Inicio » RRHH » Desarrollo directivo: ¿Cómo prepararnos para la transformación digital?

Desarrollo directivo: ¿Cómo prepararnos para la transformación digital?

Ya no nos vale aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, la transformación digital está más que presente. Los tiempos cambian, cada vez a mayor velocidad, los entornos organizacionales cambian por tanto a la misma o más velocidad si cabe, por lo tanto, no hará falta mencionar por enésima vez lo de los entornos VUCA con su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, porque no por mucho repetirlo nos lo vamos a tener todos por sabido.

Y si los entornos cambian y las organizaciones deben adaptarse y si cabe anticiparse a dichos cambios para que el periodo de adaptación sea lo menos traumático posible y lo más rápido posible, está claro que los directivos de estas organizaciones deben cambiar también.

Es fundamenta por tanto en plena era del conocimiento y de la transformación digital, que los directivos o, mejor dicho, los líderes de la organización cumplan una serie de requisitos o mejoras instaladas en su ADN, como si de un coche de Fórmula 1 se tratara, de lo contrario, no conseguiremos si quiera salir de boxes con garantías de dar con seguridad un par de vueltas al circuito empresarial.

Características del líder del siglo XXI

Básicamente, un buen listado de habilidades que debe poseer un buen líder si queremos abanderar con éxito el proceso de transformación digital en nuestras organizaciones sería el siguiente:

  1. Debe ser capaz de encontrar nuevas soluciones a problemas clásicos con los recursos que disponga a su alrededor.
  2. Empático. Con sus decisiones y acciones tiene que ser capaz de generar valor para la empresa, para la sociedad y para las personas de la organización.
  3. Capacidad de adaptación. Adaptarse rápidamente a los cambios y, además, aprovecharlos en beneficio de la organización, son rasgos muy valorados en estos entornos tan inestables.
  4. Aprendizaje constante. Son capaces de construir sus propios entornos personales de aprendizaje para estar en continuo.
LEE  ¿Qué KPI son importantes medir en Recursos Humanos?

Tendencias en formación adaptadas a la era digital

Pero como no todo el mundo nace sabido, y aquí no se aplica aquello de ¿se nace o se hace? Es necesario dotar a los directivos, pero no solo a ellos, sino a todas las personas de la organización, de herramientas que les permitan formarse en estas cuestiones vinculadas con la transformación digital y que mejor manera que aprovechar también los últimos avances que se están produciendo en el terreno de la formación y en los entornos virtuales de aprendizaje.

Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, hay ciertas tendencias en e-Learning que están empezando a despuntar y no debemos perder de vista:

  1. Adaptative Learning: Hay que poner grandes esfuerzos en adecuar la velocidad, las metas y el contenido educativo basándonos en las múltiples inteligencias, en lo que puede ser capaz el alumno y en el grado de motivación que disponga en cada momento.
  2. Big Data Learning y Machine Learning: Gracias al uso del Big Data podemos ser capaces de encontrar patrones que expliquen la forma de comportarse en función del estilo de aprendizaje y con esto ser capaces de dar mayor grado de adaptación y de personalización al proceso de aprendizaje, incluyendo todos los aspectos que puedan aumentar la motivación para el alumno.
  3. Flipped Classroom o Clase Invertida: La formación se comienza por el final, planteando un problema que sentará las bases del aprendizaje que se quiere obtener y en los pasos sucesivos se irá dotando al alumnado de los elementos que pueda necesitar para que pueda resolverlo con éxito.
  4. Gamificación y Aprendizaje social: La gamificación se abre paso como una de las herramientas más potentes a la hora de generar un mayor grado de motivación en el alumnado y hacer que su proceso de aprendizaje sea más fácil y dinámico.
LEE  La salida de Messi. ¿Cómo puede llegar a dañar la salida de un gran empleado?

Liderazgo digital de los profesionales de Recursos Humanos

Pero si es fundamental el incorporar a las organizaciones líderes que cumplan dichas características que mencionábamos con anterioridad, todavía es más importante que los profesionales de recursos humanos podamos remar en la misma dirección, ocupar posiciones estratégicas en la organización dejando de ser meros departamentos de soporte, y poder aportar nuestros conocimientos estratégicos en el sector apoyados en una serie de cualidades que debe tener el líder de recursos humanos digital:

  1. Pensamiento estratégico. Los líderes y directivos de RRHH necesitan adoptar una fuerte mentalidad estratégica de cara a captar, retener y desarrollar el mejor talento para la organización.
  2. Habilitador y no controlador. RRHH debe entender la tecnología como un gran facilitador para conseguir los mejores resultados en sus organizaciones.
  3. Alineado con los objetivos de la organización. La incorporación del Director de Recursos Humanos en los comités de dirección resulta un aspecto cada vez más estratégico de cara al cumplimento de los objetivos de las organizaciones.
  4. Transparencia y autenticidad. En la era digital, todos disponemos de acceso a información sobre cualquier empresa o producto, lo que nos lleva a la necesidad de validar la autenticidad de aquellos que nos lideran.

Por tanto, y una vez hecho este repaso a lo que debe tener un directivo hoy en día para lidiar en estos entornos de cambio constante, está claro que debemos impulsar el desarrollo directivo de nuestras organizaciones en este sentido, de lo contrario, podemos ir buscando el cartel de “se traspasa” para poner en las puertas de nuestras empresas.

Iñaki González Rodríguez, Profesor de la asignatura Herramientas TIC del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos.

LEE  Atraer y enamorar, organizaciones y candidatos ¿a quién le toca hacer qué?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Desarrollo directivo: ¿Cómo prepararnos para la transformación digital?