Amazon
InicioRecursos HumanosDirector de Recursos Humanos: Perfil y Funciones
director-de-recursos-humanos-funciones Director de Recursos Humanos: Perfil y Funciones

Director de Recursos Humanos: Perfil y Funciones

El Departamento que se encarga de la gestión de las personas y el talento de una organización, es Recursos Humanos. Pero ¿quién se encarga de organizar todo eso? ¿Cuál es el trabajo de un Director de Recursos Humanos? Este rol ha ido transformándose en algo mucho más abierto y adaptable. RRHH ya se ha dado cuenta de que ha de estar en el lado más estratégico pero además ha de ser una persona que vibre trabajando para mejorar el entorno de las personas. No podemos dejar ese responsabilidad en alguien que no entienda de verdad, de qué va todo esto.

Perfil del Director de Recursos Humanos

Ya no estamos ante alguien que gestiona un departamento que “recluta” y “retiene”. No. Vamos a empezar a desterrar este tipo de conceptos, que están más cerca de los militares que de las personas que están en una organización. Básicamente por la imagen que se me presenta cada vez que pienso en que me recluten o me retengan. Todo tiene una connotación excesivamente negativa y en Recursos Humanos debemos empezar a transformar esos conceptos por los de atraer y fidelizar o comprometer.

Adaptabilidad

Una de las principales competencias del nuevo Director de Recursos Humanos está relacionada con la adaptabilidad. ¿En qué mundo vivimos? Es cambiante, volátil, inestable y con enormes incertidumbres. El famoso VUCA. La persona que lidere RRHH, ha de ser alguien que entienda cómo se mueve el mundo y de qué va realmente la película. Hay que entender los diferentes escenarios. Nada permanece para siempre y hay que saber leer fuera, para aportar ese valor.

Polivalencia

El Director de Recursos Humanos ha de ser conocedor de todo lo que pasa en la organización, pero debe aportar del exterior y lo más importante saber rodearse de toda esa polivalencia que enriquecerá al equipo. Ha de entender e integrar las nuevas formas de trabajo: Smart culture, metodologías agile, design thinking y nuevas fórmulas para gestionar y trabajar en equipos, etc. En definitiva, ha de liderar la constante transformación.

Competencias digitales

No hay discusión. El mundo en el que estamos no admite un Director de Recursos Humanos que no sea completamente digital. Entender perfiles digitales y su entorno. No solo ha de aportar mejoras a través de la transformación digital para facilitar el trabajo de las personas de la organización, ha de conseguir evolucionar y crecer como compañía a nivel global. Investigar e Implantar machine learning, inteligencia artificial, big data, plataformas, entornos y sistemas que pueden facilitar el proceso y aportar valor.

Liderazgo

Se acabaron los jefes. Un Director de Recursos Humanos, está en un escalafón por encima. Y no es por el nombre. Se trata de liderar. El nuevo líder agrupa, incluye, motiva, escucha, inspira y sobretodo se ha olvidado de jerarquías. Se basa en la colaboración, la comunicación transparente y con unas habilidades sociales destacables. Comunica, dialoga y siempre pide ayuda. Sabe reconocer el talento y lo empodera. Apuesta por el desarrollo de las personas y facilita que haya progreso. No cree en el estancamiento y fomenta la diversidad, la inclusión y el bienestar. Empático, proactivo y asertivo. Entiende las necesidades, inquietudes, busca el desarrollo y crecimiento y trabaja para que allí la gente se sienta a gusto.

Soft Skills

Ya no nos vale LA competencia. Vemos que esto va de integrar a las personas, dotarlas de recursos, desarrollarlas. Hay que empatizar, dialogar y buscar la integración, la motivación y las diferentes necesidades. ¿Cómo una carrera universitaria aporta todo eso? Pues no puede. Hay que estudiar y tener conocimientos. Pero si no tenemos antes una buena persona que haya cuidado su interior y valores, de la misma manera, olvídate de tener un Director de Recursos Humanos que realmente entienda en qué consiste su rol. Va mucho más allá de dirigir un departamento. Se trata de alguien que brilla haciendo eso.

Conocimientos

Para liderar un departamento de personas, el Director de Recursos Humanos debe tener un conocimiento de la compañía excepcional. Como si la hubiera creado él mismo. Debe saber para qué está esa organización en el mundo, qué persigue, cómo lo quiere conseguir y qué medios dispone para ello. Pero también es esencial, conocer las decisiones, las estrategias, los objetivos y como alinear a las personas con todo ello. Estar en un Comité de Dirección o tener que rendir al CEO de la compañía, pasa por entender el negocio y por aportar respuestas basadas en datos.

Cultura

Si no tiene la cultura de la empresa interiorizada, sus funciones serán continuamente parches para ir tapando agujeros. La esencia de la organización es su cultura. Y ésta ha de transmitirse desde Recursos Humanos. El Director de este departamento ha de empaparse bien, entenderla bien y difundirla. Ha de llegar a todos los empleados y asegurarse de que el barco entero rema en el mismo sentido.

Director de Recursos Humanos: Funciones

Hoy en día podríamos debatir mucho sobre lo que debería realmente hacer, pero lo bueno es que estamos en un excelente  momento de cambio y mejora. Podemos participar, ser creativos e innovadores y aportar mucho valor. Pero te concreto algunas ideas.

Definir e implantar las estrategias de atracción y fidelización del talento

Qué talento es necesario en la compañía y cómo se va a gestionar. Roles, perfiles, funciones y asociar todo eso con el talento interno o con el externo para conseguir los objetivos marcados por la compañía. Qué queremos decir dentro y fuera de la compañía sobre nuestra marca empleadora. Tratar de generar embajadores de marca, orgullosos de formar parte de ese equipo.

Tomar decisiones estratégicas en relación con las personas de la compañía: formas de trabajo, PVE, salarios, PRL, beneficios y aportes para los empleados. Buscar transformar el simple puesto de trabajo, por una experiencia enriquecedora.

Diseñar el Plan de Comunicación Interna

Es vital tener claro qué vamos a comunicar y cómo. A través de qué canales y de qué manera. Fluidez, transparencia y datos que se van a comunicar. Ha de ir alineado con la cultura y la estrategia de la compañía.

Diseñar Planes de Desarrollo

Escuchar el talento interno y de qué manera se puede ayudar a su desarrollo es muy importante. Entender la posible movilidad del talento. El crecimiento de una organización también se mide por el de sus personas.

¿Qué hay que estudiar para ser Director de Recursos Humanos?

Un Director de Recursos debe ser aquella persona que conjugue el perseguir la consecución de los objetivos estratégicos de la organización y encontrar el máximo rendimiento y compromiso de las personas. Para entender las diferentes necesidades, se juntan las competencias personales, las ganas de ser Director de Recursos Humanos y una serie de conocimientos que se pueden adquirir.

Normalmente es necesario disponer de un título universitario que acredite que se tienen conocimientos en el área de personas, como puede ser Psicología, Relaciones Laborales, Sociología y en el área de negocio, como Administración de Empresas, Derecho o Económicas. Tener un Máster en Recursos Humanos, aporta especialización

IMF te da la oportunidad de especializarte tras tu formación académica en aquello que realmente te apasiona. Si quieres ser Director de Recursos Humanos y te importan las personas, aquí encontrarás formación a tu medida para lograrlo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Director de Recursos Humanos: Perfil y Funciones
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Director de Recursos Humanos: Perfil y Funciones

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Formación recomendada:

MBA Especializado en Dirección de Recursos Humanos

Centro de formación: IMF
Lugar: Online, Semipresencial
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Director de Recursos Humanos: Perfil, funciones y cómo llegar a serlo

El nuevo Director de Recursos Humanos, ha de conocer y entender el entorno y a las personas. Descubre cómo es, qué hace y qué estudiar para llegar a serlo.