Amazon
InicioRecursos HumanosEntorno de trabajo digital: qué es
trabajo-digitales Entorno de trabajo digital: qué es

Entorno de trabajo digital: qué es

La transformación de los entornos de trabajo ha dado pie a muchos cambios. Empiezan a haber certificaciones para las empresas que ponen en valor sus entornos de trabajo digitales. En Recursos Humanos es importante tener en cuenta la experiencia digital de los empleados y todo lo que rodea la transformación digital.

Efectos de la transformación digital

Estamos viviendo una auténtica transformación en cuanto formas de trabajo (smart working), metodologías (agile) y entornos muy diferentes de los que nuestros abuelos tuvieron. Oficinas estáticas con cubículos que ya son historia. Nos adentramos a un mundo de constante cambio en el que vemos entornos de trabajo diferentes. Vemos oficinas flexibles, espacios abiertos, y además comprobamos que la tecnología ha facilitado también esos entornos, las comunicaciones y poder trabajar fácilmente desde cualquier rincón.

¿Qué es un entorno de trabajo digital?

Coloquialmente es una versión moderna de un lugar de trabajo tradicional. Un entorno confortable y de fácil acceso para trabajar con la tecnología necesaria para llevar a cabo nuestras funciones laborales.

El entorno de trabajo digital pretende dinamizar al equipo y que sean altamente efectivos. Quitarles obstáculos y límites tecnológicos. Ayudarles en el tránsito para que precisamente la tecnología no sea un problema y les ayude a crecer profesionalmente.

Experiencia como base

Últimamente te hablo mucho de la experiencia, pero es que eso es en definitiva lo más importante. Cuando una persona experimenta algo de manera positiva, el recuerdo le empodera, si por el contrario es negativo, nuestro recuerdo se asocia al rechazo. El concepto fue inicialmente trabajo por Marketing, pero en RRHH ya están trabajando para darse prisa y estar en el momento clave.

El cliente interno demanda buenas y satisfactorias experiencias. Y la empresa ya no solo debe escuchar lo que pasa fuera, hay que cuidar a los trabajadores para que sean ellos mismos quienes cuiden a los clientes. Es importante su bienestar y satisfacción y cómo redunda en la productividad y rendimiento de cara a la empresa. Se trata de poner en valor todo lo que el empleado necesita para llevar a cabo su trabajo, para que sea agradable, accesible y eficaz.

Beneficios de un entorno de trabajo digital

Facilitar el trabajo al empleado es beneficioso para su rendimiento, y en ello entra aportar la información y herramientas necesarias para evitar barreras en la comunicación. Trabajar desde cualquier dispositivo, tener movilidad, acceder fácilmente a documentos y recursos o gestionando una propia red interna donde fomentes la comunicación interna. En definitiva, facilitar el trabajo y colaboración en el equipo, centralizando todas las aplicaciones y la información.

Un estudio realizado por Aruba, una empresa del grupo HP Enterprise, “The Right Technologies Unlock the Potencial of the Digital Workplace” analizó los efectos de un entorno digital y los comparó con uno que no lo era. Los resultados son abrumadores: Un 73% de los encuestados, reconocieron tener mayor productividad y el 70% destacó el hecho de poder colaborar de manera más ágil y eficaz gracias a la tecnología, en contra del otro grupo con un 55%. Muchas más motivación y satisfacción, con un 91% más de posibilidades de alabar la visión de la compañía.

Sello Digital Workplace

Existe una certificación que consiste en el sello Digital WorkPlace no solo certifica el entorno sino la experiencia digital de los empleados en el puesto de trabajo. Esto otorga a la compañía un valor añadido de cara a ese talento externo que mira a las diferentes organizaciones para ver dónde le gustaría trabajar.

Ten en cuenta que cuanta más información sobre lo que ofreces a tus empleados pueda ver la gente, más en valor pondrás su experiencia y quedará evidente que si la persona es el punto de partida. Se trata de adaptar el entorno de trabajo para que sea cómoda, productivo y haya un agradable ambiente de trabajo.

La certificación además te propone cómo conseguir mayor nivel en tu transformación digital. Es interesante teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías tienen tantas dificultades para llevar a cabo una auténtica transformación digital, poniendo al empleado en el centro.

Se utiliza una metodología para medir de manera objetiva las interacciones de las personas y de la organización hacia y desde 4 direcciones, siempre teniendo a la persona en el centro.

¿Has analizado si tu organización es o podría llegar a ser un entorno de trabajo digital? Tras observar el impacto positivo de ellos, deberías valorarlo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Entorno de trabajo digital: qué es
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Entorno de trabajo digital: qué es y qué impacto tiene en las personas

El entorno de trabajo digital es un lugar que permite la comunicación y la realización de las funciones de la manera más productiva gracias a la tecnología.