Inicio » RRHH » Libros que todo profesional de Recursos Humanos debería leer

Libros que todo profesional de Recursos Humanos debería leer

Todo profesional que se dedique a la gestión del talento dentro del área de Recursos Humanos tiene que estar dispuesto a no dejar de aprender, crecer y aportar. Trabajar con personas requiere de habilidades que debemos poner a disposición de los demás. Una de las mejores cosas que podemos hacer para seguir cultivándonos, es leer libros, nos enseñarán, ganaremos conocimientos y desarrollaremos competencias para poder aplicar en nuestro día a día.

¿Qué libros podemos leer que nos ayuden en RRHH?

El engagement en el trabajo – Marisa Salanova y Wilmar Schaufeli (Alianza Editorial)

Se trata de un libro repleto de sabiduría, donde vemos realmente aquello que los que hemos estudiado Psicología, quisimos desde el inicio poder aplicar en las organizaciones. Entender y ayudar a mejorar las relaciones de la organización a través de la conducta de los empleados y de la propia Dirección.

Habla de bienestar, de lo importante que es la salud psicológica dentro de las organizaciones. Si tras el título aparece la frase “cuando el trabajo se convierte en pasión” es porque en RRHH deberíamos perseguir ese reto todos los días. Nos vamos a encontrar con un esquema bien descrito del entorno laboral y de cómo la psicología positiva debería atender las necesidades de las relaciones dentro de la empresa.

LEE  Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa

Tenemos que trabajar para conseguir organizaciones saludables en las que tengamos empleados “engaged”. Desde luego, cuidar nuestro Employer Branding, hará que seamos una empresa atractiva para venir a trabajar.

Objetivo: Generar talento – José Antonio Marina (Conecta Editorial)

Si alguien sabe de educación es José Antonio Marina. Ha escrito muchos libros dirigidos a padres, pero este es especial porque ayuda a RRHH a que el talento no es una piedra preciosa difícil de encontrar. Nos enseña de qué manera la inteligencia y el talento se crean. La idea es que cada persona tiene la capacidad, pero es un tesoro si sabemos entender ese concepto desde las organizaciones.

Tener más recursos para relacionarnos mejor, para en definitiva tomar las mejores decisiones, es lo que pretende este libro. ¿Cómo distinguimos una organización inteligente de la que no lo es? La clave está en el aprender de forma constante. Y ahí es donde entra el desarrollo del talento.

Desde luego si ponemos en acción a la inteligencia, nos daremos cuenta de qué salto cualitativo damos en las organizaciones. De lo mejorcito que podemos leer.

Talento y diversidad – María Gutiérrez

María es la mezcla entre Ingeniería y Psicología. Ha puesto en este libro mucho del conocimiento y experiencia a lo largo de su experiencia trabajando y emprendiendo en varios proyectos. Nos habla de cómo sacar el talento oculto y potenciar la diversidad de los equipos. Es innovadora y nos aporta una visión realmente efectiva de la gestión del talento.

Convencida de que esto no es una moda, el CV tiene los días contados y debemos aprender a utilizar nuevas herramientas y formas de relacionarnos. Nos habla de sesgos y estereotipos, de cultura y valores, de Employer Branding y de People Analytics. Así que sí, en RRHH debemos leer este libro.

LEE  Recursos Humanos y Marketing: la alianza perfecta

Es sencillo de leer y con muchos ejemplos y prácticas para que sepamos de qué manera podemos aplicarlo desde el minuto 0.

Silver Surfers – Raquel Roca (Lid Editorial)

Sí, este libro está dirigido al talento, no a las organizaciones y por eso lo recomiendo. Porque en RRHH debemos entender qué tipo de talento tenemos y cómo ponerlo en valor. Y uno de los retos, es dejarnos de hablar de edadismo y asumir que los silver surfers son un tesoro en nuestra organización.

En este libro nos vamos a encontrar una nueva versión de talento, de quiénes son esos silver surfers que aún tienen mucho que decir. Hay que entender qué necesita, qué valora y de qué manera podemos romper las barreras que se han ido construyendo. Debemos escuchar al mercado e identificar quiénes son los intraemprendedores en nuestra empresa y cómo construir una cultura pro-aging.

Nos presenta un futuro en el que el envejecimiento sea algo con lo que vamos a convivir desde un punto de vista de lo más positivo, por todo lo que aún nos queda por recibir.

Unleadership – Jesús Hijas

La idea que nos presenta Jesús es entender la era de la Inteligencia Artificial y ser capaces de tener líderes más humanos. Estamos rodeados de algoritmos, de entornos digitales y hoy más que nunca, Recursos Humanos debe reflexionar sobre esta inmediatez que nos hace ir en piloto automático para ayudar a nuestros equipos a liderar sus vidas.

Hay que potenciar que cada uno de nosotros sea consciente de nuestro talento, nuestras emociones, de nuestro autoliderazgo y de aportar. Debemos conocernos bien, entender de qué manera estamos trabajando y viviendo, para darle valor a nuestra creatividad y la capacidad de inspirar a otros. Liderazgo con propósito y más humano.

LEE  Cómo generar un plan estratégico en Recursos Humanos

Cuando hemos hecho un camino de autoconocimiento, podemos conectar mejor con los miembros de nuestra organización. Por eso es tan recomendable que sepamos cómo autolideranos para liderar.

5 libros que nos ayudan a Recursos Humanos a comprender mejor a nuestra organización, a nuestras personas y a gestionar el talento de manera más efectiva. Engagement, creación de talento, diversidad, liderazgo y talento senior. ¿Ya los has leído? ¿Nos recomiendas algún otro libro para RRHH?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Libros que todo profesional de Recursos Humanos debería leer