Perfil del profesional de RRHH que lidera la Transformación Digital

Todas las empresas, sin importar su tamaño o a lo que se dediquen, están expuestas a cambios continuos dónde el área de RRHH es de las más expuestas. Todos estamos inmersos en entornos VUCA o como ya algunos autores afirman “HIPERVUCA”, esto nos da unas reglas del juego que van cambiando continuamente donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad están a la orden del día; hacer frente de forma oportunidad a estos cambios es lo que determinará no solo la rentabilidad sino la permanencia de la empresa en los ecosistemas actuales. Todas las organizaciones están sometidas a procesos de transformación digital y la existencia de un perfil profesional de RRHH con competencias suficientes para intervenir en esos procesos es fundamental.

¿Cómo ser capaces de dar respuesta a los desafíos actuales desde RRHH?

Es aquí donde entra la Transformación Digital, como un gran proyecto que busca tener organizaciones más ágiles y capaces de adaptarse de forma rápida a los desafíos a los que se enfrentan; en un primer momento creemos que la Transformación Digital va de tener sistemas nuevos, presencia en canales digitales, herramientas tecnológicas colaborativas y que los responsables de hacer esto es el equipo de Tecnología; y es esta una de la principales causas de fracaso en los largos procesos de Transformación Digital; sin bien la Transformación Digital tienen mucho que ver con tecnología, es un error pensar que solo con esto lo lograremos.

LEE  La hormiga sin patas; la estrategia en RRHH

Los procesos de Transformación Digital exitosos van a acompañados de un proceso de cambio cultural y es aquí donde el área de RRHH tiene un rol protagónico y junto a las áreas de negocio lidera el proceso de Transformación.

¿Cómo diseñar el proceso de cambio cultural a través de RRHH?

Diseñar el proceso de cambio cultural a través de RRHH en la Transformación Digital implica desarrollar un proyecto que apunte a:

Enfoque de Liderazgo

Conocer los nuevos modelos de liderazgo con competencias de alta adaptabilidad, innovación y flexibilidad.

Diseño del cambio cultural

Entendiendo en primer lugar las necesidades de la plantilla, siendo capaz de evolucionar la cultura a un propósito común y viendo la diversidad como una fortaleza de negocio.

Entendimiento de las nuevas formas de trabajo

La Transformación Digital trae consigo una nueva manera de hacer las cosas; desde RRHH tenemos que ser capaces de definir las nuevas relaciones de trabajo, entendiendo que las metodologías ágiles son el centro de la nueva forma de hacer las cosas.

Conocer las prácticas innovadoras en todas las áreas de RRHH:

La forma tradicional de gestión en RRHH no da respuesta a las necesidades de nuestros equipos; es necesario profundizar en las nuevas maneras de selección, formar, desarrollo y hasta compensar a los empleados.

Interpretación y manejo de datos

La forma de hablar en el lenguaje del negocio es con menos intuición y con más datos, ser capaz de incorporar People Analytics a la gestión, aprender sobre la experiencia con modelos de Machine Learning es lo que permitirá que RRHH proponga acciones que generen el efecto esperado.

Identificar las implicaciones financieras

La Transformación Digital trae consigo unos costes asociados; con lo cual, las iniciativas en el proceso de Transformación Cultural tendrán un impacto en la cuenta de resultados; es necesario conocer esos datos y aportar valor desde el rol de RRHH.

LEE  10 influencers de Recursos Humanos a los que seguir en Linkedin

Actualidad Laboral y Transformación Digital

Saber gestionar la nueva normativa laboral con la flexibilidad que establecen el nuevo marco de las relaciones de trabajo es un reto que tiene RRHH en el proceso de Transformación Digital.

Saber transformar la propia función de RRHH

La forma de dar respuesta a las nuevas necesidades de negocio pasa por transformar la forma de hacer las cosas en una función que, hasta el momento, ha sido tradicional.

Ser aliado de negocio y parte del a estrategia

RRHH ahora más que nunca debe ser capaz de ser parte de las funciones estratégicas del negocio como son la Responsabilidad Social Empresarial y la Comunicación; la Transformación Digital y Cultural va de la mano de estos procesos.

Si no cambian las personas el proceso de Transformación Digital no tendrá éxito; pero lo cierto es que los profesionales de RRHH no sabemos cómo hacerlo, vamos viendo algunas prácticas en el mercado que buscamos replicar y de forma aislada vamos haciendo algunos cambios, no siempre con los resultados esperados; al igual que otras funciones se han ido actualizando los profesionales de RRHH necesitamos formarnos y aprender la gestión estratégica de la Transformación Digital

En IMF Smart Education contamos con el programa RRHH: people analytics y visión digital en su versión Experto y Máster, donde te enseñaremos a ser un aliado de la Transformación Digital, dándote herramientas prácticas para conocer el entorno digital y definiendo la ruta del proceso de Transformación Cultural.

Enlaces que te pueden interesar

Innovación disruptiva en la gestión de personas

La gestión del cambio en los procesos de transformación digital

Claves para la gestión del cambio

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *