Amazon
InicioRecursos HumanosRecursos Humanos y Marketing: la alianza perfecta
alianza-rrhh-marketing Recursos Humanos y Marketing: la alianza perfecta

Recursos Humanos y Marketing: la alianza perfecta

Las organizaciones deben buscar nuevas formas de trabajar, no solo para conseguir llegar a su objetivo, sino hacerlo de forma eficaz y satisfactoria para todas las partes. Ello se consigue cuando haces que las áreas que se complementan trabajen aliadas. Y por eso desde ya, Recursos Humanos y Marketing deben trabajar mano a mano.

En las empresas, ¿grupos de personas o equipos?

Cuando analizamos el organigrama de una empresa, vemos departamentos completamente diferenciados que trabajan para conseguir sus propios objetivos. Recursos Humanos se encarga de las personas y Marketing de la marca. Dicho así, parece que no hay nada en común, aunque si rascamos un poco, veremos que son los dos ejes en los que la organización debe fijar su estrategia. Y qué mejor manera que hacerlo con una sola estrategia.

Las personas cada vez son más exigentes y quieren decidir qué marca comprar o usar y en qué empresa quieren o no trabajar. Por eso es importante entender que RRHH y Marketing deben ser aliados.

Recursos Humanos enfocado en sus personas

Si entramos en el área del talento, nuestro objetivo tiene que ser la experiencia de la persona, ya sea como candidato o como empleado. En ese caso, debemos tener en cuenta que nuestro foco ha de estar en tratar de cuidar los detalles para que esa experiencia sea la mejor. Para que el proceso de selección en el que pueda participar esa persona, o el viaje que dure su trayecto mientras sea empleado haga que quiera formar parte de ese equipo o de sentirse orgulloso de serlo ya.

Atraer talento o fidelizarlo es crucial para RRHH, así que utilizar las reglas de Marketing hará que pueda retirar procesos obsoletos y enfocarse en aquellos que sí nos ayudan a conseguir el objetivo.

Marketing enfocado en la marca

En el otro lado tenemos un departamento que se ha centrado en la marca y que ha sabido entender que lo importante no es llamar la atención a toda costa. Lo crucial es conectar con aquellos a los que sabes que tu forma de entender la marca les va a tocar la fibra. En eso, reconozco que nos llevan un tiempo de ventaja. Han entendido que no pueden gustar a todo el mundo, y por eso han segmentado, que es la clave de esto. Cuando sabes que no todo el mundo es igual, empiezas a enfocarte en aquellos que sí son como tú o que por lo menos, van a conectar con tu marca y forma de entenderla.

¿Cómo conseguir la alianza perfecta entre Recursos Humanos y Marketing?

La estrategia ha de ser una porque si aunamos la de la experiencia del cliente con la experiencia del empleado obtenemos un enfoque único. Lo que hacemos es entender a la marca y a la persona de la misma manera. Por eso, conectar es más fácil. Eso si, ten claro que he dicho que has de segmentar. Gustar si, pero no a todos ni a cualquier precio.

Autoconocimiento

Recursos Humanos y Marketing deben hacer un trabajo de autoconocimiento primero para saber qué cultura y valores tenemos. A partir de ahí, escuchar a tus empleados y entender cómo vamos a salir fuera a dejar que nos vean. Y nos ve mucha gente: talento que puede interesarnos y clientes. Cuando te conoces bien, sabes cómo eres y a quién puedes dirigirte. De otra manera, salimos a ciegas tratando de llamar la atención de todos. Eso puede desconcertar y perdemos muchas oportunidades reales de aquellos que puedan sintonizar mejor con nosotros.

Coherencia

Tu objetivo no es gustar, tu objetivo es conectar. Y no se conecta diciendo lo que crees que quieren escuchar. Recursos Humanos y Marketing han descubierto que se hace cuando haces lo que dices, se coherente. Hoy en día es tan fácil averiguar la verdad sobre el interior de las organizaciones, que es absurdo tratar de decir que sois la mejor organización del mundo, que vuestro servicio o producto es el mejor. La única manera de llegar a saber si eso es verdad es escuchando a los empleados y a otros clientes. La web puede decir misa, si las personas dicen lo contrario haremos caso a éstos últimos. Y tu reputación se va al carajo como no demuestres coherencia.

Think Different

Las cosas siempre se han hecho así”. ¿No te cansa esta frase? A mí me ponía realmente nerviosa escucharla, respondiendo “pues tiene que haber otra manera mejor”. Que una cosa lleve años haciéndose de la misma manera, no significa que sea la más eficaz. Los equipos separados han trabajado en líneas separadas, júntalos, trabajad de forma colaborativa e idead nuevas ideas y estrategias. De nuevas formas de trabajar aparecen cosas alucinantes y creativas que mejoran el desarrollo de la organización.

Compromiso

Una de las consecuencias de trabajar así es que el equipo trabaja en objetivos alineados, y por eso se sienten más implicados y comprometidos. Cuando una persona entiende el propósito de algo y conecta con él, automáticamente se transforma en embajador de esa marca. Aprovecha que tienes dentro a los que mejor que nadie puede difundir la palabra. Nadie mejor que las personas que están dentro de la organización para llevar a cabo la estrategia común.

Experiencia + Estrategia

Se trata de enfocar a las personas de la empresa hacia la estrategia común, pero haciéndolo a través de la experiencia que ellos viven. Por lo tanto, traza una estrategia con ellos, enfocada a cuidar a tus personas haciendo que Recursos Humanos y Marketing se vean como aliados, no como departamentos aislados. Ambos tienen las dos E’s: la estrategia para hacer que la marca gane (o la marca empleadora) y la experiencia que han de vivir las personas (clientes o empleados).

Las 4 P’s de Marketing

Marketing tiene la regla de las 4 P’s: Product, Price, Place y Promotion. El producto o servicios, su precio, la distribución y la comunicación. O lo que sería, adaptado a Recursos Humanos: tu organización, a cambio del talento de las personas, con unos canales a través de los que vas a comunicarte con ellos. Saca el mejor partido de ellas para conectar con las personas.

Employer Branding

Es a través de una estrategia de Employer Branding que podrás conectar con las personas. Alinear Recursos Humanos y Marketing potenciará esa línea porque iréis de la mano. Pon a los empleados en el centro y ellos darán voz a tu marca. Ese es objetivo de esa unión, tener una única voz que dé sentido a lo que la organización hace. Humanizar la marca es lo te hará llegar a toda la gente que te interesa que te escuche.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Recursos Humanos y Marketing: la alianza perfecta
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Formación recomendada:

novedades-laborales-2019
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Recursos Humanos y Marketing: la alianza perfecta

Recursos Humanos y Marketing deben conseguir llegar a su objetivo de forma eficaz y satisfactoria para todas las partes, trabajando mano a mano juntos.