Inicio » RRHH » Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ¿en qué se diferencian?

Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ¿en qué se diferencian?

Se habla de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales, en muchas ocasiones con alguna confusión. Gestionar el talento es algo que debemos liderar los que trabajamos con las personas de la organización, pero ¿qué parcela lleva cada uno?

La gestión de personas, es cosa de todos

Cuando hablamos de gestión de personas debemos entender que dentro de la organización hay que trazar una estrategia conjunta. No podemos hablar de departamentos aislados, así que ahora menos todavía que se trata de áreas en las que nuestros empleados son el foco. Si hablo siempre de que RRHH y Marketing deben darse la mano para trabajar alineados, tan importante es hacerlo con Relaciones Laborales.

Más allá de los organigramas de la compañía, debemos entender qué áreas se encargan de una cosa u otra. Normalmente vemos a Recursos Humanos como el centro de toda el área de personas y Relaciones Laborales suele estar dentro de él, encargándose de una parte. Pero debemos entender que unas cuestiones las llevará Recursos Humanos y otras Relaciones Laborales.

Si estás dudando sobre qué formación cursar para saber hacia qué área de la organización te quieres dirigir, sigue leyendo, seguro que verás en cual de las 2 te sientes más identificado.

Relaciones Laborales

De entrada, puede parecer un departamento aburrido, que no tiene tanto caché como el resto de las áreas. Hablamos de aspectos que a pesar de que tienen que ver con las personas, no tienen que ver con su talento, o con sus competencias. Pero tiene una importancia en la compañía tremenda.

LEE  El control horario y las horas extra, ¿se ha conseguido el objetivo?

Relaciones Laborales se encarga de la parte jurídica y legal, de gestionar la relación entre la empresa y los empleados en cuanto a mediación de conflictos, aspectos legales en los procesos de contratación y despidos y siempre son los que se encargan de que los conflictos se resuelvan de la mejor manera. Convenios colectivos, negociaciones, sindicatos o representar legalmente son algunas de las funciones de Relaciones Laborales.

Digamos que una vez Recursos Humanos ha encontrado y contratado a la persona adecuada, Relaciones Laborales se encarga de evitar conflictos y mediar en lo que pueda surgir en la relación con la empresa.

Se trata de tener claras las obligaciones y derechos, tanto de los empresarios como de los empleados y ayudarles en esa relación. Ese vínculo que nace con el contrato que ambas partes firman es algo que controla Relaciones Laborales. Sueldos, ascensos, pensiones y demás gestiones de este tipo son también responsabilidad de este departamento.

Su base de formación ya nos indica que su nexo está con estudios de Derecho o Graduado Social.

Qué Máster hacer después de Relaciones Laborales

Recursos Humanos

En esta área se encuentra la gestión de las personas como tal, es decir se busca su atracción, los procesos de selección, la fidelización de los empleados, su motivación, su carrera y su desarrollo. Se lleva la formación de los líderes, cómo mejorar la productividad de los equipos y conectar a las personas con la cultura, el Employer Branding, eso que está empezando a sonar ya más en muchas empresas.

Recursos Humanos es quien organiza y gestiona la plantilla de la empresa. El objetivo es conocer a las personas que forman parte de la organización y tratar de conseguir alinearlos con el objetivo empresarial. Encontrar aquel talento que necesita la empresa, ayudarlo a crecer, formándolo y midiendo su productividad y satisfacción.

LEE  ¿Qué Indicadores o KPI debo usar en Recursos Humanos?

La idea es que tengan una estrategia de unión entre las necesidades de la empresa y de las personas que la forman, de manera que se haga crecer a la organización y los empleados se sientan parte implicada y satisfecha del proyecto.

Digamos que tienen una visión más estratégica de la gestión de personas. Esto permite entender a la organización, liderar la construcción de la cultura organizativa y poder así identificar a aquellas personas que mejor conectan con la empresa.

En este caso, Recursos Humanos bebe de la Psicología y suelen ser los estudios de base para trabajar en esta área.

¿En qué te vas a formar? Recursos Humanos o Relaciones Laborales

Se trata de 2 áreas que se complementan y que han de dar soporte en cualquier aspecto a las personas que están dentro de la organización. En IMF podrás estudiar un Master en Recursos Humanos o en Relaciones Laborales. Ahora que ya has visto mejor sus diferencias, seguro que lo tienes más claro.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ¿en qué se diferencian?