Inicio » RRHH » Retos en Recursos Humanos en la era digital y cómo afrontarlos

Retos en Recursos Humanos en la era digital y cómo afrontarlos

Los momentos de crisis, parece que nos bloquean, pero una vez superada esa fase, nos sirven para parar y ser conscientes de la situación, de los retos que tenemos, a los que tenemos que enfrentarnos para avanzar. En Recursos Humanos, ahora más que nunca, debemos entender cuáles son en esta era digital en la que vivimos, para sacar el mejor provecho.

Retos y más retos

Tenemos una mezcla inimaginable hace muchos años: personas + tecnología. Tener en la organización una cultura digital es vital hoy en día para crecer y ser competitivos. En RRHH debemos asumir el liderazgo en ese terreno y transformar la idea estática que teníamos. La reinvención debe acompañarnos ya, para siempre.

De ahí que la transformación digital deba ser capitaneada por nosotros, porque poner a la persona en el centro y entender qué talento tenemos en la compañía nos ayudará a que los objetivos se consigan. Esto no está siendo fácil y se nos presentan unos cuantos retos que debemos combatir.

¿Qué talento necesito?

¿Cómo vamos a conseguir algo como compañía si no tenemos en el equipo a esas personas que realmente van a remar con nosotros? Identificar el tipo de talento es uno de los mayores retos que tienen las organizaciones. No saben qué necesitan, porque se ofuscan en cubrir vacantes.

Lo más importante es entender qué queremos conseguir, qué necesidades tenemos y de qué manera lo vamos a lograr. Para ello es fundamental conocer el talento interno y saber qué talento externo salir a buscar.

Equipos flexibles

La era digital nos obliga a contar con un equipo que se adapta. Tener a personas en la compañía que sepan cual es el propósito y que puedan adaptarse a los cambios siendo flexibles, es vital para la compañía. Y tienes que saber cómo son los empleados. Hay que saber qué queremos en cada situación precisa.

LEE  HR Stakeholders: ¿en quiénes impactan nuestros procesos?

Procesos de selección alineados con la estrategia

No podemos limitarnos a buscar una persona que ocupe una vacante. Necesitamos integrar más que nunca la estrategia de la compañía, con la búsqueda de ese talento. El reto de integrar las necesidades con las personas que lo solucionen es uno de los que también tenemos que tener en cuenta.

Hay que dejar de tener empleados, para contar con el equipo que mejor entiende qué hay que hacer para conseguir lo que necesitas.

Fidelizar

Contratar y olvidarse, otro gran error. Un nuevo reto que tenemos en estos momentos es el de la fidelización del talento. Tenemos recursos y tecnología a nuestro alcance para lograrlo. Desde reconocimiento al empleado, una buena EVP (Employee Value Proposition, Propuesta de Valor al Empleado), compensación, es trabajar por sus motivaciones, intereses y mejorar la relación con ellos para potenciar el vínculo. Implicarles es trabajar en tus propios objetivos.

Experiencia del empleado

Otro de los grandes olvidados, el reto de poner al empleado en el lugar que le corresponde. Valorar y cuidar su experiencia es esencial, no solo para la persona en sí, sino para la propia organización y sus intereses. Cuanto mejor le vaya a él vinculado a nosotros, mejor nos irá a nosotros mismos.

Sin duda, ya no podemos seguir pensando en ofrecer una nómina a cambio de personas que realizan funciones. La experiencia de la persona en la organización es la clave. Creo que uno de los mayores retos. El entorno ya nos lo está diciendo, las personas nos sentimos vinculadas con aquello que nos hace sentir mejor. No con aquello que hemos comprado obligados o con aquella empresa que me ha contratado, pero se ha olvidado de mí. Compramos, consumimos y hacemos en función de lo que otros nos hacen sentir. Ahí está el foco. Nos ayudará tener claro el Employee Journey Map.

LEE  ¿Qué KPI son importantes medir en Recursos Humanos?

Entornos de trabajo flexibles

Era digital, entornos digitales, por lo tanto, flexibles y accesibles para los empleados ágilmente y que mejore precisamente esa experiencia. El mundo exterior, las comunicaciones son digitales. El reto es no quedarnos fuera. Es básico además que sea un lugar agradable, cómodo y que ayude al empleado en su bienestar. Esto también nos hace atractivos para el talento que hay fuera y queremos atraer.

Personalizar

El reto de la experiencia se junta con la personalización. Tenemos las herramientas para poder escuchar a los empleados, para no ofrecer café para todos, como si fueran clones o robots. Podemos ofrecer como si de Netflix se tratara, una experiencia mucho más satisfactoria a los empleados, a través de conocer sus motivaciones y poder ofrecer aquello que realmente valoran. De nada sirve que ofrezcas descuentos para guardería, cuando no tienes en la plantilla casi ningún padre.

Comunicación

Otro de los retos en este entorno es el de la comunicación. Tenemos los recursos para que más que nunca, todo fluya de la manera más sencilla. Trabajo en red, innovación y equipos colaborativos que utilizan los entornos que les permiten comunicarse de manera ágil y sencilla y que te permite llegar a ellos.

Employer Branding

El gran reto es integrar una buena estrategia de Employer Branding en la organización, que te permita aunar los recursos y herramientas de los que disponemos para conectar a las personas de tu organización con la cultura, los valores y tu ADN. Implícales, involúcrales, empodérales para que juntos seáis el equipo unido que llegará a los objetivos marcados.

Si entendemos esta era digital como la evolución que vamos viviendo para seguir creciendo, tengamos en cuenta los retos a los que nos estamos enfrentando. No les demos la espalda, demos respuesta y sigamos creciendo.

LEE  Nómadas digitales: cómo dirigir un negocio desde cualquier parte

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Retos en Recursos Humanos en la era digital y cómo afrontarlos