Inicio » RRHH » Tecnología en Recursos Humanos para ser más estratégicos

Tecnología en Recursos Humanos para ser más estratégicos

La tecnología nos está transformando constantemente la visión de empresa, la forma de trabajar. Desde luego ha aportado a Recursos Humanos un enorme avance para seguir trabajando en el desarrollo de las personas, pero si algo nos ha ofrecido, es la oportunidad de ser más estratégicos.

Ahora sí somos estratégicos

El departamento de Recursos Humanos ha sido uno de los que siempre ha tenido que pelear hasta el último céntimo todo su presupuesto. Y siempre ha sido de las áreas más perjudicadas cuando las cosas no iban tan bien.Una de las bazas para que hayamos subido de escalón ha sido la tecnología. Es esa herramienta que nos ha facilitado tanto la vida, que nos ha dado el poder de centrarnos en lo que realmente lo tiene, las personas.

Los métodos que se utilizaban hasta ahora eran lentos, tediosos y muchas veces pesados. Para ser ágiles y realmente competitivos debemos adaptarnos a la nueva era del entorno laboral y aprovechar las nuevas tecnologías.

Cómo ayuda la tecnología a Recursos Humanos para ser más estratégicos

Comunicación

Necesitamos comunicarnos con mayor agilidad, desde cualquier parte del mundo. Los empleados ya no solo están de 9 a 18 en la oficina. Hay organizaciones que tienen personas trabajando desde casa, o que tienen horarios flexibles de manera que se hace mucho más fácil conciliar. La tecnología permite que todo llegue más rápido y mejor.

LEE  Marca Personal dentro de las organizaciones: talento y negocio juntos

Búsqueda de talento

Ponerse en la búsqueda de talento ya está siendo cada vez más difícil. Pero no por falta de talento, sino más bien por no tener claro qué queremos y concretamente qué necesitamos. Además de que al talento tampoco se le ha enseñado cómo hacer para conectar más con aquellas empresas con las que pueden sintonizar.

La inteligencia artificial está haciendo que la selección de personal sea mucho más efectiva. Centrarnos en las competencias transversales o técnicas que se requiere, es un buen punto de partida para que el proceso de selección pueda esta bien enfocado. En este caso, la tecnología dota a Recursos Humanos de una herramienta para identificar de manera ágil esas competencias. Acelerando así el proceso, nos permite centrarnos en aquello que puede hacer solo el ser humano.

Conocernos

Un área de RRHH dotada de tecnología también ayuda a conocer mejor a los empleados. A través de los perfiles internos, de tener el registro de cada persona y de entender sus necesidades, motivaciones e intereses, podemos construir mucho mejor el viaje del empleado. Eso también ayudará a la búsqueda de talento externo, por el hecho de tener identificadas aquellos valores que más conectan con la cultura.

No solo sirve para saber cómo son ahora, sino que podemos predecir comportamientos y analizar el talento para determinar posibles itinerarios y desarrollo de cada empleado dentro de la empresa. Es fácil así detectar aquellas habilidades que debemos potenciar y las que debemos reforzar.

Medir, medir y luego medir

Una de las cosas que hemos aprendido de los últimos de la clase, ha sido a medir. Medir ha permitido a Recursos Humanos demostrar que lo que llevábamos diciendo hace tiempo, era verdad. Pero ahora teníamos pruebas.

LEE  Cómo generar un plan estratégico en Recursos Humanos

Los datos nos han alineado con la estrategia, de esa manera dábamos confianza de cara al negocio. Analíticas, Big Data, nos ha permitido gestionar a las personas de una manera mucho más eficaz y ágil.

Tomar decisiones

Esto en Recursos Humanos es clave y debemos tener el máximo información para tomar la mejor decisión en ese momento. La tecnología nos permite ser dinámicos y tener una visión mucho más amplia de la situación. Esto además nos ayuda a entender que lo que vale hoy, quizás ya no mañana, y que debemos estar preparados para adaptarnos y estar al día.

La tecnología en definitiva ha ayudado a RRHH no solo a gestionar de manera más eficaz el departamento, sino que nos está permitiendo mejorar la relación con las personas. De esa manera podemos trabajar mejor en la identificación de aquellas personas con las que conectamos mejor y también mejorar toda su experiencia, ayudarles con su desarrollo y hacer que sean más productivos.

Recursos Humano ya no solo es el departamento que contrata y hace nóminas. Gracias a la tecnología somos más eficaces, más enfocados a personas y más estratégicos, porque en realidad la auténtica transformación digital, va de personas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
LEE  Innovación abierta en las organizaciones: de la jerarquía a la redarquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tecnología en Recursos Humanos para ser más estratégicos