He hablado en numerosas ocasiones de las ventajas de reclutar candidatos usando como parte del proceso las redes sociales; es conveniente volver a repetir algunas de esas ventajas.
¿Qué ventajas tiene reclutar con redes sociales?
Para empezar, reducción de costes en el proceso. No necesito publicar ninguna oferta, ni gastarme dinero en darle visibilidad a la misma. Las redes sociales me permiten estar ojeando a diario miles de candidatos pasivos, con los que puedo conectar, establecer relaciones profesionales, conversar y crear comunidad.
En segundo lugar, la capacidad de segmentación de los posibles candidatos para una posición que tengamos que cubrir, ahora o en un futuro. Los perfiles en redes me permiten segmentar por edad, país, ciudad, profesión, etc.
Tercera ventaja del Reclutamiento 2.0: reducción del tiempo del proceso de selección. Antes de la aparición de las redes sociales, estaba obligado a publicar una oferta de trabajo para cubrir la posición que necesitaba, tenía que esperar que me llegaran los CV que los candidatos iban mandando, después tenía que hacer la criba curricular, citar a los preseleccionados por teléfono para una primera entrevista, seguir haciendo criba y seleccionar a dos o tres candidatos para la entrevista decisiva.
Cuarto: las redes sociales me permiten una «movilidad» que de otra forma no puedo tener. Esa «movilidad» es la posibilidad que me ofrecen de poder contactar con candidatos de todo el mundo sin tener que desplazarme, y sin tener que pagar enormes facturas de teléfono.
Quinta ventaja, las redes sociales me permiten la atracción del talento más adecuado e ideal para la posición que necesito cubrir. Es decir, es un reclutamiento de «francotirador». Desde mi posición de reclutador, puedo observar los movimientos de los posibles candidatos, sin que ellos sepan que yo necesito cubrir un puesto de trabajo. Puedo contactar con ellos, puedo establecer redes y comunidades muy concretas sobre un tema determinado. Puedo abrir un grupo en Linkedin e invitar a ese grupo a posibles candidatos cuyos perfiles me han llamado la atención. Puedo interactuar con ellos en ese grupo, o en cualquiera de las otras redes sociales, puedo crearme listas en Twitter de personas o candidatos que «tuiteen» información relevante para el puesto de trabajo que necesito cubrir.
4 habilidades de un reclutador 2.0
Ahora bien, para poder reclutar candidatos a través de sus perfiles en redes sociales, creo necesario también destacar una serie de cualidades y habilidades que deberá tener el reclutador:
La transformación digital de las organizaciones deberá incluir la formación y capacitación de sus empleados en las nuevas tecnologías. Sabemos que los millennials son la fuerza de trabajo del futuro y ellos son nativos digitales y están acostumbrados a manejarlas; aquellos empleados que no sean millennials y que no sean nativos digitales necesitarán formarse y adaptarse a los cambios de forma rápida, porque la rapidez en los cambios es una de las características que definen a las nuevas tecnologías.
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Juan Carlos Barcelo
Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019