¿Es un éxito el nuevo contrato de trabajo?

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que desde que se aprobó la reforma laboral, hace un mes y medio, ya se han hecho 10.000 nuevos contratos indefinidos en las pymes con menos de 50 trabajadores.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, Báñez se ha felicitado por la buena acogida del nuevo contrato para pymes y autónomos que recoge la reforma laboral y que bonifica la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, así como de mayores de 45 años.

La ministra ha valorado que el 54% de los 10.000 nuevos contratos se haya dirigido a los jóvenes, «la gran prioridad del Gobierno por su elevada tasa de paro». El nuevo contrato indefinido incluye una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años.

«Que esas diez mil personas ya tengan una ilusión y un proyecto profesional es lo que necesita cuanto antes este país», ha recalcado Báñez, tras indicar que en 80 días el Gobierno ha hecho más reformas que en cuatro años de gobierno socialista.

Ha subrayado que el inicio del nuevo Ejecutivo ha sido «el más reformista nunca visto en toda la democracia» y ha expresado su confianza en que un presupuesto para 2012 «austero» y las reformas puestas en marcha ayuden a salir de la crisis. No obstante, Báñez ha destacado medidas a corto plazo que también favorecerán la creación de empleo, como medidas fiscales que ayudarán a los empresarios o la simplificación de las autorizaciones para poner en marcha un negocio en 24 horas.

LEE  Las claves para comprender tu contrato de trabajo

Al respecto ha recordado que la nueva ley de emprendedores se aprobará en las próximas semanas y facilitará que los autónomos dispongan de mayor liquidez al tener que devengar el IVA solo cuando hayan cobrado la factura, en el caso de contrataciones con las administraciones públicas.

En cuanto al impulso del empleo entre los jóvenes, Báñez ha recordado que el Gobierno trabaja intensamente en un plan de empleo juvenil financiado con el Fondo Social Europeo y ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Empleo convocará a la Mesa del Diálogo para el Empleo Juvenil en la que participarán los diferentes grupos parlamentarios.

El Gobierno estudia dar un mayor impulso a las prácticas profesionales en el ámbito de programas de aprendizaje permanente como son el proyecto «Erasmus» o «Leonardo Da Vinci» con el fin de incrementar la empleabilidad en este sector.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *