Inicio » Tendencias » Big Data » Las 10 mejores herramientas de integración de datos

Las 10 mejores herramientas de integración de datos

Estamos constantemente hablando de los datos, el volumen de datos que se produce al día, los tipos de datos, estructurados o no estructurados, que son un el petróleo del S. XXI, que son un gran valor para nuestro negocio, todo esto ya lo conocemos pero, si tenemos muchos datos, provenientes de muchas fuentes, ¿cómo los podemos centralizar en un único punto de acceso?, para saber cómo gestionar los datos en una compañía no te pierdas nuestro top ten de las mejores herramientas de integración de datos.

La integración de datos comprende todo el proceso de aglutinar datos desde diferentes fuentes a un único punto de acceso. El proceso de integración de datos comprende las fases de:

  • Ingesta de datos.
  • Limpieza de datos.
  • Mapeo de datos.
  • Transformación de datos (o todo el proceso ETL).
  • Conversión de datos.

Una buena estrategia de integración de datos, además de ayudarnos al proceso de transformación digital de una empresa, repercute en tener una visión más amplia de nuestro cliente, ya que gracias a los datos podemos conocer patrones de comportamiento de un cliente, sus movimientos en Redes Sociales incluso, podemos recoger cada clic que realiza en una web y en qué sección.

Tipos de integración de datos

Existen varios enfoques diferentes para realizar integración de datos y por ello, también diferentes herramientas, aunque en este post vamos a tratar principalmente aquellas que cubren los procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL), dentro del mercado podemos encontrarnos los siguientes tipos de herramientas para data integration:

  • Extracción (Extract), Transformación (Transform) y Carga (Load): ETL
  • Enterprise Application Integration: EAI
  • Enterprise Information Integration: EII
LEE  ¿Cómo presentar los datos de big data para mejorar su usabilidad?

Ventajas de la integración de datos

  • Mejora la colaboración entre los departamentos.
  • Permite la unificación de sistemas, ya que se orientan a los datos.
  • Ahorro de tiempo. Una estrategia de implantación de integración de datos madura en una organización, permite eliminar procesos duplicados, eficiencia en tiempos en la preparación de datos.
  • Permiten conocer más en detalle los datos de una empresa y, por ende, mejorar el valor de los datos.

Top 10 herramientas de integración de datos

Informatica PowerCenter

Ha sido la herramienta de integración de datos mejor valorada por la compañía Gartner. Prácticamente, tiene conectores para todo tipo de fuentes de datos. La integración de datos se realiza a modo punto a punto con un modelo distribuido. Se integra perfectamente con PowerCennter y proporciona datos operacionales disponibles de forma instantánea y escalable.

Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS)

SSIS proporciona sus propios servicios de integración de SQL Server para conectar SQL Server a diferentes bases de datos, además permite una fácil migración a estructuras de datos (que facilitan las tareas de migrar datos por lotes y grandes cantidades de datos) que garantizan la consistencia del dato eliminando así los riesgos que pueden producirse al realizar este tipo de operaciones.

Alteryx Designer

Alteryx agiliza el proceso de integración de datos al realizarse todo el trabajo a través de un workflow. Permite a los analistas conectarse a prácticamente cualquier fuente de datos y combinar, transformar y mapear datos incluyendo tareas estadísticas y predictivas.

Pentaho Data Integration

Es el componente de Pentaho destinado a las tareas de ETL entre sus principales propósitos podemos encontrar:

  • Migración de datos entre aplicaciones o bases de datos.
  • Exportar datos desde bases de datos o archivos planos (también pudiendo volcar información desde archivos json a través de conectores a NOSQL).
  • Limpieza de datos.
LEE  Big Data como predicción del comportamiento del consumidor

Denodo Platform

Platform Denodo proporciona todos los beneficios de la virtualización e integración de datos, incluida la capacidad de proporcionar acceso en tiempo real a los datos integrados en las diversas fuentes de datos de una organización, sin replicar ningún dato. Es posible acceder a datos tanto estructurados como no estructurados, desde fuentes de datos propias de la empresa como herramientas Big Data o Cloud.

Attunity Replicate

Se trata de una herramienta tanto de replicación como de ingesta de datos que automatiza el proceso de replicación tipo extremo a extremo, de esta forma se garantiza la eliminación de realizar ETL manual, o tener una excesiva formación de bases de datos.

Fivetran

Fivetran ayuda al negocio centralizando datos de diferentes fuentes de datos que pueden ser gestionadas directamente desde el buscador web. Se extraen los datos de forma automática y se cargan al data warehouse.

InfoSphere DataStage

Herramienta desarrollada por IBM que a modo de workflow nos permite realizar todo el proceso ETL completo en múltiples sistemas, admite la administración extendida de metadatos y la conectividad empresarial con herramientas Big Data, así como herramientas en la nube

Oracle GoldenGate

Se trata de un paquete software destinado a la integración y replicación de datos en tiempo real en entornos TI. El conjunto de productos de Oracle ofrece soluciones de alta disponibilidad, como las mencionadas anteriormente, replicación, integración de datos y el proceso ETL, funciona con una configuración extremo a extremo.

Oracle Data Integrator (ODI)

A diferencia de GoldenGate, ODI está destinado a realizar procesos de integración de datos desde grandes volúmenes de datos o grandes cargas en batch incluyendo en su arquitectura paralelismo integrado.

LEE  Data Mining: ¿cómo se aplica?

Juan Manuel Moreno, tutor del Master en Big Data y Business Analytics.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 10 mejores herramientas de integración de datos

 La integración de datos comprende todo el proceso de aglutinar datos desde diferentes fuentes a un único punto de acceso.