57 startups que se convirtieron en Unicornios en 2017

(Foto: Unsplash)

Cuando Aileen Lee, fundadora del fondo de inversión Cowboy Adventures, acuñó por primera vez el término de “Empresa unicornio”, probablemente no se imaginaría que tantas compañías convertirían la ficción en realidad. Lee llamó así a las empresas que conseguían alcanzar el billón de dólares de valor (mil millones) durante el proceso de levantamiento de capital solamente con inversiones privadas, algo que era casi una fantasía, pero 4 años después las cifras dicen lo contrario: hasta 57 startups se han convertido en unicornio durante el 2017.

En la lista de las 57 están algunas compañías que son bastante conocidas, como es el caso de Reddit o Quora. La primera es una plataforma donde los usuarios pueden compartir prácticamente todo lo que desean. Inició su camino en 2005, fue comprada por el grupo de comunicación Conde Nast pero hace unos años se independizó. En el caso de Quora, se trata de una red social de preguntas y respuestas lanzada en 2009 con notable éxito y muy buenas críticas. De hecho, su app tiene una gran puntuación media tanto en Itunes como en Google Play.

Ascensiones meteóricas

Pero al mismo tiempo que tienen su hueco compañías que han tenido una evolución más o menos lenta hasta convertirse en unicornios, existen otras que han protagonizado ascensiones meteóricas. Es lo que le ha ocurrido por ejemplo a la compañía china Toutiao, que encabeza la lista de las 57. Fundada en 2012 y con un valor actual de mercado cifrado en 20.000 millones de dólares nada más y nada menos, Toutiao es una compañía con sede en Pekín que hace de plataforma de noticias e información enfocada a las recomendaciones que usan tecnología de inteligencia artificial. Es decir, envía contenidos personalizados a sus más de 120 millones de usuarios activos en base a la actividad previa de éstos y al análisis detallado de todos los nuevos contenidos.

LEE  ¿Qué es el Data Mining y cuáles son sus ventajas?

Destacan también, entre otras, una compañía dedicada a las criptomonedas, Coinbase; y Alisports, la incursión de Alibaba en el mundo del deporte. Coinbase es una empresa norteamericana que ha aprovechado el boom de las criptomonedas, que gracias al poder que ejerce su base de datos de 10 millones de usuarios, es en sí misma un factor decisivo en la evolución de cualquiera de este tipo de monedas digitales. Si la introduce en su base puede suponer un impacto brutal para la elegida.

Alisports, por su parte, es una plataforma deportiva centrada sobre todo en el mercado chino, dando a su vez un fuerte protagonismo a los e-sports, deportes electrónicos, que son para algunos el deporte rey del futuro. De hecho, ya están moviendo miles de millones alrededor del mundo, haciendo ricos a los jugadores más importantes.

En el resto de la lista hay mucha variedad en cuanto al mercado que atacan, si bien no sorprende ver temáticas como la del transporte compartido, representado en la lista por Careem, o la fabricación de componentes biológicos sintéticos, cuyo representante Gingko Bioworks, ha sido la última de las 57 en ocupar plaza en esta privilegiada lista. También aparecen algunas muy conocidas por el gran público como Deliveroo. En este link se puede ver el listado completo con información acerca de cada una de ellas.

El fin del liderazgo

Lo cierto es que aunque la cifra es muy reseñable, el 2017 no ha sido el mejor año en cuanto a startups que han adquirido esta “categoría”, ya que desde 2009 ha habido dos años en los que las cifras han sido superiores: 2014 con 62 empresas y 2015 con 81, que mantiene el liderazgo con mucha diferencia. Lo que sí es un dato muy positivo en la comparativa con el año 2016, ya que en éste tan solo se convirtieron en unicornio 45 compañías, 12 menos que en 2017. Lo que sí demuestra la tendencia de los últimos 4 años es que los inversores privados siguen viendo a este tipo de empresas como las grandes apuestas para el futuro, dado que la inyección de dinero que realizan sigue siendo sobresaliente.

LEE  Analista de Big Data, una profesión con mucho futuro

En cualquier caso, ya hemos visto casos que han demostrado que convertirse en empresa unicornio no es siempre sinónimo de éxito, pero sin duda alguna es un paso decisivo para alcanzarlo. Este año se han caído de la lista empresas como The Honest Company y Prosper porque su valor ha caído por debajo del billón de dólares, mientras que en la otra cara de la moneda están otras como Shazam, adquirido por Apple, o Souq.com, comprada por Amazon por 650 millones de dólares. Solo el tiempo dirá cuáles mantienen las expectativas generadas y qué otras empresas tienen como máximo logro haberse convertido en unicornios.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *