Inicio » Tendencias » 7 situaciones que la tecnología ha cambiado tras la pandemia por el Covid-19

7 situaciones que la tecnología ha cambiado tras la pandemia por el Covid-19

Hablar de impulso de la tecnología por la pandemia de la Covid-19 sería casi una obviedad, aunque no por ello falso, ni mucho menos. Las tecnología inunda nuestras vidas desde hace muchos años, pero las desgraciadas circunstancias actuales ha obligado a empujar todavía más si cabe a una transformación digital en muchísimos ámbitos. Muchas se escapan a lo que es el día a día de un ciudadano medio porque afectan a nivel empresarial y no tanto social, pero hay ejemplos en los que todos podemos comprobar la evidencia de esta evolución, cuyos efectos serán a buen seguro todavía mayores en el corto plazo, independientemente de cuándo encuentre la ciencia la vacuna para el coronavirus. 

No es de extrañar que un informe reciente del Parlamento Europeo sobre tecnologías que estén en plena expansión debido a la crisis sanitaria que todavía, aunque muchos no lo crean, seguimos padeciendo, mencione a los drones, la impresión 3D y, especialmente, a la inteligencia artificial y las tecnologías de código abierto. Estas y otras tecnologías son las que han permitido reactivar determinados hábitos, muchos ellos relacionados con el ocio, que de otra manera habrían sido muy difíciles de retomar en tan poco espacio de tiempo teniendo en cuenta las medidas de prevención que se deben cumplir. Estos siete escenarios son excelentes ejemplos de cómo la tecnología ha influido en la nueva normalidad: 

Sistemas de teletrabajo

Es de perogrullo pero también por eso es el mejor ejemplo. Aplicaciones por videoconferencia como Zoom, además de las clásicas como Skype, han vivido un repunte durante la cuarentena por el Covid-19 porque muchos sectores económicos no podían seguir activos de otro modo, pero ahora que ya se puede regresar a las oficinas cumpliendo las directrices de las instituciones, el teletrabajo pervive en un porcentaje mucho más alto que a comienzos del 2020. Al menos, el formato semipresencial. Y prueba de que para que este hábito laboral se asiente como mucho más habitual esta crisis ha sido decisiva es que, por ejemplo, Twitter anunció el pasado mes de mayo que permitiría a sus trabajadores teletrabajar de forma permanente y voluntaria

LEE  ¿Cuánto pagan por visitas en YouTube?

Consultas médicas

Poco a poco, los centros sanitarios están intentando recuperar su ritmo habitual después de haber sido los epicentros del punto álgido de la crisis, y pese a que todavía no lo han hecho del todo -tardarán mucho tiempo, es evidente-, la tecnología ha permitido que muchos médicos hayan podido seguir atendiendo a sus pacientes sin que estos se movieran de sus casas. Es más, en muchos hospitales, ahora que ya se han restablecido muchas consultas, se han sustituido las tradicionales ventanillas por puntos tecnológicos. El sistema publico de salud no está preparado para atender a distancia, y este tampoco es el escenario ideal para los médicos, que perderían el contacto físico con el paciente, pero sin duda alguna es una opción muy necesaria en los tiempos que corren y solo la tecnología lo puede convertir en una realidad posible. 

Cartas QR en restaurantes

Quizá ha sido el cambio más chocante dentro de la cultura del ocio. Todos estábamos locos por experimentar la sensación de volver a disfrutar de nuestro favorito, y al visitarlo, este u otro, por primera vez, muchos clientes perdían el tiempo esperando a que les trajeran las cartas cuando en realidad estas ya no existen en formato papel. La tecnología QR ha experimentado un enorme avance en el campo de la hostelería, permitiendo a los locales ofrecer sus cartas a sus clientes a través de sus dispositivos móviles. Toda una comodidad, y mucho más higiénico que el papel que pasa de mano en mano.

Apps para pedir cita en la piscina

El surrealismo hecho realidad son las apps creadas para muchas comunidades de vecinos con piscinas privadas compartidas que han optado por la cita previa para poder abrirlas este verano. Quizá te suene a ciencia ficción, pero a medida que avance el verano conocerás a alguien cuya piscina está organizada así reas la crisis del Covid-19. De esta forma, toda la comunidad está comunicada en tiempo real y así se puede reservar sin moverse de casa, del mismo modo que se puede llevar un control de qué vecinos han reservado plaza más a menudo, por ejemplo. Es un antecedente interesante fácilmente extensible a otros ámbitos; por ejemplo, los clubes deportivos que alquilan espacios.

LEE  Regalos tecnológicos para San Valentín

Educación a distancia

Junto al trabajo, la educación ha experimentado el cambio más sobresaliente por culpa de la pandemia de la Covid-19. El crecimiento de la formación online será una de las consecuencias de la crisis que quedará para siempre, porque son muchísimos los estudiantes, sobre todo en edades de estudios superiores y de posgrado que se han dado cuenta de todo el potencial que esta vía tiene para continuar con sus estudios, especialmente en aquellas instituciones, como es el caso de IMF Business School, que han llegado perfectamente preparadas para está situación extraordinaria.

Drones para localización

Nos guste o no, al menos hasta que haya vacuna, la localización será fundamental para cortar de forma radical cualquier pequeño brote de la enfermedad que ocurra en nuestro entorno. Y para eso la tecnología es fundamental. Tanto es así, que hasta Apple y Google anunciaron durante la cuarenta por el Covid-19 una colaboración cercana para desarrollar distintas herramientas de rastreo de contactos. Estas se han demostrado muy útiles en países como Corea del Sur, pero también en Europa se están implantando. Alemania es un ejemplo.

La cultura

El séptimo ejemplo en el que la tecnología es protagonista de la nueva normalidad por el Covid-19 es en el ámbito cultural. Los museos españoles han reabierto sus puertos con aforo limitado, y otros como el MET de Nueva York siguen cerrados, pero gracias a distintas tecnologías se pueden visitar desde casa. No es lo mismo, pero es una maravilla que hasta no hace tanto era impensable. El proyecto MET 360º, una serie de visitas a sus instalaciones a vista de dron, es un ejemplo sobresaliente de cómo la tecnología ha permitido, y esto será algo que irá a más, convertirlo en un espacio visitable de puertas para afuera.

LEE  El veto a Fortnite hará que quieras probar Fall Guys

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 situaciones que la tecnología ha cambiado tras la pandemia por el Covid-19

La pandemia causada por el Covid-19 ha supuesto un impulso de la tecnología en muchas situaciones cotidianas en las que se ha implantado su uso.