8 básicos del hogar que la tecnología ha revolucionado

No somos conscientes hasta que no nos paramos a pensarlo por un momento de vez en cuando, de lo mucho que la tecnología ha invadido nuestro hogar, en el buen sentido de la palabra. Podríamos estar horas hablando de la evolución de los smartphones y de cómo no podemos vivir sin todo lo que nos ofrecen. También de cómo los ordenadores y tablets son la herramienta fundamental en millones de trabajados, por cuenta ajena y también propia. Y de los que no lo son, en un porcentaje amplísimo, son máquinas con la tecnología más puntera las que marcan la pauta -aunque por ello perdamos algo de privacidad-. Y, en general, no hay sector empresarial que no haya depositado su futuro en esos cimientos de oro que es el Big Data

Todo esto ya lo sabemos de sobra a estas alturas de la película. Y, sin embargo, no caemos en la cuenta de que en el ámbito del hogar, donde más tiempo pasamos, esta “invasión” tecnológica es tan importante como en los contextos mencionados -y en otros muchos-. Evidentemente, depende del tipo de vivienda de la que hablemos, del gusto por sus dueños por aplicar las virtudes tecnológicas al espacio del hogar –las casas inteligentes ya hace tiempo que pueden ser una realidad– y, sobre todo, de las circunstancias de cada familia, porque la mayoría de gadgets para el hogar tienen precios costosos. Además, muchos son básicos del hogar que siguen siendo perfectamente válidos en su fórmula tradicional. 

Pero es precisamente en este tipo de productos que manejamos en casa todos los días del año donde se aprecia la penetración y el impacto tecnológico. Algunos son más populares como la televisión, pero te vas a sorprender cuando conozcas otros artículos para el hogar que también han evolucionado gracias al desarrollo tecnológico: 

LEE  ¿Están los dispositivos móviles realmente preparados para las empresas?

Asistentes del hogar

Es el único ejemplo de la lista que no tiene un artículo tradicional sobre el que se ha desarrollado. Pero es el elemento de moda dentro de la reorganización de las casas aprovechando el impulso tecnológico. Es la mejor forma de centralizar todos los equipos electrónicos en un solo elemento, y son comodísimos porque trabajan en base a la inteligencia artificial que reconoce la voz, de manera que no hay que pulsar un solo botón para que ejecuten lo que se les pide. Además, se han democratizado mucho, por lo que se pueden modelos bastante económicos. 

Cerraduras inteligentes

El mundo de las cerraduras siempre ha sido un quebradero de cabeza para los propietarios de casas porque son el talón de Aquiles de la seguridad. Actualmente, existen ya modelos inteligentes en el mercado, que incorporan no solo la llave tradicional sino también un código de acceso que se debe introducir y una cámara de vigilancia. Son una pasada porque puedes desbloquear la puerta hasta con las manos ocupadas. Schlage es una de las firmas que las trabaja

Termómetros inteligentes

Parece increíble que un termómetro pueda aprender tus hábitos y rutinas para mantener tu hogar en la temperatura ambiente más adecuada a tus gustos en todo momento. El consumo energético que se ahorra es alto y al mismo tiempo se aboga por una casa más verde, aportando un granito de arena al medioambiente. 

Aspiradores

Artículo básico del hogar por excelencia que con más éxito ha afrontado la revolución tecnológica gracias al fenómeno Roomba y todos los modelos posteriores que beben de este, un concepto rompedor de aspiradora autónoma. De diseño circular, se activa a distancia y trabaja en base a su memoria, recorriendo el espacio y limpiando todo por sí sola. Hay múltiples diseños, de distintos gamas, y son uno de los grandes inventos de este siglo. Por lo menos de los más prácticos.

LEE  ¿Cómo eliminar los mensajes de Whatsapp?

Colchones

Alucinante, ¿verdad? Pues existen los colchones inteligentes. Se conectan al smartphone y pueden proporcionar información de valor al trazar la calidad del sueño del usuario, la actividad que se registra en él, e incluso controlar factores ambientales de la habitación. Y para los padres hay diseños que pueden ayudarles a controlar, para mejorar, la calidad del sueño de sus hijos. Es el caso del colchón de cuna Ecus Kids Smarty. 

Sartenes

Alucinados nos quedamos también al saber que hay sartenes que te informan de cuándo debes introducir un alimento en función de la temperatura del aceite, cuando darle la vuelta o cuando ya está en disposición de sacarse al plato, entre otros muchos detalles. Y todo a través del móvil, por conexión Bluetooth. Esperamos que no sea el final de “la cocina de la abuela”, pero tecnológicamente hablando se puede conseguir perfectamente con este tipo de artículos. 

Cepillo de dientes

Funciona de forma similar a la sartén que hemos puesto como ejemplo en el punto anterior, pero evidentemente su función es otra: en vez de ayudarte a cocinar, en este caso te ayudan a cepillar mejor tu dentadura, algo que muy poca gente hace bien. Entre otras cosas, estos cepillos registran los lavados dentales y también alertan de cuándo la presión a la que sometes a los dientes con el cepillo es exactamente la recomendada por los especialistas, algo fundamental para proteger también a las encías. 

Lámparas

Qué gozada es tener una lámpara de mesa en tu hogar que adapte la intensidad de la luz a aquella tarea que estemos llevando a cabo o simplemente a lo que creamos necesario que ilumine en cada momento. Esto es posible gracias a diseños inteligentes como este, que ofrecen hasta cuatro modalidades distintas para ajustar la luz al gusto del usuario.

LEE  Reconocimiento facial: cuáles son los límites

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *