Inicio » Sin categoría » 8 consejos para mantener tu cuenta de Instagram segura

8 consejos para mantener tu cuenta de Instagram segura

Las redes sociales nos mantienen completamente expuestos por lo que siempre hay que tener cuidado con lo que haces en ellas. Tu cuenta de Instagram, por ejemplo, está repleta de imágenes, vídeos e información de nuestras vidas con la despreocupación como tónica general. La realidad es que los usuarios siguen cometiendo graves errores que dejan la puerta abierta a agresiones contra su seguridad digital a pesar de que la seguridad personal en internet es un tema candente desde hace tiempo.

El debate no ha hecho más que acalorarse con la pandemia de la COVID-19 ante la posibilidad de que se utilice la huella digital que dejen los usuarios en la red para rastrear y controlar sus movimientos de forma que pueda controlarse también mejor la enfermedad. Como decíamos, este debate viene de lejos, y ni siquiera la actualización de las leyes de protección de datos hace relativamente poco tiempo lo consiguieron aplacar.

La importancia de tomar medidas

Se han hecho muchos intentos de alertar de la importancia de tomar medidas de seguridad, y desde altavoces como este nuestra responsabilidad en insistir en ello. Por eso, te vamos a dar algunos consejos para mantener segura tu cuenta de Instagram como merece.  Nada como el sello de garantía de una compañía líder en seguridad doméstica como Kaspersky para escribir este texto de la mano. En su blog, la compañía con sede en Moscú comparte habitualmente información de servicio muy útil a nivel usuario, y una de las entradas recientes se la dedicaron precisamente a la seguridad de Instagram. En ella, para darle voz debido a lo interesante que nos parece, nos hemos inspirado para elaborar este texto.

LEE  Big Data como predicción del comportamiento del consumidor

Recuerda que para configurar cualquier ajuste de seguridad en Instagram tienes simplemente que entrar en tu perfil, clicar en las tres barras de la esquina superior derecha y entrar en el apartado ‘Configuración’. Dentro encontrarás un subapartado titulado ‘Seguridad’ y otro ‘Privacidad’; entre estos dos espacios podrás llevar a cabo los consejos que compartimos contigo a continuación:

Fortalecer la contraseña

Siempre que escribimos este tipo de texto hacemos hincapié en la importancia que tiene crear contraseñas únicas. Existen aplicaciones para archivar la enorme cantidad de ellas que tendrás si sigues a rajatabla este consejos y también puedes llevar un control manual de las mismas con un sencillo registro. Lo hagas como lo hagas, trata de que la contraseña de esta y cualquier otra red social sea única porque un hackeo de tu cuenta de Instagram, de lo contrario, podría extender la amenaza a tu seguridad de forma mucho más sencilla si esta es repetida.

Autentica tu cuenta

Es una forma magnífica, muy eficaz, de añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta, que falta hace. Se trata de construir una barrera que salte al iniciar sesión desde un dispositivo distinto al habitual. Instagram te da la opción de activar esta función y que de este modo te envíe un sms en este tipo de casos o se genere mediante un código de autenticación. Esta función la debes activar dentro del mencionado panel de ‘seguridad’, pinchando en la opción ‘Autenticación en dos pasos’.

Limita el acceso a tus contenidos

Algunos usuarios de la red social son muy reacios a limitar el acceso a su perfil porque “se pierde la esencia”, pero en términos de seguridad es una medida indiscutiblemente positiva ya que evita que tu contenido se difunda de forma masiva. Para activarlo, en vez de en ‘seguridad’, tienes que clicar en ‘Privacidad’, también dentro del panel de ‘Configuración’.

LEE  Los niños, cada vez más enganchados a la tecnología

Limita determinados contenidos y cuentas

No solo puedes configurar la herramienta para que perfiles que no autorices expresamente no puedan acceder a tus contenidos, sino que en el mismo panel puedes también configurar dos opciones de seguridad más: bloquear cuentas e incluso bloquear comentarios. Estos últimos son más peligrosos desde el punto de vista del estado anímico y la autoestima, pero no está de más saber que puedes limitarlos también.

Edita tu lista de seguidores

Además de todo lo anterior, Instagram te da la opción de hacer una limpia de perfiles que te siguen, algo que es muy útil sobre todo si cambias tu configuración de seguridad y anteriormente tenías un perfil abierto. La purga la puedes hacer clicando en ‘Privacidad’, y a su vez en ‘Cuentas que sigues’.

Limitar solo las stories

Hay un término medio a la hora de privatizar tu cuenta de Instagram: limitar el acceso a los stories de usuarios específicos. Esto se puede hacer desde ‘Privacidad’, en el subapartado ‘Historias’. Clicando ahí puedes bloquear por ejemplo que determinados usuarios muestren tus publicaciones en sus historias, entre otras muchas funciones.

Evita el phising

En una de las tácticas más peligrosas de cara a la seguridad. Hay dos formas destacadas de ponerle barreras al phising, controlar la veracidad de los correos que recibes de la propia red social y saber en todo momento qué aplicaciones y en qué condiciones tienes compartidas con Instagram. Esto último lo puedes revisar y cambiar dentro de ‘Seguridad’, en el apartado ‘Aplicaciones y sitios web’. Lo primero también se puede controlar bien gracias a un desarrollo relativamente nuevo de Instagram, que permite comprobar qué mensajes te ha enviado en las últimas dos semanas. Así puedes cruzarlos con los que realmente te han llegado de Instagram y marcar como spam los que no hayas podido verificar. Para comprobar los correos, clica en ‘Correos electrónicos de Instagram’.

LEE  Utilidades de VirtualBox para administrar máquinas virtuales

Limita el contenido spam

Otra forma de proteger más todavía tu seguridad es limitar al máximo el contenido spam que recibes a través de la cuenta de Instagram, lo cual es siempre una trampa para tu seguridad. Puedes configurar tu propio filtro dentro de la sección ‘Comentarios’ que se ubica a su vez dentro de ‘Privacidad’. Ahí puedes personalizar el filtro que suponga una barrera para todos los que no desees. Además, dentro de ‘Privacidad’, también puedes limitar los mensajes directos de spam y desconocidos; en concreto, puedes hacerlo activando la opción ‘Solo personas que sigues’ dentro de ‘Mensajes’.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


8 consejos para mantener tu cuenta de Instagram segura

Si no sabes cómo proteger tu cuenta de Instagram, toma nota de estas pautas sencillas que puedes poner en marcha para evitar los peligros de internet.