Inicio » Ciberseguridad » Qué es el adware y cómo podemos protegernos de él

Qué es el adware y cómo podemos protegernos de él

El último escándalo de Facebook ha hecho que la protección de datos y la ciberseguridad pasen al primer plano del debate público, de manera que conceptos que llevan conviviendo con los usuarios de internet desde hace años de manera más o menos desconocida para el usuario medio, han visto como el foco de interés se centra en ellos. Uno de ellos es el adware, nombre con el que se conoce el software diseñado para reproducir publicidad en el ordenador de cada individuo, automáticamente, sin necesidad siquiera de estar navegando. El objetivo suele ser doble, por un lado redirigir sus búsquedas hacia webs publicitarias y por otro lado recopilar información sobre los gustos del usuario en concreto. Estos programas se instalan generalmente a través de la instalación por parte de los usuarios de alguna aplicación gratuita o navegación por páginas de dudosa procedencia.

En qué consiste

En lo etimológico ya da pistas el vocablo adware, ya que se compone de dos palabras inglesas muy significativas: advertisement (anuncio) y software. El adware convive en muchos dispositivos con un perfil bajo, ya que aparte de reproducir anuncios y recopilar dicha información, no deja signos de su existencia en el sistema del dispositivo ni de que haya sido instalado en algún momento.

Su éxito radica en el poco reparo que suelen tener los usuarios en aceptar los permisos de aquellas aplicaciones y programas que instalan, que son los que llevan dentro el adware que acaba instalándose en sus ordenadores con su consentimiento, aunque muchas veces desconozcan haberlo dado. La Policía Nacional ofrece en su página web oficial estas indicaciones para prevenir y evitar que algún software malicioso se instale en tu teléfono móvil.

LEE  ¿Somos conscientes de los peligros en entornos cloud?

Aprender a diferenciarlos

Lo complicado no es entender qué busca este tipo de programas, sino diferenciarlos unos de otros, ya que existen muchos softwares similares que pueden confundirse con los adwares. Todos están clasificados por el término malware, que no es más que un software malicioso, pero no son iguales unos de otros. De esta forma, hay que diferenciar un adware de un spyware, un troyano, un gusano e incluso un virus. El adware, en definitiva, se instala a través de otro software y su objetivo es el de lanzar publicidad invasiva, utilizándose para conseguir más información personal del usuario de dicho dispositivo.

Uno de sus grandes perjuicios es que consume una gran cantidad de recursos del ordenador, pudiendo incluso ralentizar su funcionamiento normal sobremanera. Es ejemplo concreto de lo que es un adware es la noticia difundida en su Twitter oficial por la Policía Nacional hace unos días en los que alertaba de la posibilidad de que hubieras instalado uno de estos programas en tu dispositivo móvil a través de alguna aplicación de códigos QR para Android.

Claves para protegerse

No es sencillo protegerse del adware porque como ya se ha explicado mantiene un perfil bajo y suele colarse por resquicios creados por pequeños despistes de navegación, pero estos tres consejos para cambiar algunos hábitos o prestarles más atención sí conseguirán que te protejas mucho mejor de ello.

LEE  Navegación segura: ¿cómo garantizarla?

1. Descarga las aplicaciones siempre desde la página web oficial de los desarrolladores, y no desde los agregadores de software.

2. Presta atención a cada ventana del asistente de instalación cuando instales el software y deselecciona todas las casillas que te sugieren que instales programas adicionales.

3. Haz clic en el botón “Instalación Avanzada” u “Opciones de Instalación” que normalmente contienen opciones útiles como la de deshabilitar la instalación add-on, que suelen ser extensiones de las aplicaciones, útiles en muchos casos pero peligrosas en otros. Si no eres un experto es una forma de prevenir problemas.

Por último, debes tener claro que es mucho más sencillo evitar que se cuele en tu dispositivo que eliminarlo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el adware y cómo podemos protegernos de él definitivamente

Así se conoce al software diseñado para reproducir publicidad en el ordenador de cada individuo, automáticamente, sin necesidad siquiera de estar navegando.