Inicio » Informatica » Alta disponibilidad: Definiciones y funcionamiento

Alta disponibilidad: Definiciones y funcionamiento

Alta disponibilidad: Definiciones y funcionamiento

En el sector informático, uno de los puntos claves es la ciberseguridad. Las empresas pretenden conseguirla, cada vez más eficientemente. Existen múltiples protocolos de actuación y prevención, pero hoy veremos el protocolo de Alta Disponibilidad (HA, del inglés, High Availability).

¿Qué es un protocolo de alta disponibilidad?

Un protocolo de alta disponibilidad, conocido por sus siglas en ingles HA (High Availability) se aplica cuando queremos tener un plan de contingencia sobre cualquier componente que tenga alguna situación anómala para poder seguir dando el servicio del mismo.

La redundancia en el protocolo HA

En la mayoría de los casos, alineado siempre con la utilización de este protocolo, está la característica de redundancia, que consiste en replicar el componente o sistema para poder utilizar el clon creado en un caso puntual de contingencia.

Funciones de un sistema High Availability

Como puede resultar intuitivo, todo sistema de HA tiene que tener la capacidad de detectar un fallo en el componente principal de la manera más eficaz y rápida posible y que, a la vez, sea capaz de recuperarse del problema de forma eficiente y efectiva, poniendo en marcha el componente secundario para que de el mismo servicios y así la disponibilidad se vea afectada lo menos posible.

LEE  5 claves de la ciberseguridad en el sector sanitario

Configuración de un sistema HA

Como hemos comentado previamente, la configuración de los sistemas HA consta de dos componentes: el principal (que es que esta dando servicio continuo) y secundario (que es un clon del anterior para que de el mismo servicio) tiene que ser totalmente idénticos para que el usuario final no se percate de la caída del sistema y pueda seguir usándolo de manera transparente.

Componentes de un sistema High Availability (de Alta disponibilidad)

Causas de fallo informático más comunes

Como es sabido, cualquier componente o sistema informático puede fallar de muchas formas, las causas más comunes y por ende las cuales se deben de tener en cuenta para confeccionar un buen sistema de alta disponibilidad podrían ser:

  • Desastres naturales (inundaciones, terremotos, incendios)
  • Contingencias ambientales (humedad, temperatura)
  • Cortes de suministro eléctrico
  • Errores de implementación o diseño (malos dimensionamientos de infraestructura, errores de software, aprovisionamiento)
  • Errores operativos
  • Cualquier daño intencionado o dirigido
  • Etc

Asistencia al mantenimiento de los protocolos de Alta Disponibilidad

Además de para ofrecer este tipo de mecanismos ante cualquier contingencia de las expresadas anteriormente, esto también nos sirve para llevar un correcto mantenimiento de los componentes sin perjudicar el servicio. Por ejemplo, si quisiéramos realizar alguna configuración en el componente principal, como puede ser una actualización de software, el secundario podría dar servicio hasta que acabemos la acción y comprobemos que todo funciona correctamente.

¿Dónde podemos encontrar sistemas HA?

Este tipo de mecanismos se implanta siempre en componentes que tienen que dar servicios críticos y que tienen que tener un nivel de disponibilidad cercano al 100%, como puede ser por poner un ejemplo, la aplicación web de una banca online que obviamente no puede dejar de estar disponible para los usuarios.

LEE  Diferencias entre One Drive y One Drive para empresas

Índice de Disponibilidad

Pero llegar a ese valor del 100% de la disponibilidad es prácticamente imposible, este porcentaje es el Índice de Disponibilidad  y se mide dividiendo el tiempo durante el cual el servicio está disponible por el tiempo total. Por ejemplo observamos la siguiente tabla en el que este índice nos dice la duración máxima de inactividad que puede tener un componente en un periodo de un año:

Índice de disponibilidad Duración del tiempo de inactividad
97% 11 días
98% 7 días
99% 3 días y 15 horas
99,9% 8 horas y 48 minutos
99,99% 53 minutos
99,999% 5 minutos
99,9999% 32 segundos

Implementación del protocolo High Availability

Para implementar cualquier mecanismo de HA … hay que comprobar de forma adecuada todos los elementos involucrados (software, hardware, alimentación…) realizando distintas pruebas, como, por ejemplo, un test de estrés que mida la disponibilidad de la totalidad del sistema y, obviamente, aunque solo esté en funcionamiento uno de ellos (el principal), el secundario estará preparado para hacer su función en cualquier momento.

Otra característica que se tiene que implantar en este tipo de sistemas es la monitorización y auditoría de los componentes que estén en alta disponibilidad ya que es muy importante en este tipo de mecanismos saber en tiempo real qué ha ocurrido en una posible contingencia y, si es posible, determinar su causa para poder subsanarla en el menor tiempo.

Ejemplo de mecanismo HA

Un ejemplo real de utilización de estos mecanismos son los clusters de alta disponibilidad. Con estos clusters se busca dotar de disponibilidad y confiabilidad a los servicios que ofrecen. Para ello se utiliza hardware duplicado, de modo que, al no tener un único punto de fallos (aunque se produzca una avería en un componente siempre habrá otro que pueda realizar el mismo trabaja), se garantiza la disponibilidad del sistema. Por otra parte, incorporan software de detección y recuperación ante fallos, con objeto de hacer más confiable el sistema para su uso.

LEE  Microsoft indulta al Paint ante la presión de sus seguidores

Fernando Saavedra, Cybersecurity Manager en Áudea Seguridad de la Información

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Alta Disponibilidad: definiciones y funcionamiento informático

En el sector informático, uno de los pilares clave es la seguridad. Para esto, hay múltiples protocolos de acción y prevención. Hoy vemos el protocolo de Alta Disponibilidad (HA, High Availability) y su funcionamiento.