Inicio » Tendencias » Amazon Kindle: qué es y cómo funciona

Amazon Kindle: qué es y cómo funciona

Oímos mucho hablar sobre el libro electrónico, vemos en el transporte público a mucha gente consumiendo literatura por esta vía, es posible incluso que tú mismo leas en formato digital a estas alturas, y por eso a todos nos suena en mayor o medida eso de Amazon Kindle, un producto cuya asociación a los libros sí está generalizada y asimilada. Sin embargo, Amazon Kindle es mucho más que todo eso, y aunque creas que puede ser un poco tarde hablar de ello en 2020, te garantizamos que si sigues leyendo te vas a sorprender.

Pese a que artículos que hablan sobre ella en exclusiva en los grandes periódicos españoles con fecha de 2007 -¡13 años!-, todavía hay mucha gente que duda si es un servicio tipo Netflix o si Kindle es también el aparato. Pues bien, Amazon Kindle es ambas cosas. Vamos a tratar de explicarlo para acabar con las dudas al respecto.

Qué es

Por un lado, es una tablet para lectura electrónica a la carta. Como el iPod para la música pero llevado a la literatura. A través de él, puedes acceder a un catálogo inmenso de libros y cómics, y también a muchos periódicos y revistas, y también hacer, gracias a las versiones actuales del producto, otras muchas tareas relacionadas con los libros.

Puedes, por ejemplo, convertir documentos en una archivo compatible para poder leerlo y trabajar con él a través de Kindle. Además, puedes vincular dos cuentas de Amazon para prestar libros, como si fueras tú la biblioteca. Del mismo modo, puedes compartir tu cuenta con otra persona a través, por supuesto, de otra cuenta de Amazon. Hasta puedes crear un perfil para tus hijos. Y por supuesto, hoy en día todos los modelos permiten navegar con libertad por internet, por citar otra de las características más importantes, ejemplo de la evolución de este producto desde su creación. ¡Ah! No en todos, pero también puedes ya disfrutar de juegos electrónicos en Kindle y escuchar música y audiolibros.

LEE  Los datos que demuestran que el sector IT no deja de generar empleo

Cómo funciona

Este, el soporte físico, es el origen de Kindle, pero desde 2014 convive con un hermano pequeño que aspira a convertirse en el mayor por volumen, Kindle Unlimited.

Dentro de las novedades de los últimos tiempos, esta es la que ha cambiado definitivamente el concepto original de Kindle. Se trata de un servicio de tarifa plana diseñado por Amazon para que puedas acceder con libertad a un catálogo de más de un millón de euros pagando el precio de 10 euros al mes desde el dispositivo que quieras.

Es decir, por primera vez, Kindle dejó de ser hardware y software pasando a ser únicamente lo segundo. Puedes utilizarlo como un servicio desde cualquier ordenador, tablet o smartphone compatible con su aplicación. Para que lo entiendas mejor, una comparación sencilla: el primer Kindle se asemejaba al concepto iPod, como te hemos dicho antes, pero el presente y sobre todo el futuro de este producto es parecerse al concepto de Netflix o de Spotify pero aplicado a los libros. Se libera del soporte físico para convertirse exclusivamente en un servicio mediante el cual comprar libros a coste cero -tendrás que descargarlo para leerlo en el dispositivo donde uses la app- porque toda la oferta va incluida en la tarifa plana citada de 9,99 euros.

¿Qué precio tiene un Kindle?

Pero no acaba el universo Kindle aqui. Sí en lo que al lector se refiere, que tiene la opción de comprar una de las tabletas que sigue comercializando Amazon u optar por comprar el servicio libre de dispositivo para utilizarlo sin necesidad de comprar la tablet. Pero no nos podemos olvidar de la otra cara de la literatura, los autores, que también han visto como Kindle cambiaba su sector de manera radical.

LEE  Spotify cumple 10 años: así ha evolucionado

Y es que el cambio no es solo por el formato de lectura, presentando una alternativa muy sólida y con muchas ventajas frentes al papel, sino que también ha impactado en la propia publicación de las obras. ¿Cómo? Con Amazon Kindle Direct Publishing, un servicio de autopublicación de obras. Por seguir con las comparaciones, sería como el Youtube de los libros. De esta forma, autores que no han contado con el apoyo de una editorial o que no pueden costearse todo el costoso proceso que conlleva publicar una obra, pueden apoyarse en Kindle para hacerlo

Cómo se compra un libro en Amazon Kindle

No es moco de pavo esta herramienta, bastante desconocida para gran parte de la sociedad. Hay un nombre propio que te sonará seguro que representa mejor que nadie las posibilidades que ofrece este servicio: Juan Gómez-Jurado. Hoy en día, el escritor tiene tres de sus novelas entre las más leídas en Kindle y es conocido en todo el país como uno de los escritores contemporáneos más mediáticos, pero no sabe tanta gente que él comenzó su carrera de escritor autopublicando su trabajo a través de Kindle Direct Publishing.

No es el único autor al que la vía de la autopublicación le permitió arrancar una carrera literaria hacia el éxito. Escritores como Eva García Sáenz de Urturi y Javier Castillo, cuyas obras también están entre las 10 más descargadas de Kindle en el 2019, también recurrieron en su día al servicio gratuito KDP.

Por si estás interesado en usarlo, debes saber que es sencilla de utilizar y que, lo más importante, no implica que el autor ceda los derechos sobre su obra, sino que siguen controlando el total de su obra a nivel editorial.

LEE  Los beneficios de un ERP para la empresa

Enlaces de interés:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Amazon Kindle: qué es y cómo funciona

Amazon Kindle es un producto cuya asociación a los libros sí está generalizada y asimilada pero es mucho más que todo eso y te vas a sorprender.