Inicio » Tendencias » Big Data » Analista de datos: todas las claves de este perfil profesional

Analista de datos: todas las claves de este perfil profesional

De la misma forma que el cloud computing y la inteligencia artificial no paran de evolucionar, la industria del big data está en su máxima expansión. Para estar a la altura de las circunstancias empresariales, han surgido nuevos perfiles profesionales, como el analista de datos.

En este artículo te explicaremos en qué consiste esta profesión, los requisitos para ser un buen big data analist y los motivos por los que las empresas buscan este perfil profesional.

¿Qué es un analista de datos y cuáles son sus funciones?

El perfil profesional de un analista de datos es imprescindible para llevar un control exacto de la información más importante de cualquier negocio y permitir un impacto positivo en el devenir del mismo. La personas que asumen este cargo han de tener conocimientos de estadística y matemáticas en general. Por ello, si estás interesado en realizar una formación para conseguir el título, estas dos asignaturas serán bastante significativas.

Identificación de datos en bases de datos o redes sociales

Entre las funciones principales del big data analyst destacan la identificación de datos en bases de datos o redes sociales, entre otras plataformas, para su posterior análisis y procesamiento con técnicas de recuperación satisfactorias. También, la estructuración de los datos obtenidos en forma de gráficos o tablas organizadas con una cuidada presentación forma parte de sus cometidos.

Establecer directrices en el comportamiento de los clientes

Tu labor principal, si eliges esta profesión, consistirá en buscar las estrategias necesarias para establecer directrices en el comportamiento de los clientes de tu empresa, sobre todo si esta se apoya en diversos recursos digitales para llegar a ellos. Será necesario que aprendas a recopilar datos para poder analizarlos e interpretarlos, estadísticamente hablando.

Extracción, procesamiento y agrupación de la información

Por otra parte, como analista de datos serás el responsable de la extracción, procesamiento y agrupación de la información que maneje la empresa, además de analizar dichas agrupaciones y generar los informes correspondientes al departamento encargado de su aprovechamiento.

Debemos resaltar que el trabajo en equipo del departamento del big data debe estar coordinado con otros departamentos de la empresa, como el de business intelligence.

Cabe destacar que, para desarrollar las diferentes operaciones matemáticas, necesitarás la ayuda de herramientas competentes que también serán estudiadas en tu curso de formación. Piensa que tu trabajo será necesario para cualquier sector o departamento en el futuro y, por ello, debes tener una preparación óptima y adecuada para estar a la altura de cualquier desafío dentro de la empresa.

Prestar una comunicación transparente con el resto de empleados

Otra de tus funciones será utilizar el ingenio para prestar una comunicación transparente con el resto de empleados sobre la información que genera vuestra empresa. Uno de los objetivos que te deberás marcar será lograr que todos puedan comprender los datos con los que trabajas. Si eres organizado y realizas informes bien estructurados en otros campos, esta parte será una de las más sencillas de completar.

¿Por qué las empresas buscan este perfil?

Actualmente, los analistas de datos son perfiles profesionales muy aclamados en las empresas por el gran valor que aportan en su día a día. Suelen caracterizarse por ser ingeniosos, resolutivos, profesionales, efectivos y muy comprometidos con sus altos cargos y con el resto de empleados. Indudablemente, estos factores llaman la atención a cualquier empresario que quiera mejorar su capacidad de toma de decisiones.

Otro de los factores más importantes que explican su alta demanda se relaciona con la posibilidad de sacar el máximo rendimiento a los datos obtenidos, tanto de clientes como provenientes de cualquier departamento interno de la empresa, y orientarlos al beneficio del negocio.

Para las empresas, tener un buen analista significa que su capacidad de solucionar problemas en base a observaciones fidedignas está asegurada. Precisamente, este es uno de los puntos más favorables de este puesto de trabajo.

En el curso de formación también aprenderás los secretos necesarios para enfrentarte a estas situaciones y salir airoso de cualquier problema relacionado con los números de tu empresa.

La solución de errores técnicos informáticos en los procesos de obtención y tratamiento de datos también está dentro de las competencias de este oficio. Ante cualquier error, un analista de datos prestará sus conocimientos para darle una rápida solución.

Debes pensar que el analista no solo analiza, interpreta y trabaja con estadísticas y matemáticas, sino que además dispone de amplia formación sobre temas relacionados con la programación.

Si eliges esta profesión, poco a poco irás aprendiendo los métodos más efectivos para adaptarte a la empresa cliente, sin importar el sector al que se dedique. Además, podrás trabajar en marcos internacionales de negocio, ya que los programas de formación más exigentes ofrecen vías para obtener y categorizar datos de origen global.

Requisitos para ser un buen big data analyst

No todas las personas valen para desempeñar este codiciado puesto de trabajo, ya que es necesario reunir unos requisitos indispensables para cumplir con los rigores del cargo con efectividad.

Capacidad de síntesis de datos

Por ejemplo, es necesario tener capacidad de síntesis de datos para saber elegir y extraer la información más importante y útil para el negocio entre toda la que se recoge a diario. Es muy importante conocer los objetivos de la empresa, de la misma manera que el sector en el que desarrolla su actividad. Esta extracción de datos servirá para detectar problemas y resolverlos mediante un exhaustivo análisis de sus características.

Fluida comunicación con directores y gerentes

Es necesario, a su vez, que el analista tenga una fluida comunicación con directores y gerentes para explicar los resultados, pero siempre de forma cercana y sin entrar en tecnicismos. Un lenguaje sencillo permitirá a la gerencia comprender el alcance de las conclusiones del análisis de una mejor forma.

Lenguajes de programación

Como dijimos anteriormente, este profesional debe tener buenos conocimientos de informática y saber manejar lenguajes de programación; también debe dominar las matemáticas estadísticas para desarrollar un análisis adecuado y extraer conclusiones desde una perspectiva crítica y objetiva.

Esta cualidad, la de transformar datos en recomendaciones, es quizás la más apreciada por los empresarios que deciden incluir a un experto en gestión y análisis de datos en su plantilla.

En conclusión, si estás pensando en formarte para trabajar en este campo profesional, estarás orientándose a una profesión que tiene y seguirá teniendo muchas salidas en el mundo empresarial. Anímate y solicita información sobre el curso de analista de datos que ofrecemos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Analista de datos: todas las claves de este perfil profesional

En este artículo te explicaremos en qué consiste esta profesión, los requisitos para ser un buen big data analist y los motivos por los que las empresas buscan este perfil profesional.