Inicio » Informatica » Empresas » Aniversario de Google ¿cuántos años cumple el buscador?

Aniversario de Google ¿cuántos años cumple el buscador?

Google está de cumpleaños. Los medios de comunicación suelen destacar las fechas redondas, es decir, los aniversarios que acaban en 5 o 0, como ocurrió el año pasado cuando incluso los periódicos generalistas en sus versiones web se llenaron de noticias sobre el 20 aniversario de Google. En cambio, no suelen hacerlo con los demás aniversarios, pero los 21 en Estados Unidos no son un número cualquiera, es la edad en la que uno se convierte en adulto de plenos derechos, así que, desde hoy, 4 de septiembre de 2019, el buscador más famoso del planeta ha alcanzado la mayoría de edad en su país de origen.

El nacimiento de Google

Hay que remontarse a enero de 1996 para encontrar el origen que desencadenaría el embrión y por la que se celebra el aniversario de Google. Larry Page y Sergey Brin lo concibieron en la Universidad de Stanford poco después de conocerse, cuando empezaron a colaborar en un proyecto acerca de un motor de búsqueda llamado BackRub, que estuvo operando un tiempo al servicio de la universidad, si bien no terminó de adaptarse.

BackRub es el embrión de Google precisamente. Ya estamos en 1997, y después de un brainstorming conjunto, aparece la idea de su nombre actual, que recuerda a la palabra ‘gúgol’, un número matemático que es el 10 elevado a potencia de 100, una de las pasiones de los dos creadores de Google.

A partir de ese momento, el gran punto de inflexión que permite la gestación exitosa de lo que hoy en Google tiene lugar en el verano de 1998, cuando Andy Bechtolsheim invierte 100 000 dólares en Google INc., una compañía que se hace realidad de manera oficial el 4 de septiembre de 2018 al ser fundada por Page y Brin. Ese impulso económico es decisivo para que la empresa pueda establecer una base de operaciones, un espacio creado en un garaje de Susan Wojcicki en Santa Margarita Avenue, situada en Menlo Park, apenas a 6 millas y 10 minutos en coche de distancia con respecto a Mountain View, lugar donde están situadas las envidiadas por medio mundo actuales oficinas del gigante californiano.

LEE  Qué Master hacer después de estudiar telecomunicaciones

Es el 27 de septiembre de aquel año, 1998, cuando Google inicia sus operaciones, de ahí que la compañía tenga como fecha de aniversario ese día y no el 4 de septiembre, que sería la que más se ajusta a la realidad puesto que es la del registro de la compañía. En cualquier caso, apenas hay 3 semanas de diferencia entre ambas fechas, por lo que septiembre de 1998 es el gran mes en la historia de Google.

Una historia llena de hitos

A partir de ahí, su infancia y su adolescencia son una carrera a la velocidad a la luz hacia el éxito, como la de esos actores que llegan millonarios a la mayoría de edad. En tan solo 21 años la compañía se ha convertido en un auténtico monstruo de los negocios, hasta el punto de que se ha introducido en la vida de millones de personas, que no conciben su rutina diaria sin Google. El buscador y todas sus herramientas, con Gmail a la cabeza, forman parte de las actividades diarias en medio planeta, ya sean laborales u ociosas. Piensa en un recurso que utilices a menudo a nivel digital y en el 90% de los casos seguramente Google esté detrás.

En 2001, apenas tres años después de su lanzamiento, ya estaba disponible en 26 idiomas, lo que da muestras de su fortaleza desde que nació. De hecho, en menos de un lustro de existencia ya tenían apéndices de sus oficinas centrales en países tan importantes en la industria tecnológica como Japón -en Tokyo-. Muchas son las fechas clave en su historia dentro de la década de los dosmil, donde se afianzó como el motor de búsqueda de cabecera, hasta el punto de que el término ‘googlear’ pasó a ser parte del vocabulario callejero más utilizado -esto no ha cambiado aunque sigue sin estar aceptado en España, por ejemplo, donde la RAE remite al término ‘buscar’-.

LEE  Esto es lo que sucede en Internet en un minuto

Si tuviéramos que quedarnos con un hito en los dosmil de Google, seguramente sería el nacimiento de Gmail en febrero del 2007 -un año antes de la llegada, por ejemplo, de Google Translate, otras de sus aplicaciones más famosas-, un momento definitivo para su expansión. Seguramente ni Google imaginaba entonces el alcance que iba a tener su herramienta de correo electrónico y la cantidad de oportunidades de negocio que le iba a abrir. En 2019, Gmail es la matriz en la que tenemos sincronizadas buena parte de nuestra actividad digital a través de las distintas herramientas que la compañía ha desarrollado o directamente absorbido.

Seguramente, será el próximo día 27 cuando Google lance un nuevo modelo de sus míticos doodles para autofelicitarse por los 21 años de operaciones, pero nosotros nos queremos adelantar y hacerlo por su mayoría de edad como empresa, algo que acaba de alcanzar. No tenemos ninguna duda de que esta no será la última vez en la que lo hacemos, porque tiene toda la pinta de que la compañía californiana se va a hartar de soplar las velas en el futuro.

Enlaces de interés:

Formación Relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aniversario de Google ¿cuántos años cumple el buscador?

El aniversario de Google siempre es motivo de celebración. Por eso no hemos podido evitar destacar los 21 años, la mayoría de edad en los Estados Unidos.