Inicio » Apps » Apertum: una app para movilidad accesible

Apertum: una app para movilidad accesible

En plena edad de transformación digital empresarial, el sector público no puede ni debe quedarse atrás. Las instituciones públicas están necesitadas también de aprovechar el desarrollo tecnológico y adaptarse a las nuevas formas de comunicación y a la sensibilidad social actual, que afortunadamente está cada vez más cercana a los diferentes colectivos. Uno de ellos es el de las personas de movilidad reducida, que tienen en Madrid a la primera ciudad que se ha sumado al proyecto europeo Apertum, una app que les muestra cómo hacer un trayecto en transporte público diseñado para ellos.

Objetivo: ofrecer la mejor ruta

La accesibilidad es un factor fundamental en los tiempos que corren. Afortunadamente la legislación está muy evolucionada en este sentido con respecto a décadas pasadas, y por ejemplo hoy en día no se permite a un espacio público obtener una licencia si no se adecuan sus instalaciones a las necesidades que requieren las personas con movilidad limitada. En el transporte público se convierte en un imperativo la accesibilidad, lo que unido a la necesidad de las grandes ciudades de potenciarlo para cuidar la calidad medioambiental de las mismas entre otras razones, convierte a Apertum en una gran solución.

Madrid es una de las ciudades europeos que mejor red de transportes públicos tiene, especialmente el metro. A nivel de accesibilidad, sin lugar a dudas, está haciendo un gran esfuerzo por reforzar todas las estaciones de metro antiguas, y puede presumir de buenos resultados. Más del 60% por ciento de la red de metro es accesible, dato que subirá en los próximos meses con la incorporación de ascensores en estaciones que todavía no los tienen.
Pese a que queda trabajo por hacer, no es casualidad por lo tanto que sea la primera en sumarse a Apertum, una herramienta que es muy útil porque se actualiza casi en tiempo real y ofrece la mejor ruta teniendo en cuenta la accesibilidad.

LEE  Skype: las nuevas funcionalidades con las que nos ha sorprendido

De momento, la aplicación está disponible en su versión beta, pero ya se pueden beneficiar de ella, aunque con limitaciones propias de estas versiones iniciales, todos los usuarios del transporte público madrileño. Personas mayores, embarazadas, viajeros con carritos, sillas de ruedas, equipaje, etc. Todas ellas son usuarios potenciales de esta nueva herramienta que tiene un alcance mucho mayor del que parece a priori.

La aplicación cuenta con más de 18 millones de rutas calculadas para la ciudad y al realizar una búsqueda ofrece distintas alternativas indicando si la opción es totalmente accesible o solo parcialmente. Obviamente, para dar una respuesta eficaz, la app se ha integrado con los sistemas Open Data de la ciudad y ha analizado exhaustivamente toda su red de transportes, que es una de las más grandes del mundo.

¿Cómo funciona?

La versión beta de momento ofrece distintas opciones de personalización. Por supuesto, obliga a introducir lugar de origen y de destino de la ruta, pero ésta puede definirse con distintos parámetros. Por ejemplo, debes elegir entre metro o metro ligero, autobús o un híbrido de ambas. Además, puedes introducir la distancia máxima a caminar, una variable decisiva en las personas con movilidad reducida dependiendo de las circunstancias personales de cada una de ellas, un detalle que precisamente también se puede elegir en la herramienta.

Hasta 8 son las opciones que ofrece Apertum de distintos tipo de accesibilidad limitada: silla de ruedas, equipaje de mano, viajeros con niños, embarazadas, viajeros con carricoches, lesionado y viajeros con equipaje pesado.

Por si te animas a probarlo pero no sabes cómo utilizarlo aunque sea sencillo hacerlo, te da también la posibilidad de informarte con un tutorial desde la propia app, por lo que cualquier persona, incluidas aquellas con poca experiencia digital, pueden acceder a ella sin problema.

LEE  Apps para quienes quieren sacar el máximo partido a la playa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apertum: una app para movilidad accesible

En plena edad de transformación digital empresarial, el sector público no puede ni debe quedarse atrás. Las instituciones públicas están necesitadas también de aprovechar el desarrollo tecnológico y adaptarse a las nuevas formas de comunicación y a...