Inicio » Tendencias » Big Data » Aplicaciones analíticas del Big Data

Aplicaciones analíticas del Big Data

El Big Data ha pasado de ser una novedad a una necesidad para todas las empresas. El análisis de datos es una de las grandes prioridades que debes tomar en consideración ya que facilitará la toma de decisiones en tu negocio. Por ello, en este post podrás descubrir las principales aplicaciones analíticas que tienes a tu disposición.

Aplicaciones analíticas y principales ventajas

El proceso consiste en la recolección de un gran volumen de datos de cualquier tipo de sector. Posteriormente, es necesario un correcto filtrado para lograr una lectura adecuada. De este modo, se podrá actuar en consecuencia. Actualmente, encontramos diferentes tipos de datos diferenciados por su nivel de estructuración.

En este sentido, las aplicaciones prácticas van desde la identificación de los datos hasta su correcta interpretación para que tu empresa pueda conseguir una ventaja competitiva. Las más destacadas son las siguientes.

Conocer mejor a tus consumidores

Los últimos avances tanto en inteligencia artificial como en analítica de datos ya permiten el uso de los datos en tiempo real. Sin ir más lejos, Google Analytics te permite visualizar los visitantes que se encuentran en tu sitio web en cada momento, así como las URLs por las que navegan.

Esta evolución te da la posibilidad de realizar hipersegmentaciones de tu público objetivo. De esta forma, ganarás efectividad en todas tus acciones comerciales. Adicionalmente, podrás llevar a cabo recomendaciones de compra reduciendo el margen de error en tus potenciales consumidores.

Otra de estas aplicaciones prácticas consiste en la posibilidad de establecer una trazabilidad de la procedencia, tanto de los productos que comercializas como de las materias primas. Esto favorece una cadena logística mucho más eficiente.

Mejorar la salud de los ciudadanos

Las aplicaciones analíticas de un gran volumen de datos también favorecen una mejora del nivel de vida de los ciudadanos. Por un lado, te ayudará a prevenir cualquier tipo de patología, identificando a las personas que tengan mayor riesgo según las características de la muestra. Como consecuencia de este estudio, será posible mejorar el estilo de vida de los afectados.

Al conocer mejor las problemáticas de salud, la medicina también tiene la posibilidad de elaborar fármacos y tratamientos mucho más efectivos. A nivel de investigación de laboratorio, las aplicaciones de la analítica de datos son en realidad amplias, especialmente en su correlación.

Negocios con una mayor eficiencia y automatización

Un buen análisis de datos es fundamental para las empresas de hoy en día, especialmente las que se dirigen al gran público. Las decisiones deben tomarse con rapidez, ya que sino perderás ventaja competitiva. Conocer los productos que más se venden en todo momento, entender los que puedan ser estacionales e identificar aquellos cuyo precio puede ser una gran barrera de entrada son solo algunos ejemplos.

Tener controlado estos aspectos facilita una rotación y control del inventario. Reduciremos los posibles costes que puede suponer el almacenamiento.

Mejorar el nivel de vida de las ciudades

Cada vez es más habitual que las aplicaciones analíticas tengan lugar en las grandes ciudades. Permiten entender a nivel logístico los puntos de mejora para que los ciudadanos puedan circular con mayor eficiencia. Una de estas posibilidades consiste en anticiparte al volumen de tráfico en una parte de la ciudad y mejorar el flujo de vehículos.

Controlar la calidad del aire o la gestión sanitaria, junto al control del consumo del alumbrado público, son otras opciones que el análisis de datos pone a tu disposición.

Qué tener en cuenta a la hora de incorporar el Big Data a la toma de decisiones

Además de incluir las aplicaciones prácticas y de tipo analítico correspondientes a tu negocio, es de vital importancia que se cuiden todas y cada una de las etapas del proceso. Las más destacadas son las siguientes:

  • Es fundamental que se lleve a cabo un correcto desarrollo de cada una de las fuentes de datos. Las infraestructuras deben ser actuales, ya sea un CRM, un documento Excel o cualquier otro tipo de formato similar. Es necesario que se puedan leer los datos de forma clara, ya que en caso contrario se perderá eficiencia en este proceso.
  • Una vez los datos estén bien filtrados, también es recomendable la aplicación de herramientas de tipo estadístico para descubrir diferentes patrones.
  • Después de dejar los datos listos para su interpretación, es muy importante contar con expertos que puedan analizarlos y que cuenten con la formación adecuada. De esta forma, será posible transformarlos en información útil que facilite la toma de decisiones.
  • La analítica de datos cobra sentido cuando sirve de base para la toma de decisiones. No deben tomarse decisiones al azar, sino que han de estar fundamentadas en datos. De esta forma, se consigue segmentar a los clientes de manera mucho más efectiva, gestionar el inventario correctamente y prever la posible demanda de forma más acertada.

Otro de los sectores donde más se usan los datos de forma práctica es el de los deportes de élite. Sin ir más lejos, en el tenis se llevan varios años utilizando herramientas que permiten predecir patrones y estilos de jugadores ganadores. Esta plataforma lleva registrando datos desde más de 8 años, incorporando más de 41 millones de datos que pueden utilizarse.

Esto se puede aplicar a múltiples deportes, como el fútbol o el baloncesto. Sirve para que los entrenadores mejoren la preparación de sus jugadores. Sin ir más lejos, los grandes torneos pueden decidirse en la tanda de penaltis. Tener los datos bien filtrados sobre las posibilidades de cada jugador de tirar un penalti o del lado al que acostumbra a tirarse el portero son otras de las aplicaciones analíticas que puedes tener a tu disposición. Estudiar y adquirir los conocimientos adecuados es el primer paso para poder tener éxito.

Si estás interesado en formar parte de este proceso de evolución de los datos, una formación especializada es de vital importancia. Descubre este máster en Big Data y saca partido a tu carrera profesional. El Big Data está revolucionando el mundo de las empresas, y apuesta por seguir haciéndolo en los próximos años.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aplicaciones analíticas del Big Data

En este post podrás descubrir las principales aplicaciones analíticas que tienes a tu disposición dentro del Big Data