Inicio » Informatica » Empresas » Apple anuncia los mejores ingresos de su historia tras su polémico cambio de estrategia

Apple anuncia los mejores ingresos de su historia tras su polémico cambio de estrategia

Apple está de vuelta. No es cuestión de exagerar, por eso no lo comparamos con el ave fénix o con alguna gesta heroica. En realidad, es evidente que nunca se fue, pero también lo es que hace ya tiempo que veníamos contando la dinámica negativa que se había adueñado del negocio del manzana mordida.

Nunca estuvo en peligro su negocio como tal, por supuesto, pero sí su posición dentro del sector tecnológico, especialmente dentro del mercado de los smartphones ante el empuje de la competencia asiática, con las marcas chinas a la cabeza, con Huawei como abanderada de todas ellas. Eso por no hablar de Samsung, que lleva tiempo jugando en otra liga. Lo cierto es que la preocupación se había instaurado en la planta noble de sus espectaculares oficinas centrales en Cupertino, California, porque los resultados del negocio no acompañaban últimamente. Así lo recogimos a lo largo del año pasado en este blog, donde analizamos los indicadores que justificaban el nerviosismo en el seno de Apple, algo que derivó en un cambio de estrategia que parece estar dando sus frutos a corto plazo.

La remontada de Apple

Esa es la conclusión que se desprende de los datos económicos de su primer trimestre fiscal -coincide con la campaña navideña- que ha presentado la compañía dirigida por Tim Cook, que en líneas generales dan muestras evidentes de recuperación. A excepción de los negocios concretos del iPad y de los Mac, que han visto reducidos su volumen de ventas en dicho período, en todo lo demás las cifras son positivas. Muy positivas algunas de ellas, de hecho. Y como vamos a ver a continuación, no son precisamente pocos los indicadores que se disparan al alza, por lo que tienen motivos para sonreír los máximos responsables de la corporación californiana.

Es cierto que los datos que se han hecho públicos se corresponden con el período del año más fuerte de ventas, la Navidad. Por eso, el primer dato al que hay que apuntar es al comparativo con el mismo tramo del año anterior. Al hacerlo, la realidad es aplastante, porque Apple ha crecido un 11% en dicha comparación. En total, los beneficios del último trimestre de 2019 -octubre a diciembre- ascienden a 22 240 millones de dólares, una cifra que se sitúa ampliamente por encima de las previsiones de mercado, que vaticinaban un beneficio alrededor de los 20 000 millones. Ocurre lo mismo con la facturación, que ha superado con creces la previsión: 91 800 millones de dólares contra los 88 400 pronosticados, un 8,9% más que en el último trimestre del 2018.

El optimismo es todavía mayor cuando se aprecia el desglose del beneficio porque hay datos realmente buenos para Apple. Uno de ellos es el del crecimiento por regiones, el cual es enorme tanto en Europa -14%- como en Estados Unidos -12%-, aunque seguramente el dato que más alegrías habrá dado en Apple en este sentido sea el aumento del volumen de negocio en China en un 3,1% por ciento. Ese porcentaje, por modesto que sea, es un indicador muy potente teniendo en cuenta lo duro que lo tiene el gigante estadounidense para penetrar en el mercado asiático con tanto competidor autóctono.

Los wearables y el iPhone, los responsables del éxito

Por productos, las conclusiones son también muy claras. Los wearables son el juguete tecnológico del momento y el cambio de política con respecto a los precios en móviles ha funcionado. El iPhone 11 va como un tiro. No podemos dar cifras exactas porque Apple no hace públicas las unidades que vende de cada terminal, pero sí sabemos que el crecimiento es de casi 8 puntos con respecto a las ventas del último trimestre del año anterior. Es más, en las últimas horas se ha hecho pública la estimación de la empresa de análisis de mercados Canalys y lo que parecía imposible hace unos meses podría haber sucedido en el final del 2019 porque según esta fuente Apple habría superado a Samsung en el mercado de los smartphones. Canalys, en concreto, cifra sus ventas en casi 78,4 millones de móviles, lo que se traduce en una cuota de mercado del 21,3%.

No es de extrañar el optimismo de Tim Cook en el comunicado publicado por Apple para presentar sus datos macroeconómicos del último trimestre del 2019: “Estamos emocionados por comunicar los mejores ingresos trimestrales de la historia de Apple, impulsados por la fuerte demanda de nuestros modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro y los récords alcanzados en el negocio de servicios y de wearables”, subrayó el consejero delegado de la tecnológica.

Desde luego, en general, son datos extraordinarios que ponen el listón muy alto para el 2020 para Apple, que deberá refrendar dicha recuperación manteniendo esta nueva línea de negocio en el mercado de la telefonía, donde ofrecer alternativas más económicas como el iPhone XR o el iPhone 11 a un precio menos que sus hermanos mayores parece que le está funcionando de maravilla.

Apple+ y su margen de mejora

Aunque se puede interpretar como algo positivo a largo plazo, por aquello de ver el vaso medio lleno, también hay margen de mejora para Apple en algunos nichos de negocio. Ya hemos citado dos, Mac y iPad, pero también hay que incluir en la terna la división de servicios, en la que se encuentra otra de las grandes apuestas recientes de la compañía, Apple+, su servicio de televisión a la carta.

Por poco, apenas 260 millones de dólares, de 12 720 a 12 980 estimados, los servicios de Apple no han alcanzado la facturación estimada, y eso que a nivel de imagen la televisión ha tenido bastante impacto, sobre todo gracias al éxito de la serie ‘The morning show’, que ha recibido buenas críticas y reconocimientos que se han reflejado en las distintas nominaciones y premios que ha ganado Jennifer Aniston, su protagonista junto a Reese Whiterspoon.

El resurgir del iPhone y el crecimiento de los wearables son, desde luego, lo mejor que le ha podido pasar a Apple, que ha acertado de pleno con una estrategia de la que muchos dudaban. Solo el tiempo dirá si es sostenible en el tiempo y si su gran inversión en el sector de los servicios de la mano de Apple+ es un empujón más para que este tren de alta velocidad que es la empresa norteamericana no vuelva reducir su paso.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apple anuncia los mejores ingresos de su historia tras su polémico cambio de estrategia

Pese a que muchos dudaban del cambio de su política de precios, Apple ha presentado los mejores ingresos trimestrales de su historia con grandes cifras.