Inicio » Apps » Apps para fomentar el gusto por la lectura

Apps para fomentar el gusto por la lectura

(Foto: unsplash)

Pese a que todavía quedan muchos lectores fieles, la lectura vive un momento difícil, especialmente entre los más jóvenes. La irrupción de las nuevas tecnologías parece haber dado una estocada a la lectura de la que todavía están tambaleándose los libros, pero estamos a tiempo de darle la vuelta a la tortilla y conseguir que en vez de ser fuerzas opuestas, tecnología y lectura sean complementarias. Afortunadamente así lo creen los diseñadores de estas apps para fomentar la lectura precisamente:

Goodreads

Es una app para compartir lecturas, comentarios y calificaciones entre alumnos y compañeros. Incluso se puede crear una biblioteca con estadísticas incluidas para analizar el proceso de lectura. También se rige por los libros ya leídos para recomendar lecturas similares a los usuarios. Es una aplicación fantástica para grupos, por eso es ideal para el uso docente.

Doted

Es una herramienta que cataloga las lecturas según los objetivos que se marque el lector. Es más, es eficaz fomentando la lectura, pero también tiene otras ventajas como poder trabajar en él un examen, ya sea calculando el tiempo de lectura necesario, o el incluso el de aprendizaje o memorización. Solo necesita que le indiques el deadline. La app es tan inteligente que analiza el comportamiento y la geolocalización, de manera que te sugiere el momento ideal para leer. Solo está disponible para IOS.

Wattpad

Es una app de mucho éxito entre los jóvenes, que la utilizan para interactuar con la lectura ya que permite comentar los distintos pasajes que se producen en los libros. Es una especie de red social de la lectura ya que también leer los comentarios de otros usuarios.

LEE  Periscope: cómo y cuándo usarlo

Audiolibros de Audible

Algunos pensarán que es engañarse a sí mismos, pero es una alternativa de descubrir los libros y mantener la tradición cultural. No eres capaz de leer porque no te gusta o cualquier otra razón, pero ya no es motivo suficiente para no leer. Ahora puedes escuchar los libros gracias a apps como ésta. Tiene mucho éxito en los niños porque deja volar su imaginación.

Hooked

Esta aplicación disponible en una gran variedad de idiomas ha triunfado en Estados Unidos especialmente, ya que se ha hecho viral su uso entre los jóvenes. Es una app con historias breves por entregas que ha enganchado a muchos lectores. El estilo de las historias es el diálogo y se sigue de una forma similar a un chat. Tiene una gran variedad de géneros y ofrece la posibilidad de colgar historias a todo el que se anime. Es una aplicación gratuita de entrada pero que cobra después de un momento dado en la lectura si éste no quiere esperar un tiempo largo a seguir leyendo gratis.

Kindle

Es un clásico de las apps de lectura pero sin ella la lectura digital no sería lo mismo. Ha fomentado el gusto por la lectura en un formato novedoso mediante un interfaz sencilla al alcance de cualquier usuario de dispositivos electrónicos. Además, su tienda cuenta con un catálogo espectacularmente variado, para todos los gustos, y no solo de libros, sino también de revistas.

Lectura rápida

Esta app gratuita es muy interesante para mejorar la competencia lectora. Todas aquellas personas que no leen porque creen que no lo hacen bien y se les hace complicado terminar un título, pueden probar a practicar y mejorar esta competencia con esta sencilla y efectiva aplicación de ejercicios enfocados exclusivamente al desarrollo de las habilidades lectores. Sin duda alguna, con que funcione en alguien ya habrá fomentado el gusto por la lectura. Solo para Android.

LEE  Cómo proteger la privacidad de los niños en Internet

Una variante para IOS, aunque también está disponible para Android. es Quick Reader, que es muy similar a Lectura Rápida.

24symbols

Algunos expertos denominan a esta app como el Spotify de los libros porque sus virtudes son similares pero aplicadas al mundo de la lectura: es una biblioteca gigante a la que puedes acceder gratuitamente o mediante un servicio premium muy interesante en el caso de que seas un gran lector. Además, ha creado una especie de comunidad para que los usuarios interactúen.

Bookmate

De un estilo similar a 24symbols pero con mejor acogida entre los usuarios como demuestran la puntuación que tiene su app tanto en Play Store como en iTunes Store. En ambos casos se trata de una de las aplicaciones de lectura mejor valoradas y no es por casualidad: es muy sencillo manejarse bien entre la extensa biblioteca que ofrece.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apps que ayudan a fomentar la lectura entre los jóvenes

De ser fuerzas opuestas, tecnología y lectura pueden ser complementarias gracias a estas apps que ayudan a fomentar la lectura