Inicio » Apps » Apps para estudiantes universitarios y de postgrado

Apps para estudiantes universitarios y de postgrado

La vida del estudiante en la universidad, ya sea en la primera etapa de grado o en la posterior de posgrado, no tiene nada que ver con las etapas de la educación obligatoria y el bachillerato por el nivel de autonomía y madurez que ha alcanzado. Sin embargo, las herramientas para hacer su formación más fácil son casi más importantes porque precisamente por esa autonomía el estudiante debe ser capaz de gestionarse con más libertad su tiempo y sus recursos, sin tener tan encima la figura humana que le guíe por esta travesía.
Afortunadamente, actualmente existen apps para estudiantes sobresalientes que son de gran ayuda para quienes cursan títulos universitarios y de posgrado.

No hablamos de las específicas por especialidad, que por supuesto también existen, sino de herramientas que se adaptan muy bien a las necesidades del usuario con independencia de lo que este curse. Hay prácticamente de todo tipo, y por eso es complicado hacer una selección genérica de las más útiles. Para realizarla nos hemos basado en aquellas tareas comunes y muy recurrentes a lo largo de la vida universitaria o de estudiante de posgrado. Estas apps ayudan a desarrollarlas de forma más óptima y algunas incluso en menos tiempo, un factor que vale su peso en oro en esta etapa adulta de estudiante, sobre todo en los casos en los que se compagina con una vida laboral.

Google Drive

Empezamos la lista de apps para estudiantes por una tan conocida como necesaria, en especial si tu curso requiere de mucho trabajo en equipo. Acceso sencillo y apto para todo de dispositivos electrónicos; una forma de llevar todo tu bagaje a mano y siempre accesible, tanto si son documentos de uso privado como si se trata de carpetas compartidas. En este último caso, las modificaciones se guardan al momento, pueden hacerse de forma simultánea y se pueden rescatar versiones antiguas.

LEE  Los peligros de los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook

Evernote

Es una herramienta impresionante para estudiantes, muy conocida en dicho universo por la cantidad de posibilidades que ofrece. Desde tomar notas a establecer recordatorios, y por supuesto acceso sencillo rápido y al momento desde cualquier dispositivo. Desde hace algún tiempo, además, es todavía más eficaz al desarrollar una compatibilidad específica con Google Drive.

Fundeu

Un aspecto fundamental en un estudiante de cierto nivel es su cuidado con la gramática, da igual que su especialidad sea científica o de humanidades. Cometer faltas de ortografías en un trabajo o examen de contenido sobresaliente es como llevar corbata pero no hacerse bien el nudo. Puede que un profesor lo pase por alto, pero no habla bien del estudiante por muy brillante que sea. Por eso, tener siempre a mano una referencia a la que consultar es fundamental, y Fundeu es una maravilla en esto. Recuerda que la gramática es una disciplina viva, en constante cambio, es decir que no te confíes porque la RAE -también tiene una aplicación que conviene descargar- puede haber cambiado ciertos usos que conviene revisar ante la duda.

Kindle

Tener la biblioteca siempre a mano es una bendición para cualquier estudiante. Es muy romántico el estudio y la búsqueda de títulos en las bibliotecas universitarias o públicas, pero cuando uno se da cuenta del tiempo que ahorra teniendo acceso a miles de libros en un solo click, se da cuenta de que a veces ser pragmático es mucho más rentable. Y este es uno de esos casos. No quiere decir que renuncies a lo primero, sino que tengas siempre a mano el plan digital.

LEE  Arquitecto Cloud-Computing, una profesión con mucho futuro

Chegg Study

Esta es una de las plataformas digitales especializadas en educación más útiles porque ofrece recursos para las necesidades que cada estudiante tiene a lo largo de su proceso formativo. Puedes crear flashcards y guías de estudio, ponerte en contacto con otros estudiantes, etc. Ha crecido tanto en los últimos años que ha absorbido apps para estudiantes tan útiles como EasyBib, un magnífico servicio para citar de forma correcta en los trabajos, algo fundamental en la vida del estudiante universitario y de posgrado. Es útil tenerla a mano en cualquier etapa estudiantil para organizar mejor tu tiempo de estudio.

My Study Life

Es una opción que guarda parentesco con la anterior porque se trata de otro organizador del tiempo de estudio, pero funciona también a la perfección, por lo que es una aplicación a tener muy en cuenta si uno necesita un ayudante digital que evite despistes puntuales o la desorganización general.

Paper

Para aquellos que busquen una aplicación en la que se puedan tomar apuntes pero también dibujar o hacer esbozos, Paper, una app de WeTransfer, es una opción muy interesante, aunque solo está disponible en dispositivos iOS. Y es que los dibujos pueden ser una forma muy útil de completar los apuntes, por no hablar de esas especialidades en las que el dibujo, de uno u otro tipo, sea un pilar fundamental. En Android hay algunas alternativas similares como Bamboo Paper.

GoogleTranslate

Podríamos recomendarte cualquiera de los muchos traductores competentes que hay en el mercado de las aplicaciones digitales, pero dado que esta es una lista realizada con un enfoque amplio, global, no hay opción más universal que la de Google. Más de 100 idiomas, posibilidad de traducir mensajes en distintos formatos, incluido audio, y compatible con todo tipo de dispositivos. Puedes explorar otras opciones, pero como mínimo, un estudiante debe tener a mano Google translate para cualquier duda que le pueda surgir en un idioma ajeno a su primera lengua.

LEE  Las apps que más batería, datos y espacio consumen en tu smartphone

RealCalc Scientific Calculator

En este caso sí que estamos ante una de esas apps para estudiantes de uso restringido a científicos, pero dado que la aplicación está tan bien valorada por sus usuarios de dispositivos Android y es tan útil a lo largo de toda la vida académica en las especialidades que nos suelen ocupar en este blog, merece la pena incluirla en la lista como extra final. Es una calculadora científica completa siempre disponible. No se le puede pedir más.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apps para estudiantes universitarios y de postgrado

Porque sabemos que toda ayuda es poca y hay muchas herramientas que pueden facilitarte las horas de estudio, hemos recopilado algunas apps para estudiantes.