Inicio » Ciberseguridad » Así es la realidad de la seguridad informática en España

Así es la realidad de la seguridad informática en España

Los incidentes en materia de ciberseguridad y seguridad informática se duplicaron en España en 2016, pasando de los 50.000 casos detectados en 2015 a unos 115.000 el año pasado, situando a nuestro país como el tercero del mundo que más ciberataques sufre, solo por detrás de EE.UU. y Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de unas cifras que podrían ser alarmantes, en el CERTSI (CERT de Seguridad e Industria) de León, el principal centro de alerta del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), el nivel de alerta suele estar en verde, siendo las amenazas más comunes las que los bots (programas que infectan equipos para que puedan ser controlados por un hacker) y los delitos de fraude electrónico con suplantación de identidad e intentos de robos de credenciales personales. Madrid, de forma destacada, seguida de Barcelona y País Vasco a mucha distancia, son los ‘puntos calientes’ de estos ataques informáticos, como puede verse en este mapa (vía Tecnología/El País)

Mapa de los ciberataques en España (vía Tecnología/El País)

Sin embargo, estas cifras «preocupantes» en palabras de Marisol Aldonza, técnico jurídico del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), no caen en saco roto, ya que nuestro país es un referente a nivel europeo en términos de seguridad informática, tal y como ha quedado demostrado después de que un equipo de diez jóvenes españoles ganara el European Cyber Security Challenge de Düsseldorf.

Sobresaliente en seguridad, suspenso en inglés

Con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y sin poseer aún certificaciones profesionales en seguridad ni haber trabajado en el sector, el equipo español se impuso a Rumanía y Alemania (los favoritos) en un formato de pruebas tipo ‘atrapa la bandera’ en el que debían descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia.

LEE  Qué significa SIEM y cómo funciona

Otra de las pruebas consistía en aprovechar las debilidades de sus oponentes para, con sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético, conseguir la puntuación más alta atacando a sus contrarios mientras defendían su propia infraestructura. La parte técnica suponía el 80% del valor de la prueba, y el otro 20% correspondía a una exposición corta (6-8 minutos) en inglés. En la evaluación total fue donde las carencias ‘clásicas’ de nuestro país casi pasan factura al equipo nacional, ya que el idioma de Shakespeare estuvo a punto de dejar a estos diez jóvenes a las puertas de la victoria.

Finalmente, los españoles se hicieron con la victoria, algo que no sorprende a Raúl Riesco, gerente de I+D+i y promoción del talento de INCIBE y miembro del comité organizador del European Cyber Security Challenge, que en declaraciones a 20minutos aseguró que «en España hay muchísimo talento desde hace ya bastante tiempo, el problema es que se ha fugado porque no hemos sido capaces de retenerlo. De hecho, en grandes multinacionales americanas como Google y Facebook hay españoles al cargo de los temas de seguridad».

¿Cómo se lucha por la ciberseguridad en España?

Desde el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España aseguren que «un ciberespacio seguro es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta España desde el punto de vista de la seguridad por lo que los riesgos y las amenazas que se ciernen en él requieren una respuesta oportuna, proporcionada, eficaz y coordinada que garantice la libre y segura utilización del mismo por el conjunto de la sociedad española».

Según esta misma fuente oficial, las ‘ciberamenazas’ ya se sitúan en el tercer puesto del barómetro de riesgos que ponen en peligro nuestro país, solo por detrás de los conflictos armados y el terrorismo (fuente: DSN), ya que «los ciberataques, en sus modalidades de ciberterrorismo, ciberdelito, cibercrimen, ciberespionaje o hacktivismo, se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas».

LEE  8 razones para convertirte en un profesional de ciberseguridad

Además te interesa…

Los 10 delitos digitales que amenazarán la ciberseguridad en 2017

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Así es la realidad de la seguridad informática en España

¿Cómo es la realidad de la seguridad informática en España? Hacemos un análisis de en que lugar se encuentra la ciberseguridad en nuestro país.