Inicio » Informatica » Empresas » Así ha evolucionado el sector TIC en Colombia

Así ha evolucionado el sector TIC en Colombia

El portal de empleo especializado en telecomunicaciones e informática (IT) Ticjob, ha presentado un profundo estudio sobre la situación salarial del sector TIC (tecnologías de la información y comunicación) en Colombia, uno de los países latinoamericanos emergentes.

El estudio, aunque se centra en la variable económica, parte de una fotografía muy gráfica de cuál es la evolución del sector TIC en el país cafetero en los últimos años. Los datos recopilados muestran que las ofertas de trabajo en dicho sector crecieron un 13% en el año 2018 con respecto al año inmediatamente anterior, cuyo dato mostró también una tendencia al alza aunque no es un porcentaje tan elevado. En total, las empresas demandaron 5.900 puestos de trabajo especializados en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación, concentrándose la mayor parte de la demanda en las empresas de tamaño medio y grande, a partir de 100 empleados.

Las malas noticias llegan cuando Ticjob muestra datos sobre el número de personas que han obtenido títulos en carreras universitarias del ámbito tecnológico, lo cual genera una brecha cada vez más grande entre la demanda del mercado y la capacidad técnica de la mano de obra, ya que sus curvas de evolución muestran caminos muy distintos, lo que explica que la situación sea insostenible, siendo además una gran oportunidad perdida a nivel laboral que el país no está aprovechando.

En este gráfico se resume muy bien qué es lo que está ocurriendo. Es evidentemente que una parte de las nuevas generaciones colombianas no tiene interés en el sector TIC y por eso se autodescarta para elegir este camino estudiando otras especialidades. Esto es algo normal con lo que hay que contar en cualquier escenario profesional, pero sí que se puede intervenir y tratar de impulsar una mejora en el proceso que lleva a esa gran parte de jóvenes que sí tienen interés a desconectarse por un problema de índole económica o simplemente de falta de información. Además, hay un tercer flujo de personas que quieren dedicarse a este área laboral que no encuentran trabajo pese a que la demanda es real. Todo ello repercute en el hecho de que la brecha de profesionales TIC en Colombia no solo sea una realidad, sino que encima esté creciendo a un ritmo elevado, del 4%, que obliga a las compañías a recurrir a capital humano del exterior del país.

LEE  20 años de Google, ¿cómo hemos cambiado?

Por eso tienen mucho que decir debido a la actual situación del sector en Colombia portales especializados que operan en él como el autor de este estudio, Ticjob, ya que pueden actuar como potenciales vínculos de unión entre las dos variables, de manera que pueden tener un papel activo y muy positivo para que la brecha retroceda.

De entrada, son un vehículo para llevar a aquellas personas capacitadas, que tengan la formación y el interés adecuado, a todas las ofertas existentes dentro de un sector tan especializado, en el que existen decenas de distintas posibilidades en función del grado de especialización, de la experiencia profesional, del salario o de muchas otras variables que afectan de forma individual a cada candidato.

Sí que es muy interesante y muy importante transmitir correctamente la información de dónde se encuentran el mayor número de vacantes que afectan al mercado TIC colombiano, un detalle decisivo para los trabajadores potenciales antes incluso de que inicien su búsqueda activa de trabajo.

Gran demanda

Lo más valioso del estudio de Ticjob no es solamente la fotografía completa que ha hecho del sector, sino la disección que ha hecho del mismo a continuación. Gracias a ella, podemos saber cuál es la demanda exacta de los diferentes perfiles TIC y lo cierto es que es positivo ver que la mayoría de ellos están situados por debajo del equilibrio, en lo que Ticjob llama “abundancia de perfiles”. Evidentemente, sería mejor que estuvieran justo en la línea del equilibrio siempre y cuando fueran vacantes cubiertas por jóvenes del país, pero la realidad es que por lo menos el mercado está trabajando bien, como demuestra esta gráfica obtenida del estudio.

LEE  Inteligencia artificial de las cosas. ¿En qué consiste este nuevo reto?

Lo que no está respondiendo a la altura es el capital humano, que por unas cosas o por otras no alcanza a cubrir la demanda del sector. Uno de los motivos principales es la falta de formación adecuada, algo que puede ser perfectamente subsanable si los candidatos escogen bien su camino formativo, teniendo en cuenta perfiles tan demandados como el de project management o el business analytics. En estos casos en concreto, lo mejor es completar la formación con un máster especializado y específico para este perfil como el que ofrece IMF Business School.

Falta de diversificación

Precisamente la falta de diversificación de la mano de obra especializada en TIC es otro de los graves problemas al que se enfrentan las empresas que operan en Colombia para encontrar los perfiles que desean. Por un lado, porque no pueden cubrir la demanda con mano de obra interna, por lo que tienen que recurrir a la importación de la misma; y por otro lado, también repercute de forma negativa en el trabajador, ya que se produce una diferencia enorme entre los salarios de unas y otras especialidades, como muestra perfectamente otra de las gráficas del estudio publicado al respecto.

En definitiva, la situación actual del sector TIC en Colombia deja un sabor agridulce ya que hay razones para ser muy optimista en el futuro de la relación del sector TIC y el crecimiento del empleo en Colombia siempre y cuando se ponga remedio a la brecha existente entre demanda y mano de obra cualificada porque es innegable analizando los datos que la oportunidad en términos de demanda es una realidad. En cambio, desgraciadamente, en el otro lado de la balanza, hay mucho camino por recorrer en cuanto al factor económico, la segunda brecha que vive el sector TIC colombiano, y que afecta sobre todo a la disparidad de los salarios en cuanto a género.

LEE  Las competencias tecnológicas más demandadas en 2020

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Así ha evolucionado el sector TIC en Colombia

El portal de empleo especializado en telecomunicaciones e informática (IT) Ticjob, ha presentado un profundo estudio sobre la situación salarial del sector TIC en Colombia, uno de los países latinoamericanos emergentes.