Inicio » Noticias » Becas para Latinoamericanos para estudiar un máster en España

Becas para Latinoamericanos para estudiar un máster en España

Si piensas en ampliar tu formación y ya has decidido que tu próximo destino será estudiar un máster en España, te interesa seguir leyendo este artículo para conocer las diferentes becas a las que puedes optar para financiar tus estudios.

Requisitos para cursar un máster en España

Por supuesto, lo primero que debes hacer es elegir el tipo de máster que quieres cursar y ver en qué universidades o centros lo ofrecen.

A continuación, es importante conocer los requisitos de admisión de dicho máster y comprobar que tus estudios sean compatibles con el mismo. Las universidades suelen tener planes de equivalencia de estudios, así que ante cualquier duda, puedes escribir un correo para preguntar.

Generalmente, gestionar el visado para poder estudiar es España es sencillo una vez estés en posesión del documento que acredite la matrícula en la universidad o incluso con la carta de admisión en la misma. El permiso de residencia te lo darán por el tiempo que duren los estudios que vayas a realizar y, con él, podrás trabajar a media jornada durante el tiempo que dure el máster.

Ten en cuenta que, en España, existen títulos oficiales y títulos propios. Los oficiales son títulos creados por el Gobierno de España y están reconocidos por toda la Unión Europea y por la mayoría de países de Latinoamérica. En cuanto a los títulos propios, son estudios ofertados por las propias universidades y reconocidos por las mismas, pero no necesariamente válidos en otros centros o países.

Las universidades públicas Españolas suelen ofrecer títulos de máster a precios más económicos que las privadas o centros de estudios superiores. En caso de necesitar un complemento económico, además de la beca, puedes optar por trabajar 20 horas semanales, ya que el visado de estudiante lo permite.

Becas y ayudas para latinoamericanos

Si eres oriundo de algún país de Latinoamérica, dispones de diferentes opciones a la hora de poder optar a becas o ayudas para pagar tu máster o tu estadía en España.

LEE  Glosario FinTech (parte 4)

En primer lugar, diferenciaremos si ya resides en el país o si vas a desplazarte para cursar tu máster.

Para extranjeros residentes legalmente en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece un cupo específico de becas reservadas para este colectivo. Consulta las condiciones de cada una de ellas y los plazos para solicitarlas y presentar documentación. Al ser ayudas de carácter público, no ofrecen mucha flexibilidad en cuanto a fechas de solicitud, por lo que debes estar atento.

Otra muy buena opción de becas para máster en España, si no resides en el país, son las becas MAEC-AECID, dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Estas ayudas cuentan con más de 75 años de experiencia y tienen una clara relación con Lationamérica y el mundo hispano en general.

Las becas MAEC-AECID van destinadas a estudiantes menores de 35 años (preferiblemente, aunque pueden consultarse excepciones), con estudios superiores universitarios, o cursando el último año de carrera (esto último dependerá del tipo de estudios, por lo que conviene consultar antes). La cuantía económica de estas ayudas varía dependiendo de las condiciones de cada solicitante, pero pueden incluir una ayuda mensual para pagar la estancia en España y un seguro médico. La dote para la estadía consta de ayuda para el alojamiento y para una manutención básica. Ten en cuenta que cada año varían los estudios incluidos en estas ayudas, así que revisa bien en su página web para asegurarte de que lo que quieres cursar está incluido en su programa.

Además de las becas MAEC-AECID, si quieres venir a estudiar un máster a España, puedes optar a otras ayudas públicas o privadas. Algunas universidades tienen convenios de colaboración con determinados países, te recomendamos que consultes los casos concretos.

LEE  Salidas profesionales del Máster en Industrias 4.0

El Programa de Formación de Becas de la Fundación Carolina es uno de los más utilizados por los estudiantes latinoamericanos. Son becas para latinoamericanos anuales destinadas a favorecer la formación superior de licenciados provenientes de Latinoamérica y Portugal; son válidas para estudios de máster, postgrado o doctorado.

Para los estudios de máster, este programa ofrece dos modalidades: becas y ayudas al estudio, con diferente aporte económico.

Además de tener que cumplir los requisitos para estas ayudas, la Fundación realizará entrevistas entre los solicitantes preseleccionados para terminar de decidir a quién otorgar las ayudas.

Si te interesa presentar solicitud para una de estas becas, ten en cuenta que se convocan de manera anual, generalmente en diciembre, además van dirigidas a programas concretos que tienen publicados en su web.

Los estudiantes latinoamericanos también pueden optar a las Becas Santander, el banco cuenta con unas ayudas específicas para estudiantes Iberoamericanos que quieran estudiar en España.

Otra buena opción son las becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, que propone varias modalidades de movilidad entre universidades latinoamericanas y andaluzas. Estas becas aportan una ayuda para el transporte, el alojamiento o la manutención durante la estancia en el país.

Las becas Reina Sofía van destinadas a estudiantes hijos o cónyuges de españoles emigrantes y que no cuenten con medios económicos para estudiar en España.

Las becas Erasmus Mundus también son válidas para estudiantes iberoamericanos que quieran cursar su máster en España. Son válidas para nacionales de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay o Venezuela que nunca hayan vivido en el país en el que se quieren realizar los estudios (en este caso, España) durante más de 12 meses en los últimos 5 años. Esta beca ofrece una mensualidad como ayuda a la manutención, un seguro médico y una ayuda para el desplazamiento y el visado. Debes revisar para qué estudios es válida la beca antes de postular.

LEE  Usos reales de los Smart contracts

Como puedes ver, las opciones para realizar un máster en España si vienes de Latinoamérica son numerosas. Valdrá la pena revisar los diferentes requisitos que exige cada una de las becas para tener la oportunidad de continuar con tu formación en las universidades españolas y obtener un título de máster con valide internacional.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

8 Respuestas

  • Yo tengo una hija en Cuba de 26 años que terminó la carrera de medicina hace 2 años y ella quiere estudiar un máster en España. Puede entrar como turista y solicitarla aquí o debe de hacerlo desde el país de orígen? Yo tengo medios económicos para sostenerle los estudios-

  • Yo tengo una hija en Cuba de 26 años que terminó la carrera de medicina hace 2 años y ella quiere estudiar un máster en España. Puede entrar como turista y solicitarla aquí o debe de hacerlo desde el país de orígen? Yo tengo medios económicos para sostenerle los estudios-

  • Es una buena opción y me gustaría saber para que mi hijo de 27 años, graduado como Ingeniero Automático en la Universidad ISPAJE en Cuba hiciera un máster en España, quedo al tanto.

  • Es una buena opción y me gustaría saber para que mi hijo de 27 años, graduado como Ingeniero Automático en la Universidad ISPAJE en Cuba hiciera un máster en España, quedo al tanto.

  • Mi nombre es Bruno, tengo 29 años, actualmente vivo en México pero nací en Argentina.Quiero estudiar una carrera de grado en España.¿Qué debo hacer para ser tomado en cuenta para alguna beca?Muchas gracias.

  • Mi nombre es Bruno, tengo 29 años, actualmente vivo en México pero nací en Argentina.Quiero estudiar una carrera de grado en España.¿Qué debo hacer para ser tomado en cuenta para alguna beca?Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Becas para Latinoamericanos para estudiar un máster en España

Si piensas en ampliar tu formación y ya has decidido que tu próximo destino será estudiar un máster en España, te interesa seguir leyendo este artículo sobre becas...