Inicio » Ciberseguridad » Cuando el Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano

Cuando el Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano

¿Te has parado alguna vez a pensar cuántos dispositivos tienes en casa conectados a Internet?, de los datos que generan estos dispositivos ¿sabes cuáles de ellos son vulnerable?.

En este punto, es donde Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano, para garantizar que nuestros datos sean procesados correctamente y no acaban en manos de ciber-criminales.

Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano

Smartphones, wereables, dispositivos de uso cotidiano utilizados en domótica como, por ejemplo, el famoso aspirador robot Roomba, son todos elementos que están conectados a Internet y constantemente están generando datos, de todos es sabido ya que actualmente vivimos en una auténtica revolución de los datos y que son el petróleo de nuestro siglo.

No obstante, el uso que se hace de nuestros datos no es siempre el más responsable, ya que las empresas tratan de ser más eficientes en base a los datos.

Sin embargo, a una mayor cantidad de dispositivos conectados a la red, mayor es la amenaza de los hackers o ciber-criminales y, por lo tanto, más expuestos están estos dispositivos a los ciberataques.

Cada vez es mayor el número de malware, ransomware o cualquier software malicioso que puede infectar un dispositivo digital y en muchas ocasiones, las tradicionales técnicas de hacer frente a este software malicioso se quedan atrás, principalmente por la gran avalancha de datos que se genera.

LEE  2017: las 10 apps del año para Google Android

Big data apoya en operaciones a la ciberseguridad

Es aquí donde entra en juego el Big Data ya que complementa y da apoyo en operaciones de ciberseguridad como las siguientes:

  • Realizar predicciones en tiempo real de posibles ciberataques que se estén realizando.
  • Creación de nuevos perfiles profesionales expertos en analítica de datos y ciberseguridad.
  • Conocer a qué clientes o usuarios se les proporciona o da acceso a información. Así como otros aspectos referidos a derechos de uso y propiedad de la información.
  • Aplicación de sistemas SIEM (Security Information and Event Management) para la monitorización de sistemas.
  • Acortar los tiempos de reacción y defensa ante una amenaza automatizando análisis forenses.

Según un informe de CSO aproximadamente el 84% de las empresas usa Big Data en la prevención de ataques. Además, gracias al Big Data las empresas han notado una notable disminución en las brechas de seguridad tras la adopción de estas tecnologías.

La clave principal es automatizar tareas para que los datos se analicen rápidamente y estos resultados sean analizados e interpretados por expertos.

Problemas de seguridad que se enfrenta el Big Data

Sin embargo, en algunas ocasiones el Big Data se enfrenta problemas de seguridad a la hora de poder gestionar los datos que son los siguientes:

Fallos de seguridad en las herramientas de tratamiento de datos

En nuestros días, este es uno de los problemas más comunes ya que el Big Data es uno de los sectores más novedosos y por ello cada vez surgen más herramientas que, en algunas ocasiones no son lo suficientemente seguras y pueden dar lugar a pérdida o robo de información.

LEE  Radiografía del hacking masivo en Twitter

Desconocimiento sobre la protección de datos

Muchas empresas actualmente desconocen las bases principales de la RGPD, por lo que los datos con los que trabajan son información confidencial que, si no recibe un uso responsable, puede acabar en manos de terceros.

Es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar una seguridad plena de la información de cualquier organización y de cualquier persona, pero lo que es seguro es que con los años el Big Data está siendo de gran ayuda para garantizar un mundo digital cada vez más seguro.

Juan Manuel Moreno, Tutor del Master de Big Data.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuando el Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano

El Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano para garantizar que nuestros datos sean procesados correctamente y no acaban en manos de ciber-criminales.