¿Te has parado alguna vez a pensar cuántos dispositivos tienes en casa conectados a Internet?, de los datos que generan estos dispositivos ¿sabes cuáles de ellos son vulnerable?.
En este punto, es donde Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano, para garantizar que nuestros datos sean procesados correctamente y no acaban en manos de ciber-criminales.
Big Data y la Ciberseguridad se dan la mano
Smartphones, wereables, dispositivos de uso cotidiano utilizados en domótica como, por ejemplo, el famoso aspirador robot Roomba, son todos elementos que están conectados a Internet y constantemente están generando datos, de todos es sabido ya que actualmente vivimos en una auténtica revolución de los datos y que son el petróleo de nuestro siglo.
No obstante, el uso que se hace de nuestros datos no es siempre el más responsable, ya que las empresas tratan de ser más eficientes en base a los datos.
Sin embargo, a una mayor cantidad de dispositivos conectados a la red, mayor es la amenaza de los hackers o ciber-criminales y, por lo tanto, más expuestos están estos dispositivos a los ciberataques.
Cada vez es mayor el número de malware, ransomware o cualquier software malicioso que puede infectar un dispositivo digital y en muchas ocasiones, las tradicionales técnicas de hacer frente a este software malicioso se quedan atrás, principalmente por la gran avalancha de datos que se genera.
Big data apoya en operaciones a la ciberseguridad
Es aquí donde entra en juego el Big Data ya que complementa y da apoyo en operaciones de ciberseguridad como las siguientes:
- Realizar predicciones en tiempo real de posibles ciberataques que se estén realizando.
- Creación de nuevos perfiles profesionales expertos en analítica de datos y ciberseguridad.
- Conocer a qué clientes o usuarios se les proporciona o da acceso a información. Así como otros aspectos referidos a derechos de uso y propiedad de la información.
- Aplicación de sistemas SIEM (Security Information and Event Management) para la monitorización de sistemas.
- Acortar los tiempos de reacción y defensa ante una amenaza automatizando análisis forenses.
Según un informe de CSO aproximadamente el 84% de las empresas usa Big Data en la prevención de ataques. Además, gracias al Big Data las empresas han notado una notable disminución en las brechas de seguridad tras la adopción de estas tecnologías.
La clave principal es automatizar tareas para que los datos se analicen rápidamente y estos resultados sean analizados e interpretados por expertos.
Problemas de seguridad que se enfrenta el Big Data
Sin embargo, en algunas ocasiones el Big Data se enfrenta problemas de seguridad a la hora de poder gestionar los datos que son los siguientes:
Fallos de seguridad en las herramientas de tratamiento de datos
En nuestros días, este es uno de los problemas más comunes ya que el Big Data es uno de los sectores más novedosos y por ello cada vez surgen más herramientas que, en algunas ocasiones no son lo suficientemente seguras y pueden dar lugar a pérdida o robo de información.
Desconocimiento sobre la protección de datos
Muchas empresas actualmente desconocen las bases principales de la RGPD, por lo que los datos con los que trabajan son información confidencial que, si no recibe un uso responsable, puede acabar en manos de terceros.
Es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar una seguridad plena de la información de cualquier organización y de cualquier persona, pero lo que es seguro es que con los años el Big Data está siendo de gran ayuda para garantizar un mundo digital cada vez más seguro.
Juan Manuel Moreno, Tutor del Master de Big Data.