Cada día vemos en los medios como los diferentes gobiernos del mundo decretan el cierre de ciudades, cierre de fronteras, medidas de confinamiento y cuarentena, declaración de estados de alarma o emergencia.
Para hacer frente a esta situación excepcional que está provocando el COVID-19, es necesario hacer entre otros, uso de la tecnología, en este post se analizará, cómo se está utilizando el Big Data en España para hacer frente a la crisis sanitaria.
Introducción y antecedentes del coronavirus
El 9 de enero de 2020 la OMS alertaba de que había recibido numerosos avisos desde Wuhan (China) sobre la aparición de numerosos casos de neumonía. No obstante, 9 días antes, el 31 de diciembre de 2019, una start-up canadiense, Bluedot que se dedica al estudio sobre la propagación de enfermedades infecciosas, para ello utilizando Machine Learning, Inteligencia Artificial y, procesamiento del lenguaje natural (PNL), alertaba de que en la ciudad de Wuhan se estaban concentrando numerosos casos de una neumonía “inusual”.
Bluedot para actividad empresarial utiliza informes sobre comités de salud, informes sanitarios sobre ganado, información procedente de satélites meteorológicos y, al menos en este caso, de especial relevancia, utiliza datos referentes a vuelos entre compañías aéreas, gracias a esta información, además de informar sobre una neumonía poco común, advirtieron y acertaron cuáles serían las primeras ciudades en ser infectadas por el virus, entre las cuáles se encuentran: Bangkok, Hong Kong, Tokio, Phuket, Séul y Singapur.
Este uso de datos masivos hizo que, en parte, gracias al Big Data, se descubriera el virus. A continuación, se mostrará cómo están haciendo uso de tecnologías basadas en datos en España.
Big Data contra el coronavirus en España
En España, también están surgiendo numerosas iniciativas y proyectos basados en el dato, para hacer frente al COVID-19.
DataCOVID, el proyecto de Telefónica junto con Orange y Vodafone
El pasado mes de abril Telefónica junto con Orange y Vodafone están respaldando el proyecto DataCOVID, un proyecto destinado a analizar los datos de movilidad y de desplazamientos de la población española mientras dure la emergencia sanitaria. Es importante resaltar que estos datos serán anonimizados.
Con este proyecto se espera tener datos referentes a más de 40 millones de móviles.
Orange, por su parte, está emitiendo informes de movilidad en los que recoge desplazamientos de más de 500 metros, ya sea en coche, tren o autobús, una vez que se procesan los datos se obtienen resultados tanto provinciales como interprovinciales dentro de las grandes ciudades españolas. De esta manera, se pueden estudiar cómo han evolucionado los datos de movilidad desde que han comenzado las fases de desescalada.
Como vemos, el uso del Big Data en lo que respecta a esta crisis sanitaria tiene grandes aplicaciones a nivel nacional e incluso para ayudar a identificar con mayor precisión el número de contagios e infectados en España. La empresa dedicada a la ciencia de datos, Inverence estima unas cifras diferentes a las que muestra el gobierno, utilizando para ello registros civiles.
Rastreo de Proximidad Paneuropeo de Privacidad (PEEPP-PT)
Recientemente, España se ha sumado a un proyecto similar al que persiguen Apple-Google, ya que se trata de un proyecto de rastreo de contactos utilizando para ello señales Bluetooth, el proyecto en sí es: Rastreo de Proximidad Paneuropeo de Privacidad (PEEPP-PT).
Este proyecto es de código abierto y, busca procesar datos de los smartphones de la Unión Europea, como tal, es un proyecto de participación voluntaria que respeta el anonimato y no utiliza información personal.
Aplicación: Asistencia COVID-19
Siguiendo los pasos de China o Corea del Sur, España también está creando aplicaciones móviles para el conocimiento y seguimiento del COVID-19, por el momento, estas aplicaciones son de autodiagnóstico. Aunque existen aplicaciones a nivel de comunidad autónoma, la aplicación principal que está promoviendo el gobierno de España es la de Asistencia COVID-19, en la que, para obtener el autodiagnóstico, debemos ingresar nuestros datos de identificación y de salud, posteriormente la app mostrará recomendaciones y, pautas de acción.
Además, esta aplicación incluye acceso voluntario a GPS (Por ejemplo, la aplicación Stop COVID-19 Cat, tiene acceso al GPS voluntario) para mostrar dichos planes de acción en función de la comunidad autónoma. Los datos, que utiliza la app no se utilizan para medir la eficacia del confinamiento.
Evidentemente, a nivel nacional, también surgen dudas sobre ¿qué pasará con nuestros datos cuando acabe la pandemia?, desde la Moncloa, en el caso de la aplicación de Asistencia COVID-19 aseguran que, estos datos cuando finalice la pandemia serán anonimizados y agregados para fines estadísticos, de investigación o, planteamiento de políticas públicas durante un plazo máximo de dos años.
Evidentemente a nivel mundial, esta crisis sanitaria tendrá impacto negativo en todos los países, si nos centramos en España, mediante el Big Data, podemos encontrar información sobre el efecto que tendrá la pandemia en algunos de los sectores, a continuación, mostraremos información sobre los sectores de consumo y, turismo.
Gracias al informe: “Seguimiento de la crisis del COVID-19 con datos de transacción de alta resolución” que ha elaborado BBVA Research, a través de datos provenientes de las compras realizadas con tarjeta desde 2019, contando con un total de más de 1.4 billones de transacciones, podemos saber que el consumo medio (en compras con tarjeta), ha caído un 49%, en otras palabras, actualmente, gastamos la mitad con tarjeta bancaria. En este mismo informe se puede analizar cómo cae en picado el número de transacciones realizadas a nivel nacional desde que comienza el confinamiento.
Este mismo documento también recoge información a nivel de cuotas de mercado, en donde podemos ver que, solamente, el sector de la alimentación ha salido reforzado desde los inicios del confinamiento.
Destino inteligente, proyecto de la Comunidad de Valencia
En España, otro de los sectores que será muy castigado, es del del turismo, en los pasados meses ya hemos visto cómo han tenido que cancelarse temporadas en las que los españoles realizan millones de desplazamientos como es la Semana Santa. Ante la inminente llegada del verano y de nuevo, las limitaciones de desplazamientos masivos, en un verano atípico en el que las ofertas de turismo serán casi al 100% de nivel nacional, las comunidades autónomas y empresarios están creando iniciativas para, de alguna manera, mitigar las pérdidas millonarias que supondrá a corto plazo la “nueva normalidad”.
Un proyecto que está tomando gran relevancia actualmente, aunque no es nuevo, es el del llamado “destino inteligente”. Desde la comunidad de Valencia llevan más de cuatro años trabajando en este proyecto que, tiene como objetivo utilizar herramientas digitales en las que por supuesto, se encuentran el uso de dispositivos digitales conectados a internet (IOT), tratado masivo de datos con herramientas Big Data y la toma de decisiones apoyándose en técnicas como aprendizaje automático o inteligencia artificial, para captar turistas y gestionar los flujos de visitantes locales a las playas.
Dentro de esta situación atípica, tendremos un mercado muy limitado, en donde casi en su totalidad habrá turistas nacionales, por lo tanto, la competencia será feroz y, saber emplear la tecnología a nivel estratégico, puede suponer una ventaja competitiva.
Playas inteligentes, nuevas iniciativas
Aunque todavía existen debates sobre cómo actuar concretamente, en las playas, están surgiendo algunos proyectos que se sostienen en utilizar una aplicación móvil, en la que un bañista pueda reservar una parcela de playa durante un plazo limitado de tiempo, otras iniciativas son, acceder a la playa a través de un código QR, por lo tanto, habría un número limitado de lugares disponibles para ocupar en las playas de España, garantizando de esta manera, la distancia de seguridad.
Sumado a estas iniciativas, proyectos que se llevan realizando en menor escala, están tomando una gran importancia, hablamos de las llamadas “playas inteligentes”, en las cuáles se utilizan sensores (IOT) para enviar y recibir datos con el objetivo de hacer frente a posibles avisos o incidencias.
Utilizar sistemas de geolocalización que ayuden a la organización coordinación de los servicios de emergencia. Tecnología móvil, zonas Wifi, segmentación de clientes para ofrecer publicidad y ofertas personalizadas, puntos de carga, siendo el Big Data la tecnología que ayudaría a una monitorización constante de los diferentes módulos que componen el sistema global de una playa inteligente.
El uso de la supercomputación para hacer frente al coronavirus
Antes de acabar este post es importante resaltar que España, también está haciendo uso de la supercomputación para hacer frente al coronavirus. Concretamente en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), están utilizando el superordenador MareNostrum 4 para analizar la propagación y el impacto social de la epidemia, empleando para ello inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y, técnicas Big Data.
Desde el ámbito de la bioinformática se está utilizando para conseguir posibles tratamientos, analizando el genoma del virus y sus posibles mutaciones, desde el ámbito genómico se emplean bases de datos públicas que contienen secuencias genómicas de las diferentes mutaciones del virus.
Una de las técnicas que están utilizando es la de acoplamiento (docking) que consisten en simular las interacciones entre el virus y moléculas que podrían servir para la fabricación de vacunas, tratamientos basados en anticuerpos o fármacos.
Es evidente que tanto en esta pandemia, como para la investigación y lucha de otras enfermedades, debe continuar esta cooperación internacional entre empresas y agencias gubernamentales.
Ante casos como el de China en lo que a la utilización de los datos se refiere, se plantea un interesante debate en el que quizás se podrían limitar leyes como la Ley de Protección de Datos, en casos como estados de emergencia.
Es muy importante que las instituciones, tras el final de la pandemia, continúen incentivando el estudio de otras enfermedades a través del dato. Tal y como nombra la consultora Grant Thornton, el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para ayudar frente al coronavirus han recurrido al Big Data y la inteligencia artificial.
Enlace de interés:
- Forecasting COVID-19
- Pan-European Privacy-Preserving Proximity Tracing
- Página web de la aplicación: Asistencia COVID-19
- Página web de la aplicación: Stop COVID-19 Cat
- Web de BBVA Research
- Página web BSC
Juan Manuel Moreno
Últimos posts de Juan Manuel Moreno (ver todo)
- ¿Sabes qué puede hacer un ingeniero de sistemas? - 23/03/2021
- ¿Sabes qué puede hacer un ingeniero software de ordenador? - 11/03/2021
- ¿Qué hace un ingeniero informático? - 18/02/2021