Inicio » Tendencias » Big Data » Aplicación del Big Data en el sector turístico: ventajas

Aplicación del Big Data en el sector turístico: ventajas

El auge del Big Data parece confirmar que esta manera de interpretar la información ha venido para quedarse. A continuación, te comentamos su importancia en el sector turístico y por qué puede convertirse en una herramienta clave para lograr el éxito.

¿Cómo se aplica el Big Data en el turismo?

El punto de partida lo ofrece un estudio de Google que indica que el 75 % de las búsquedas de vuelos y hoteles se lleva a cabo en Internet. Esta circunstancia provoca que las empresas tengan que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La cantidad de datos que generan las personas que realizan una búsqueda para su correspondiente estudio.
  • La velocidad con la que un cliente potencial puede acceder a la información deseada y realizar una reserva.
  • La variedad de datos que permite recopilar esta disciplina. Es posible segmentar por edades, conocer algo más sobre los gustos de cada persona y convertir cada búsqueda en el inicio de una posible relación comercial a largo plazo.
  • La objetividad a la hora de obtener los datos. Es imprescindible que se apueste por usar sistemas que permitan recopilar información de manera fiable y profesional.
  • El valor que tienen los datos recopilados para la puesta en marcha de futuras campañas promocionales.

Tras valorar todo lo anterior, debes saber que el uso de la tecnología antedicha está más que justificado en el turismo ya que permite:

  • Conocer cuál es la situación del sector analizando las visitas generadas por una ciudad determinada.
  • Analizar cuál es el país de procedencia de cada viajero.
  • Establecer una media del tiempo medio de estancia en la ciudad.
  • Consultar sobre los distintos desplazamientos que ha de realizar una persona para llegar a su destino final.
  • Valorar cuáles son las opciones favoritas de los turistas para pasar la noche.
  • Cuantificar el gasto medio diario.
LEE  ¿Cómo influye la inteligencia artificial en las empresas?

Es decir, el objetivo final es establecer una serie de parámetros que permitan convertir cada reserva en una oportunidad única. Para conocer mejor el funcionamiento del negocio y qué exige cada viajero para calificar de positiva su estancia.

Tendencias Big Data para 2021 que debes conocer

Ventajas para la empresa

Cualquier empresa turística que aplique esta forma de analizar los datos generados obtendrá diversas ventajas como las que ahora te describimos:

  • Crear un modelo predictivo que permite conocer qué va a pedir el cliente para ofrecérselo con suficiente antelación. Esta es la clave para conseguir que alguien reserve su viaje y su estancia.
  • Huir de las generalidades para personalizar al máximo el servicio ofrecido. Se trata de diseñar a medida cada estancia para conseguir tanto que el cliente considere positiva su experiencia como que pase a ser un visitante habitual.
  • Evitar errores en las estrategias de marketing. Se juega con ventaja al saber cuál es cliente-tipo, qué quiere, qué necesita y qué se le puede ofrecer. Cada euro invertido no tardará en retornar, ya que no se trabaja a ciegas, sino con una serie de objetivos a cumplir procedentes de la información dejada por viajeros anteriores.
  • Abrir nuevas vías de negocio. El procedimiento se puede repetir continuamente adaptando la oferta a las peculiaridades de cada país. Se insiste en la necesidad de personalizar la oferta para convertir cada visita en un momento único.

La meta a alcanzar es crear un prototipo de turista del que se conozcan todos los detalles que le llevan a elegir un destino concreto. También a reservar un tipo de establecimiento, a elegir un medio de transporte o a decantarse por un tipo de ocio. Disponer de esta información permite llevar a cabo una correcta segmentación de los posibles visitantes para ofrecer un viaje irresistible a cada persona.

LEE  Analista de datos: todas las claves de este perfil profesional

Necesidad de software específico

Hasta hace unos cinco años, la única alternativa al alcance de los propietarios de empresas turísticas era realizar una encuesta de satisfacción a cada cliente. Sus resultados no son fiables. Ya que intervienen una serie de factores (como la aceptabilidad social) que termina por alterar cada respuesta. También por crear modelos predictivos sobre una base tan débil como irreal.

Sin embargo, el análisis de datos no se basa en las respuestas del cliente. Sino en el análisis de su comportamiento en las redes sociales, en la ciudad que visitan o en las páginas que consultan para realizar una reserva.

Es decir, se trata de conseguir una información real para crear las campañas correspondientes y especificar al máximo la oferta. Para lograr este objetivo es necesario usar una serie de programas específicos que permitan recopilar la información, procesarla, estudiarla y realizar el modelo predictivo correspondiente.

Alternativas como Hadoop, Elasticsearch o Python pueden adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, pero resulta más eficaz usar opciones especializadas en un sector muy concreto que exige la máxima exactitud posible.

Big Data para optimizar un negocio: cómo aplicarlo

Ejemplos del Big Data en el sector turístico

Entre otros ejemplos, podría citarse NH Quality Focus Online, una herramienta creada por la cadena hotelera NH. Combina la información de redes sociales sobre sus hoteles, las centrales de reserva, los comparadores de ofertas turísticas y la propia información de NH sobre la satisfacción de su clientela.

La combinación de todos estos factores da como resultado un estudio detallado de los deseos de cada cliente y de qué exige, exactamente, de un hotel de la cadena.

Por lo tanto, se confirma que el uso de un programa específico para investigar sobre todos los movimientos realizados por un turista antes, durante y después de su visita es, sin duda, una forma excelente de conseguir que cualquier empresa turística triunfe. Resulta imprescindible contar con un profesional. Que tenga la capacidad de crear un programa concreto en el que se incluyan las peculiaridades de cada empresa o ciudad para poder así sacarle el máximo partido posible a esta tecnología.

LEE  Data Analytics o Data Science y el análisis de datos

Si te interesa formarte en un sector al alza y tener un futuro profesional brillante, te animamos a que consultes las características de nuestro máster en Big Data. Contacta con nosotros para que te asesoremos y te aclaremos cualquier duda sobre un programa formativo que puede convertirse en una puerta abierta a una nueva etapa personal.

imagen

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aplicación del Big Data en el sector turístico: ventajas

A continuación, te comentamos qué ventajas reales ofrece el Big Data en turismo y por qué puede convertirse en una herramienta clave. ✅