Amazon
InicioEducacionBig Data entre las 5 profesiones IT más demandadas
big-data-profesiones-it Big Data entre las 5 profesiones IT más demandadas

Big Data entre las 5 profesiones IT más demandadas

El big data es el análisis y la gestión de elevados volúmenes de datos que requieren un tratamiento no convencional y que precisan de una serie de herramientas y técnicas para que se puedan procesar y analizar adecuadamente.

En la actualidad, saber interpretar, analizar y sacar partido de los datos que se generan en la economía digital es imprescindible. Por eso, la formación en esta rama es más importante que nunca si quieres sobrevivir en un mercado tan globalizado.

Dónde juega el ‘big data’ un papel fundamental

El objetivo del big data es que los datos se conviertan en información relevante que te pueda ayudar en la toma de decisiones de las diferentes estrategias empresariales. Por este motivo, la gran mayoría de las empresas están incrementando su inversión en todo lo relacionado con la gestión de datos, aunque el camino que queda por recorrer todavía es largo.

Cuáles son las áreas de aplicación más importantes del ‘big data’

Decisiones en tiempo real

Analizar los datos que se generan en el mismo instante hace que se puedan prever imprevistos y corregir errores en el momento.

Seguridad en los soportes informáticos

Con el big data vas a poder analizar relaciones ocultas, prevenir amenazas de seguridad o detectar algunos patrones de conducta.

Tendencia de la estrategia del negocio

Te será posible detectar patrones futuros que orientarán la estrategia de negocio a medio o largo plazo en una empresa. Sería posible que conocieses, por ejemplo, el comportamiento de una actividad formativa concreta.

Disponer de más información para tomar decisiones

Con la información que vas a obtener del comportamiento de los clientes junto con los datos estratégicos de una empresa, tendrás un valor añadido para acertar en la estrategia más adecuada.

Cuáles son las profesiones IT más demandadas

España es uno de los países mejor posicionados en materia de innovación, y todo lo relacionado con el big data y la ciencia de datos resulta algo indispensable en instituciones, organizaciones e industrias. Este paradigma hace que en prácticamente cualquier área se trabaje con datos.

La denominada transformación digital ha obligado a que las empresas estén a la vanguardia de todas las tendencias tecnológicas y conozcan las demandas de los mercados. Los negocios priorizan sobre cualquier otra cosa la recopilación, gestión y análisis de altas cantidades de datos que están en la red y que, si los saben manejar, les ofrecen una ventaja competitiva muy importante.

La Fundación Cotec, en 2017, advirtió del aumento de la demanda de trabajos digitales, por lo que era necesario impulsar las profesiones IT más demandadas relacionadas con los macrodatos para que estos puestos de trabajo no se quedasen vacantes.

En el sector existen diferentes especializaciones y se puede escoger entre:

Business data analyst o analista de datos

El analista de datos se ocupa, como su nombre indica, de analizar los datos. Trabaja conjuntamente con el científico de datos y se encarga de conocer las necesidades de los clientes mediante los datos y realizar estrategias concretas de desarrollo de negocio, sobre todo en el terreno del marketing.

Su sueldo oscila entre los 50 000 y los 60 000 euros anuales.

Administrador de datos

Esta persona se ocupa de la seguridad y calidad de los datos para que toda la organización pueda tenerlos y leerlos.

Chief data officer (CDO)

Es el responsable de la organización de equipos que trabajan con los macrodatos. Es uno de los perfiles más buscados y mejor valorados de las empresas. Lidera todo lo relacionado con la analítica y los datos.

Su sueldo anual bruto oscila entre los 40 000 y los 90 000 euros.

Data artist

Su perfil es audiovisual. Se encarga de desarrollar infografías, gráficos y otras herramientas visuales que son necesarias para que toda la empresa pueda entender la información que aportan los datos.

Data scientist o científico de datos

El área digital de una corporación no puede salir a flote y sobrevivir sin contar con la presencia de un científico de datos. Esta persona es la que se encarga de interpretar y traducir los macrodatos para que la empresa tenga la información adecuada.

El perfil de esta persona reúne como requisitos imprescindibles conocimientos en matemáticas, programación y ciertas dotes comunicativas que le permitan trabajar con el resto de la empresa.

El salario de un científico de datos oscila entre los 55 000 y los 80 000 euros anuales brutos.

Ingeniero de datos

El ingeniero de datos es el responsable de la gestión y distribución de datos al data scientist. Mantiene, construye y prueba distintas arquitecturas de almacenamiento y gestión de datos, como son los procesamientos de datos a gran escala y las bases de datos. También se ocupa de los sistemas de programación y procesamiento.

Un ingeniero de datos en Estados Unidos puede cobrar 130 000 dólares anuales.

Citizen data scientist

Este profesional no tiene una formación similar a la del data scientist, pero su bagaje en el mundo de los macrodatos y su experiencia le otorgan un gran valor profesional. Se encargará de tareas analíticas y de la gestión de datos.

Salidas-profesionales-BigData-120x300 Big Data entre las 5 profesiones IT más demandadas

Especialistas en Big Data

La demanda de perfiles de big data en España no deja de aumentar. Las empresas persiguen a profesionales especializados en todas las áreas mencionadas, por lo que las ofertas de empleo en este campo se han triplicado en el último año.

Debes saber que el aumento de los puestos de trabajo en este campo es considerable y tiene una tendencia alcista, tanto que se estima que la brecha existente entre la demanda y la oferta es del 50 %. Dicho de otro modo, seguirán faltando trabajadores cualificados que puedan cumplir con las necesidades de las empresas actuales.

Todos los perfiles mencionados con anterioridad se están consolidando y precisan de una formación especializada y de alta calidad. Si quieres hacerte un hueco en el mercado, cursa un Master en Big Data y Business Analytics y podrás aprovechar el momento. Los datos son la pieza clave de cualquier organización o empresa, no engañan y, por este motivo, son necesarios los profesionales mejor capacitados y cualificados para poder trabajar bajo las exigencias y demandas del este nuevo mundo digitalizado.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Big Data entre las 5 profesiones IT más demandadas

El big data es el análisis de elevados volúmenes de datos que requieren un tratamiento no convencional y que precisan de una serie de herramientas y técnicas.