Inicio » Tendencias » Big Data » Big Data en los negocios: ¿cómo aplicarlo?

Big Data en los negocios: ¿cómo aplicarlo?

 

Lo cierto es que todos hemos oído hablar alguna vez de ese “gran” desconocido que es el Big Data. Es de esos típicos conceptos que se ponen de moda pero que no todo el mundo conoce qué es y para qué sirve. La intención de este post es precisamente abordar la segunda parte de esta cuestión.

Seguro que más de una vez os habéis encontrado en una conversación en la que se ha comentado lo importante que es para las empresas aplicar herramientas de Big Data para mejorar el negocio. Sin embargo, no siempre se tiene la certeza de qué hacer y cómo hacerlo.

Qué es el Big Data

Pero primero lo primero. ¿Qué eso del Big Data? Intentando huir del lenguaje técnico, voy a procurar definirlo con palabras claras y con un enfoque eminentemente sencillo y llano.

Desde hace tiempo, vivimos en la era de la información. Actualmente, los datos que manejan las empresas son enormes y van creciendo día a día. Además, el tipo de información es muy variada, datos de clientes, datos contables, evolución del sector, datos económicos, información de las redes sociales, información comercial, información de producción, etc. Todo esto hace que su procesamiento y análisis no se pueda realizar con un solo ordenador o que el coste del mismo sea excesivamente elevado. Es aquí donde entra el Big Data a realizar su papel.

LEE  Nace la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y esto es todo lo que supone

La idea básica del Big Data es, a groso modo, dividir el procesamiento de esa enorme cantidad de información en tareas más pequeñas y asignarlas a varios ordenadores para, finalmente, realizar el análisis de los datos. Y todo ello de forma más o menos automatizada.

Sí, sé que es simplificar demasiado, pero ahora lo importante es que quede claro el concepto.

Seguro que te estarás preguntando, “ya, todo eso está muy bien, pero en mi negocio ¿para qué sirve?”.

Qué aporta el Big Data

Lo importante de las herramientas es que valgan para algo. Pues bien, donde la tecnología Big Data aporta mayor valor a las empresas es por el lado de los ingresos.

Y ¿cómo lo hace? Resolviendo problemas de negocio a través de técnicas de análisis más o menos avanzadas:

  • Algoritmos y lenguajes analíticos como R, Python, etc.
  • Técnicas estadísticas como regresiones multivariantes, inteligencia artificial, redes neuronales, etc.
  • Herramientas matemáticas como la optimización
  • Técnicas de análisis avanzado como los modelos predictivos, text mining, etc.

Cómo aplicar el Big Data en los negocios

Eso suena muy bien, pero eso ¿para qué sirve?

La idea es utilizar estas herramientas para tomar las mejores decisiones. Sería como pasar de decidir las opciones de tu negocio, basándose en la experiencia, a escoger las decisiones estratégicas que van a decidir el futuro de tu empresa científicamente por la opción óptima, es decir, por la mejor opción posible.

Esto no significa que sean decisiones acertadas, es posible que no acertemos, pero serán las decisiones óptimas con la información que poseemos en ese instante.

Partiendo que ya sabemos que el Big Data nos va a ayudar a tomar las mejores decisiones, veamos dónde es más productiva la utilización de estas herramientas.

LEE  ¿Conoces los tipos de datos del Big Data?

En qué áreas del negocio aporta valor

Como herramientas en el tratamiento de datos, por definición, cualquier conjunto de datos, en este caso empresarial, sería susceptible de aprovechar la potencia del Big Data. Sin embargo, vamos a enumerar los puntos donde los negocios tienen mayores posibilidades de obtener valor.

Gestión Analítica de Clientes

  • Segmentación por grupo de clientes.
  • Fidelización.
  • Anticipación al abandono de clientes.
  • Optimización de campañas de marketing.

Análisis de los Canales Comerciales

  • Apertura o cierre de Tiendas.
  • Potencial del Canal Comercial.
  • Optimización de los Canales.

Gestión del Área Digital

  • Optimización de las Campañas Digitales.
  • Personalización en tiempo real de Campañas Digitales.
  • Análisis de la Migración al Canal Digital.

Análisis de Riesgos Comerciales

  • Admisión o rechazo de Clientes.
  • Aprobaciones o rechazo de operaciones de crédito.
  • Gestiones de Recobro.
  • Análisis de la Cartera de Riesgos Comerciales.

Es verdad que hay otras muchas áreas en las que el Big Data es muy poderoso, como el análisis de las Redes Sociales o el Text Mining, sin embargo, estas áreas son más útiles para empresas multinacionales o de gran tamaño y el propósito de este post es acercar al lector a las utilidades del Big Data de los usos de mayor valor para todo tipo de negocios y empresas, independientemente de su tamaño.

Espero que, al menos, te haya aclarado algunos conceptos y puedas percibir el gran potencial de la utilización del Big Data en tu negocio.

Manuel Albeza Guijarro, alumno del Máster en Big Data y Business Analytics de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data en los negocios: ¿cómo aplicarlo?

Conoce lo importante que es para las empresas aplicar herramientas de Big Data de forma efectiva para mejorar los negocios.