Inicio » Tendencias » Big Data » Big Data para optimizar un negocio: cómo aplicarlo

Big Data para optimizar un negocio: cómo aplicarlo

El auge del Big Data ha provocado que la recopilación de datos se convierta en una herramienta imprescindible, pero ¿sabes cuál es su aplicación exacta en el sector de los negocios?

Tratamiento de datos con Big Data

Quizá te sorprenda que de toda la información que puede dejar un cliente a la hora de acceder al sitio web de un negocio, apenas se aprovecha el 0,5 %.

Es decir, el sector del ecommerce sigue valorando más las ventas realizadas que los motivos que han llevado a alguien a confiar en un comercio determinado y no en otro.

La consecuencia de esta forma de pensar no es otra que la de estar en brazos de la suerte o de la decisión de una persona.

¿Cómo consiguen las tiendas más famosas seguir generando beneficios? Gracias a la información recopilada y a su capacidad para convertirla en la base de su estrategia comercial.

Big Necesidad de información en los negocios

Este aspecto es esencial, ya que ayuda a revisar algunos factores fundamentales como:

Conocer los datos reales y actuar en consecuencia

Ni la suerte ni lo arbitrario deben tener cabida a la hora de intentar seguir creciendo.

Definir cómo se comporta su clientela

Es posible conocer el recorrido que hace un cliente desde que accede a una página web hasta que se marcha. Conocer cuándo se reciben más visitas y cuáles son las etapas con ventas más numerosas son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de organizar una campaña publicitaria u ofrecer opciones personalizadas a cada segmento de la clientela de un negocio.

LEE  6 factores que definen el concepto de Big Data

Ordenar los datos de forma eficaz

El uso de distintos programas es siempre esencial para poder acceder a la información recopilada y poner en marcha las propuestas correspondientes.

Conseguir la fidelización

Los datos influyen, directamente, en el análisis de la satisfacción de los clientes durante el proceso de conversión. Se consigue así aumentar la confianza y que se repita la compra en el futuro.

Reducir los costes

Un programa específico es suficiente para gestionar la información de manera más eficaz y, sobre todo, para no invertir a ciegas.

Superar a los competidores

También es posible analizar a la competencia, ajustar los precios y conocer todos los detalles del nicho de mercado correspondiente.

Coordinar el control de los departamentos de la empresa

Aparte de controlar los datos del almacén, es más fácil coordinar la información y simplificar todos los procesos.

Aplicación del Big Data en estrategias

Son varios los aspectos que inciden a la hora de aplicar esta disciplina en la estrategia que ha de cambiar el funcionamiento de una empresa. Entre otros, deberías tener en cuenta los siguientes:

La forma de acceder a los datos

Hay que especificar cuáles son sus fuentes, los criterios de selección, la variedad, la veracidad y el valor de la información recopilada.

Es esencial configurar una estrategia para que los procesos que vayan a repetirse formen parte de un patrón determinado. Igualmente, es esencial contar con un método de almacenamiento eficaz.

La integración de los datos obtenidos

Es imprescindible contar con un profesional del sector y, sobre todo, con una metodología específica que permita consultar los datos en el menor tiempo posible.

A mayor facilidad, mayores posibilidades de crear un modelo predictivo que permita adelantarse a las necesidades de los clientes.

Influencia del Big Data en los modelos estadísticos

El tipo de dato que va a usarse para crear una nueva estrategia

Es bastante habitual que existan duplicidades, datos incompletos o una falta de metodología que termine por afectar al resultado final. Una vez más, un especialista en la materia permite determinar cuáles son los puntos clave de la información recopilada.

LEE  Infraestructura de Big Data en función del tipo de empresa

Control y protección

A través de fuentes fiables con las medidas de seguridad correspondientes (el robo de los datos se ha convertido en una de las prácticas favoritas de los ciberdelincuentes).

La relación entre los datos y el tipo de negocio

El Big Data Marketing se encarga de unir los datos obtenidos para crear el perfil del cliente potencial de cada empresa. Esta información ha de aprovecharse al máximo para diseñar cada estrategia a poner en práctica.

Tras valorar todo lo anterior, es imprescindible el uso de los datos de la microsegmentación y personalizar al máximo cada propuesta. Se trata de evitar caer en las generalidades o en competir con precios más atractivos.

El objetivo final es hablarle directamente a cada cliente, conociendo previamente qué quiere de una empresa concreta y qué tipo de oferta se le debe hacer para que termine comprando. Para ello es esencial:

  • Determinar quién se encargará de recopilar la información. Tanto si es una empresa externa como un departamento específico, es esencial mantener una buena comunicación para conocer todos los detalles al respecto del comportamiento de los clientes.
  • Convertir la colaboración del cliente en una ventaja. Parece lógico deducir que si una persona va a rellenar un cuestionario, o va a aportar sus datos personales, no debe hacerlo a cambio de nada. Ofrecer algún tipo de descuento o beneficio anima a colaborar.
  • La inversión en la tecnología específica. Es imprescindible contar con programas que permitan la recopilación de la información, su lectura y la posibilidad de usar los datos obtenidos de la forma arriba referida.

Es decir, la recopilación de información no ha de usarse exclusivamente con datos estadísticos, sino también con la intención de descubrir cómo ve la empresa un cliente potencial cuyas características podrán definirse con mayor exactitud.

LEE  Conceptos que debes manejar si quieres trabajar con Big Data: modelos estadísticos para ordenadores

Partiendo de esta base, es posible crear estrategias eficaces destinadas al aumento de los beneficios empresariales a través de la personalización de la oferta comercial.

¿Cómo presentar los datos de big data para mejorar su usabilidad?

Si has considerado interesante este contenido y te gustaría formarte en esta disciplina, no dudes en solicitar información sobre nuestro máster en Big Data. Estaremos encantados de aclararte cualquier duda que puedas tener al respecto.

No dudes en apostar por una alternativa perfecta para poder dedicarte a una profesión muy demandada que, como has comprobado, se ha convertido en esencial para conseguir mejorar el nivel de conversión de las empresas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data para optimizar un negocio: cómo aplicarlo

El auge del Big Data ha provocado que la recopilación de datos se convierta en una herramienta imprescindible. ¡Descúbrelo!