Inicio » Informatica » Empresas » Indra » Big Data y Business Intelligence: ¿de qué estamos hablando?

Big Data y Business Intelligence: ¿de qué estamos hablando?

¿Sabes cuáles son las diferencias y las ventajas del Big Data y la Business Intelligence? Te contamos todas sus características y cómo pueden ayudar a cualquier negocio a convertir su gestión en un proceso más sencillo.

Características y ventajas del Big Data

Los macrodatos son imprescindibles para conocer cómo funciona un negocio y deducir cuáles son las mejores decisiones para seguir progresando. Ese gran volumen de datos, se incluyen todas las transacciones y procesos relacionados con la empresa, ha de gestionarse correctamente. Además, permite obtener datos nuevos para:

  • Crear una información nueva teniendo como base el análisis de los datos ya conocidos. Así, se consigue predecir la futura demanda, descubrir las tendencias de futuro y clasificar a la clientela entre otros aspectos.
  • Detectar cuáles son las posibles situaciones críticas a las que se enfrentará la empresa. Prevenir cualquier daño es así más sencillo y eficaz.

Asimismo, cualquier tipo de propuesta, incluyendo las empresas tecnologícas, se benefician de unos costes menores, mayor agilidad en el procesamiento de la información y la opción de anticiparse a los competidores directos con ideas que encajen con la clientela potencial. Otros beneficios fácilmente comprobables son:

  • El aumento de la productividad que te permite ahorrar más y conseguir una rentabilidad mayor.
  • La eficiencia es destacable al lograr que las herramientas seleccionadas procesen los datos más rápidamente. Tus empleados podrán acceder en menos tiempo a la información que necesitan.
  • Las decisiones se tomarán con mayor acierto al tener una base más sólida y contrastada.
  • Comprobar si se ha producido alguna anomalía o fraude. Cualquier error se detecta inmediatamente.
  • La reducción del tiempo de comercialización y el aumento de la velocidad de los procesos.
  • Una sensible mejora de la experiencia del usuario. Al saber qué funciona bien y qué no, es más sencillo lograr el éxito.

Factores esenciales de la Business Intelligence

¿Por qué se suele afirmar que la inteligencia empresarial es el complemento de los grandes datos? Porque consiste en gestionar una parte de los mismos, pero de forma distinta. El primer paso es interpretar los datos recopilados desde el punto de vista de la gestión de la compañía.

Esta información permite convertir los procesos de producción, distribución y venta en unos mejor ajustados a los requisitos que exige cada cliente. Ocurre lo mismo con aquella información externa, procedente de medios de comunicación o de las redes sociales por citar dos ejemplos, que puede ser crucial para afrontar una nueva etapa.

Leer los resultados de los competidores, todo lo relacionado con nuevos mercados o descubrir las claves de un nuevo sector son tres de las medidas más indicadas para conocer la realidad de un negocio y cuál es el camino a seguir.

Es decir, mientras los encargados de las grandes cantidades de datos dedican su tiempo a almacenar información, los gestores de la inteligencia empresarial hacen que esa información sea comprensible, útil y funcional.

Las ventajas de la BI

Así, se deduce que no basta con disponer de miles de datos, más bien, es muy necesario que:

  • Se analicen de manera equilibrada y combinada con la información que maneja el negocio. La mezcla de información procedente de varios sistemas y fuentes facilita que la conclusión sea más certera y realista.
  • El análisis no se base exclusivamente en las tendencias pasadas y futuras. La idea es ampliar el objetivo de cada estudio lo máximo posible para ofrecer un panorama más completo.
  • Se empleen las conclusiones de análisis anteriores para descubrir qué las convirtió en exitosas y cómo se logró superar una situación concreta.
  • Usar todo lo recopilado para conocer cuál será la evolución natural de la empresa y qué puede esperarse en un futuro cercano.

Entre otras ventajas, esta disciplina permite un enorme ahorro de tiempo y de costes. Al conocer qué sucede exactamente en cada proceso, es más sencillo evitar el descontento de los clientes. La consulta de la información es mucho más sencilla y directa. Al tratarse de un análisis generalista, es menos costoso detectar nuevas opciones de negocio. Finalmente, los resultados son muy fiables y fácilmente verificables.

¿Qué deberías evitar en la BI?

Principalmente, elegir un tipo de tecnología que no tenga la capacidad necesaria para resolver los posibles problemas que pueda tener tu empresa. Esta consecuencia puede evitarse siempre que definas correctamente, durante la planificación, cuáles son los objetivos que debe tener el software elegido.

Tampoco sería recomendable que apostaras por una tecnología tan avanzada que convirtiera en inaccesibles los informes resultantes. Eres tú, y tus empleados, quienes deben interpretarlos y decidir al respecto. No sería adecuado no integrar o proteger los datos de tu negocio durante el análisis. El equilibrio entre el back-end y el front-end debe ser siempre el más apropiado. Ambos son igualmente importantes.

Dos opciones complementarias e inseparables

Aunque te sorprenda, no en todas las empresas se emplean ambas alternativas. El análisis de datos está generalizado, pero no tanto su correcta interpretación o el aplicar un método inteligente que facilite conocer qué indica la información recopilada.

A pesar de sus diferencias, ya comentadas, consideramos esencial que ambas disciplinas compartan el mismo espacio. Se trata de darles el valor necesario a los datos y, sobre todo, de usarlos a favor de la empresa en todo momento. Cualquier dato fuera de contexto o tratado de manera incorrecta es uno perdido y desaprovechado.

Para el correcto manejo de los datos, la alternativa más infalible es la de formarse en ambas áreas para conseguir así alcanzar los objetivos más optimistas. Todo sea por garantizar el futuro y la viabilidad de tu negocio.

Realizar un máster en Big Data y Business Intelligence es sinónimo de comenzar una nueva etapa personal y empresarial. Aplicar las técnicas que triunfan ya en el sector de los negocios arroja como resultado una adaptabilidad total a las nuevas tendencias y una nueva manera de convertir cualquier tipo de dato en una herramienta infalible para adelantarse al futuro. Teniendo en cuenta la situación económica actual y un futuro tan incierto, cualquier ayuda es poca para proteger los intereses de tu negocio.

También puedes aprender más sobre el Big Data y cómo está de relacionado con el Metaverso a través de este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data y Business Intelligence: ¿de qué estamos hablando?

A qué nos referimos cuando hablamos de Big Data y Business Intelligence? Te lo explicamos en esta entrada de nuestro Blog.