Inicio » Tendencias » Big Data » Big Data y metaverso: ¿qué relación tienen?

Big Data y metaverso: ¿qué relación tienen?

Seguro que llevas escuchando desde hace un tiempo la palabra metaverso en los medios de comunicación y en las redes sociales. En principio se entiende que se trata de un tipo de universo futuro o paralelo que es posible mediante la tecnología. Sin embargo, estoy es solo la superficie, ya que hay mucho más detrás de este concepto. De hecho, la palabra metaverso podría dar forma a todo el mundo que se construirá de aquí a la próxima década. Como se puede apreciar, no es un tema a tomarse a la ligera.

Además, su irrupción en el panorama tecnológico y empresarial y sacudido muchas áreas. Ahora son los directores y estrategas de las grandes firmas quienes buscan dar un sentido a este concepto e integrarlo en su cadena de valor. Estas ideas y algunas otras se desarrollarán en este post.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso se define como un universo paralelo al que vivimos de forma analógica o presencial. Se encuentra en una esfera digital sostenida por servidores y a la que podemos acceder con material de realidad aumentada. Este tipo de dispositivos nos permiten sumergirnos aún más en esa realidad paralela. Esta es la definición a grandes trazos, aunque el concepto de metaverso evoluciona a diario, con el uso que cada persona da a las herramientas que lo componen.

Para algunos el metaverso es algo que aún no existe, pero que podemos vislumbrar. Este tipo de expertos en tecnología argumentan que, aunque tenemos algunas herramientas ya para hacerlo posible, la mayor parte de la población vive su vida de forma analógica. Dicho de otra forma, no tienen los medios o el interés para hacerlo de otra foma hasta el día de hoy.

LEE  Cómo ver la clave del wifi en Windows 10

Para otros expertos, el metaverso ya está entre nosotros. De hecho, piensan que ya existe desde que empezamos a crear avatares en internet y a vivir en mundos virtuales. Sin embargo, esta teoría tiene un pequeño fallo: el metaverso no pretende ser una vía de escape para vivir otra vida, sino una parte de la vida real de la persona. Esto quiere decir que su existencia se dividiría según su criterio entre experiencias presenciales y experiencias virtuales.

La pandemia y el confinamiento, el impulso del metaverso

Hay quien opina que el metaverso recibió el impulso que necesitaba durante el confinamiento. En este periodo las personas descubrieron que era posible realizar muchas de las tareas que ya hacíamos de forma digital y a distancia. De hecho, se descubrió que hacer las cosas de esta forma era una manera de ahorrar energía y ser más sostenibles. Así, este periodo trágico de la historia reciente sirvió para entender que otro mundo conectado y virtual es posible.

¿Tiene relación con el Big Data?

Sin duda metaverso y Big Data son dos de los conceptos más de moda este año. El metaverso hace referencia a un mundo paralelo y virtual, mientras que el big data es la acumulación ingente de datos para su interpretación. A prior podrían parecer dos conceptos muy alejados, pero tienen un punto en común muy interesante: la inteligencia artificial.

El objetivo del metaverso no es solo servirnos como un lugar en el que desempeñar actividades, sino también ofrecer experiencias realistas y ser capaces de simular de forma correcta el mundo real. Para conseguir esto, es necesario partir desde una base sólida de datos. Cuando los datos son puestos a trabajar mediante la inteligencia artificial, la representación es más realista. Esto quiere decir que cuanto más se trabaje el big data, más información habrá disponible para adaptar las experiencias en el metaverso.

LEE  Perfiles profesionales mejor retribuidos en Big Data

El Machine Learning, una vía para acelerar procesos

En medio de esta idea surge también el machine learning. Este nos explica que es posible que las máquinas, a medida que recopilan datos, puedan ir aprendiendo y mejorando su trabajo. Así, van optimizando procesos y tomando decisiones que perfeccionan la tarea encomendada. Si el big data aplicado al metaverso permite el aprendizaje automático, estamos ante un sistema con mucho futuro y potencial.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene?

El metaverso ha servido hasta ahora a muchas marcas para ofrecer experiencias descentralizadas y virtuales. A estas experiencias puede acceder cualquiera, desde cualquier punto del mundo. Hasta ahora las empresas buscan personalizar la experiencia para que cada usuario pueda recibir un valor específico y customizado. En este ámbito ayuda mucho la inteligencia artificial, que como ya hemos mencionado, funciona con una gigantesca cantidad de datos en tiempo real.

A nivel interno, también las empresas utilizan estos espacios virtuales como puntos de encuentro. Así, es posible realizar reuniones, talleres o convenciones en el metaverso, con comodidad y sin involucrar grandes gastos de desplazamientos. Actualmente, los equipos de diseño se encuentran enfrascados en la tarea de que estas experiencias parezcan lo más realistas posible. Esta petición surge debido a que, durante la primera parte de su explosión, muchos espacios del metaverso utilizaban sistemas gráficos de videojuegos.

También sirve para ofrecer servicios digitales de una forma cercana y directa. Hasta ahora los formatos de atención al cliente y trato online solían ser fríos y poco realistas. Con el auge del metaverso es posible recrear salas reales y propiciar así encuentros mucho más satisfactorios para empresas y clientes. Cuando esto pueda ser una realidad, muchas empresas empezarán a diversificar su actividad para estar más presentes en el metaverso y llegar a públicos que en su extensión territorial y física no podrían.

LEE  Cómo poner el Big Data al servicio de tu empresa

Salidas profesionales para expertos en esta área

Los expertos en big data tienen futuros brillantes en el mundo de la empresa y las matemáticas actualmente. El mundo camina hacia una versión más eficiente y sostenible, por lo que el manejo de los datos es esencial. Un Máster en Big Data es un punto de partida idóneo para empezar apostar por un área con tanto futuro. En el mundo de la ingeniería y el diseño de procesos también hay mucha necesidad de profesionales con este perfil de conocimiento.

Realizar nuestros cursos de tecnología te ayudará a comprender el metaverso y otros conceptos que dan forma a la sociedad del futuro. Infórmate y consigue dar un impulso a tu carrera profesional.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data y metaverso: ¿qué relación tienen?

El metaverso podría dar forma al mundo que se construirá durante la próxima década y te queremos explicar su relación con el Big Data.