Inicio » Informatica » Blockchain: ¿burbuja o revolución?

Blockchain: ¿burbuja o revolución?

Block chain
(Foto: Google)

En tiempos en los que el bitcoin, la moneda electrónica, está en boca de todos los expertos de economía del mundo tras salir a bolsa, es bueno recordar uno de sus pilares fundamentales: el blockchain (la cadena de bloques).

Lo mejor para entenderlo es empezar por la base. Blockchain es una forma de transferir un mensaje digital de forma que una inmensa base de datos se reparta entre varios participantes; no hay una sola cadena de bloques, sino que son muchas y pueden estar interconectadas. Además, son de dos tipos: públicas, como es precisamente la del bitcoin; o privadas, a las que no todo el mundo puede acceder.

El secreto de su éxito

Uno de los grandes secretos del éxito del bitcoin es su tecnología, que le permiten estar bastante blindada en lo que a seguridad se refiere por mucho que no esté exenta de sufrir algunos ataques. La cadena de bloques es precisamente el protagonista principal de este secreto, que es algo así como un libro de contabilidad 3.0, en el sentido de que puede contabilizar dinero pero también muchos otros factores, pudiendo convertirse a no mucho tardar en una alternativa más que interesante de las transacciones bancarias ya que se trata de un sistema muy seguro y económico, además de veloz.

Obviamente no es ya una alternativa porque hay todavía algunos límites que romper, entre ellas que es necesario operar siempre en bitcoins. Sin embargo, el auge de éste es cada vez mayor, y su éxito es sinónimo de éxito para blockchain.

Inversión cada vez mayor

Uno de los aspectos que demuestran sin lugar a dudas este crecimiento es la inversión cada vez mayor en empresas especializadas en servicios de blockchain, especialmente en sus posibilidades dentro de los servicios financieros. En un artículo de eleconomista.es se analiza con detalle y objetividad este auge en las inversiones en este tipo de empresas y el porqué de las mismas. El artículo, escrito hace un año, se anticipaba ya a lo que ha sido el 2017, en el que todo lo detallado en él ha ido en aumento.

LEE  Big Data en los negocios: ¿cómo aplicarlo?

Las opiniones sobre si invertir en blockchain son diversas. El debate es evidente y comprensible, ya que estamos ante una tecnología muy novedosa y por lo tanto nada estable ya que no hay información histórica sobre la que sustentar las diferentes opiniones. Lo que sí parece evidente si uno repasa diferentes recomendaciones de expertos, es que se está creando un caldo de cultivo propicio para invertir en ello. Al menos, el interés va en aumento, como se puede observar leyendo este texto de ABC, en el que se expone un aspecto fundamental del blockchain, como es su capacidad para sustentar cualquier criptomoneda, no solamente bitcoin.

Posibles riesgos

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, por lo que es conveniente profundizar bien en la materia y conocer bien las arenas movedizas por las que uno se va a mover si decide adentrarse en el mundo del Blockchain. En este artículo de El Español se establece una visión más objetiva, desde la distancia, sobre si invertir o no en Blockchain, explicando también los posibles riesgos.

Lo importante es documentarse bien y afrontar este nuevo negocio con el suficiente conocimiento como para poder razonar críticamente las opciones antes de tomar una decisión final. En cualquier caso, seas inversor o no, es conveniente estar al día con las novedades que presenta el mercado porque muchas son oportunidades, y el blockchain puede ser una de las las mejores en estos momentos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el Blockchain, ¿burbuja o revolución? Salimos de dudas

Blockchain es una forma de transferir un mensaje digital en la que no hay una sola cadena de bloques, sino que son muchas y pueden estar interconectadas