Inicio » Noticias » Blockchain en el sector FinTech

Blockchain en el sector FinTech

Considerada como la tecnología que define la próxima década, el blockchain (o cadena de bloques) expandirá sus capacidades como una tecnología segura, anónima y descentralizada en diversas industrias, incluyendo también el crecimiento de las criptomonedas.

Hoy vamos a centrarnos en el uso de esta tecnología en el sector FinTech.

Tecnología financiera: FinTech

Fintech ya es una de las industrias de más rápido crecimiento de los últimos años. La banca, el comercio y las inversiones cotidianas se han trasladado a la red. Los pagos móviles son ampliamente aceptados en las plataformas de comercio electrónico. Los intercambios de moneda en línea, el financiamiento de capital y las aplicaciones de finanzas personales han hecho posible que cualquier persona con acceso a Internet tenga acceso a las mismas opciones financieras que una vez fueron reservadas para la gente de cierto nivel económico.

Pero, ¿qué es lo que permite la tecnología Blockchain en la industria de los medios de pago? Específicamente podría permitir lo siguiente:

Seguridad:

La mayoría de los sistemas bancarios se basan en una base de datos centralizada, creando así un único punto de acceso vulnerable (una vez que los piratas informáticos infringen el único sistema, tienen total acceso). Las plataformas basadas en Blockchain son casi imposibles de infiltrar ya que requerirían de acceso simultáneo a todos los sistemas informáticos de la red para tener éxito. Además, dado que cada transacción está vinculada (en la cadena) a transacciones o registros previos, y visible para todos los participantes de un libro distribuido de blockchain, alterar los datos requeriría también cambiar todos los registros anteriores.

Know Your Client:

Las instituciones financieras gastan de 60 a 500 millones de dólares por año para mantenerse al día con Know Your Client (KYC) y con las medidas de Debida Diligencia del Cliente (DDC). Blockchain permitiría la verificación independiente de un cliente por parte de una organización a la que accederían otras organizaciones para que el proceso KYC no tenga que volver a comenzar.

LEE  El sector del Big Data en España

Velocidad de procesamiento:

El Blockchain podría hacer posible conectar a todas las partes en un intercambio financiero en tiempo real para un procesamiento de un pago más rápido.

Registro de auditoría:

La tecnología puede ser aprovechada por los bancos para sus medidas de cumplimiento. La transparencia de la información y la permanencia de los registros hacen que sea casi imposible alterar o manipular los datos, por lo que los bancos ya no tienen que mantener registros de auditoría de las transacciones; el libro de transacciones es el registro de auditoría. Los reguladores y los auditores tienen la capacidad de revisar los flujos y controles de las transacciones directamente dentro de la red, ya que todas las transacciones son transparentes para otros en la red y, por lo tanto, son verificables.

Bien, ya sabemos a grandes rasgos lo que nos puede permitir esta tecnología, pero ¿Cómo se adapta la teoría a la vida real? Veamos algunos casos reales de uso del Blockchain en el FinTech:

Tarjeta MasterCard

Por primera vez, MasterCard ofrece la posibilidad de enviar dinero a través de Blockchain en lugar de deslizar una tarjeta de crédito. MasterCard planea implementar la tecnología en el ámbito de las transacciones de empresa a empresa (B2B). La compañía cree que su tecnología blockchain ayudará a abordar los desafíos relacionados con la velocidad, la transparencia y los costos asociados con los pagos transfronterizos.

R3

La firma Fintech R3 y su consorcio de 22 de los bancos más grandes del mundo (incluyendo nombres como Barclays, BBVA, Commerzbank, DNB, HSBC, Intesa, KBC, KEB Hana Bank, US Bank y otros) han desarrollado un sistema de pagos internacionales que permitiría transferencias instantáneas de monedas fiduciarias y monedas existentes del banco central que se tramitarán a través de una plataforma ‘inspirada en blockchain’.

LEE  Qué máster estudiar al terminar una ingeniería

RIPPLE

Ripple anunció que más de 100 instituciones financieras se han unido a su red de blockchain empresarial: RippleNet. Bancos como Santander, UniCredit, UBS y Royal Bank of Canada ven el protocolo de pago de Ripple y su red de intercambio global descentralizada RippleNet, como un mecanismo válido para ofrecer pagos transfronterizos en tiempo real.

SWIFT

SWIFT y 22 bancos globales adicionales (incluidos nombres como BBVA, Deutsche Bank, Erste Group, FirstRand Bank, JP Morgan y Santander) se han unido a su prueba de concepto blockchain, diseñada para explorar si esta tecnología puede ayudar a los bancos a conciliar sus cuentas Nostro internacionales en tiempo real, optimizando su liquidez global. Se unieron a un grupo de seis bancos fundadores (ANZ, BNP Paribas, BNY Mellon, DBS, RBC y Wells Fargo) que han estado trabajando desde enero de 2017 para probar y validar la nueva aplicación blockchain.

J.P. Morgan

J.P. Morgan ha creado una red de pagos blockchain llamada Interbank Information Network (IIN), con el objetivo de reducir el número de participantes necesarios para responder al cumplimiento y otras consultas de datos que retrasen los pagos. El Royal Bank of Canada y el Australia & New Zealand Banking Group son los primeros en unirse a la red blockchain, y se espera que otros bancos se unan pronto.

IBM

IBM ha comenzado a procesar pagos a través de su propia cadena de bloques patentada entre bancos en el Pacífico Sur, así como en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Se han asociado con la startup Stellar y la compañía de pagos KlickEx para lanzar un sistema de pago transfronterizo para los bancos. IBM blockchain solo transmite dinero en forma de lúmenes, una moneda virtual creada por Stellar.

Fundación Bill & Melinda Gates: Mojaloop

La Fundación Gates ha lanzado una plataforma de pago de código abierto basada en blockchain, llamada Mojaloop, como un servicio de pago para los pobres. El software de pago móvil de Mojaloop, construido como parte del Proyecto Level One de la Fundación, está impulsado por la tecnología Interledger, que a su vez fue desarrollada por Ripple, la nueva tecnología de contabilidad distribuida. La fundación también está trabajando con otras compañías fintech para hacer que Mojaloop sea fácilmente accesible; una API para compañías de sistemas móviles desarrollada por Ericsson, Huawei, Telepin y Mahindra Comviva facilitará a los proveedores de dinero móvil la integración de sus servicios y la creación de productos para Mojaloop.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 4)

Al igual que con cualquier tecnología nueva, el blockchain tendrá que superar los retos a medida que crezca. Sin embargo, no se puede negar que tiene grandes aplicaciones en diversas industrias. Aunque probablemente Fintech será el primer sector en el que el blockchain demuestre tener un valor tangible para el usuario final, las opciones no hacen más que crecer. ¿Tú qué opinas? No olvides compartir y dejarnos tus comentarios.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Blockchain en el sector FinTech : IUTA - UAH

Considerada como la tecnología que define la próxima década, el blockchain expandirá sus capacidades como una tecnología segura, anónima y descentralizada en diversas industrias, incluyendo también el crecimiento de las criptomonedas. Hoy vamos a ce...