Inicio » Informatica » Breve historia del Macintosh

Breve historia del Macintosh

Hoy en día, el término Mac es parte del vocabulario cotidiano de la vida social de las distintas generaciones: desde los adolescentes, que sueñan con tener el primero, hasta aquellas generaciones mayores que han vivido la tremenda transformación de un ordenador histórico desde que irrumpiera en el mercado en 1984. Para refrescar la memoria de los que no se acuerdan, y para que los más jóvenes conozcan de mano de uno de sus productos estrella la revolución tecnológica de las últimas tres décadas, repasamos a continuación una breve historia del Macintosh.

El nacimiento de Lisa

En los años 80, Apple vive una década de actividad frenética que arranca con el lanzamiento del ordenador Lisa, cuyo lanzamiento coincidió con la salida a bolsa de la compañía californiana. El fracaso en las ventas de Lisa hizo que Apple reuniera todos sus esfuerzos para conseguir revertir la situación con el diseño y lanzamiento de un nuevo ordenador.

Este proceso fue muy rápido porque Apple sabía que era urgente levantarse del fracaso del proyecto Lisa. La Superbowl de 1984, que se celebró el 22 de enero, fue la gran previa del lanzamiento de la que sería la gran revolución de Apple en el mundo de los ordenadores: el Macintosh. Durante el tercer cuarto de aquella final de la NFL, la liga norteamericana de fútbol americano, la televisión emitió un anuncio histórico dirigido por Ridley Scott en el que Apple se limitó a dar una fecha de presentación para su nuevo producto, pero lo hizo a través de un minuto magistral.

LEE  Cómo usar el organizador de tareas de Microsoft

Dos días después, el 24 de enero de 1984, Apple presentó el MacIntosh 128K.
Su nombre fue elegido por Jef Raskin, uno de los empleados de mayor responsabilidad en la compañía, con gran influencia sobre todos los productos finales. La manzana favorita de éste era la Mac o Macintosh, y de ahí el nombre del nuevo ordenador. Apple utilizó Macintosh en vez del originalMacintosh porque ya existía una empresa con dicho nombre, pero aún así tuvo problemas legales para usar la marca hasta que la compró en 1986 y se la quedó en propiedad. Para la historia quedó también la presentación que Jobs realizó del nuevo ordenador, una de las más brillantes de sus sobresalientes actuaciones.

El primer Macintosh era un ordenador de fácil transporte entre mesas y estaba fabricado con un hardware innovador que resultaba complejo de integrar al ser la caja tan pequeña pero cuyo rendimiento era notable. Sus primeras características eran un procesador Motorota 68000 a 8Mhz y una ram de 128Kbs y la campaña de marketing consiguió venderlo como el primer ordenador para todos.

Pero las turbulencias no cesaron en Apple con su presentación, sino que se hicieron más intensas con la tormenta final que terminó con el relevo de Steve Jobs del liderazgo de la compañía hasta el punto de tener que abandonarla por completo.

El revolucionario iMac

Fue a finales de los 90, tras una época oscura de Apple, cuando Steve Jobs regresó a la misma para convertirla en el gigante que es ahora de la mano del Mac y de los productos que llegaron ya en el sXXI como el iPod y el iPhone. Jobs reestructuró la compañía, fichó talento nuevo y unificó todos los productos de Apple para hacerlos más atractivos al público. De esta forma, un año después, en 1998, llegó el iMac, un revolucionario ordenador “todo en uno” con grandes virtudes de rendimiento y herramientas pero sobre todo estéticas, ya que se acababa en diferentes colores.

LEE  Las 10 mejores películas para Hackers

Ya en el sXXI, el despegue del Mac fue absoluto hasta convertirse en lo que hoy conocemos. En 2001, la presentación del Mac OS X fue un gran avance porque a un espectacular hardware le acompañó el nuevo sistema operativo que cambiaría la historia de la informática, convirtiéndose en una alternativa real a Windows. El iMac G4 fue un auténtico éxito de ventas por su diseño de nuevo romperdor pero manteniendo el concepto “todo en uno” clásico de Apple. Así, arrancó la evolución hacia los portátiles, hasta que llegó en 2004 iMac G5, el primer modelo similar al concepto que Mac es en la actualidad. De hecho, en 2005 llegó el Mac mini y en 2006 el MacBook Pro, con un procesador Intel muy potente que se convirtió en seña de identidad de la compañía desde entonces, incluído en el modelo iMac de 2007.

En la última década, la carrera del Mac ha resultado imparable. En 2008, Apple presentó MacBook Air, que rompió los esquemas de expertos y públicos por su extrema ligereza, algo imitado por todos los fabricantes desde entonces sin el éxito de Apple, que ha vuelto a llevar la iniciativa con el MacBook de 12 pulgadas, el portátil más delgado del mundo.

No ha sido un camino sencillo el que ha llevado a Mac a convertirse en el producto de referencia que es en el presente en sus dos gamas, sobremesa y portátiles, y familias, personal y profesional, pero lo cierto es que después de un arranque lleno de obstáculos, las últimas dos décadas han sido una carrera hacia el estrellato a la velocidad de la luz.

LEE  Las 10 mejores extensiones Google Chrome

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Breve historia del Macintosh

Desde que irrumpiera en el mercado en 1984, se ha convertido en un ordenador de referencia. Para refrescar la memoria de los que no se acuerdan o no conozcan uno de sus productos estrella de la revolución tecnológica de las últimas tres décadas, repasa...