Inicio » Informatica » Empresas » Carrefour lanzará un sistema de blockchain para mejorar la experiencia del cliente

Carrefour lanzará un sistema de blockchain para mejorar la experiencia del cliente

Hace ya tiempo que las distintas autoridades y expertos en materia alimenticia y sanitaria nos informan de la importancia que tiene la información recogida en las etiquetas de los productos que tenemos a nuestra disposición en el supermercado. Y esto no es algo solo que debamos tener en cuenta en productos procesados -los cuales, por cierto, debemos evitar en la medida de lo posible-, sino que también es necesario prestarle atención en el caso de los frescos, aunque en este caso, más que para saber de qué está compuesto sea para saber si lo que estamos pagando tiene sentido teniendo en cuenta su origen, un aspecto fundamental en el precio y la calidad de frescos como el pescado.

Además, curiosamente es el pescadería uno de los sitios más difíciles para leer y entender las etiquetas, ya que suelen estar compuestas por mucha información escrita en letra pequeña, de modo que tenemos que acercarnos muchísimo para verlo o incluso nos vemos obligados a preguntar. Para mejorar la experiencia del cliente en este sentido, y dar un mensaje de absoluta transparencia, Carrefour ha desarrollado un sistema para que sus usuarios no tengan que pasar por esta dificultad para informarse acerca del pescado disponible. La solución, por supuesto, reside en la aplicación de la tecnología.

El sistema blockchain de Carrefour

Concretamente, la compañía francesa ha implantado un sistema ‘blockchain’ que permite seguir el rastro de un determinado artículo desde la etapa de producción. Es decir, no se trata de informar únicamente de dónde viene, sino que en la búsqueda de máxima transparencia y “máximos niveles” de seguridad alimenticia, tal y como informó en el acto de presentación celebrado en su tienda de Alcobendas, en Madrid, de este avance tecnológico importante, Carrefour amplía la documentación sobre su pescado fresco a todos los niveles, incluyendo también la fase de transformación y de distribución.

LEE  Android 8 Oreo, ¿cuáles son sus ventajas?

En el comunicado posterior a dicha presentación se explica con detalle a qué pescados se implanta de momento y cómo se lleva a cabo. El sistema de trazabilidad de momento solo afectará a la merluza de pincho “Calidad y Origen”, ya que no es sencillo hacerlo extenso a más productos porque no requiere únicamente de la participación de Carrefour. En este caso, Carrefour ha contado con la colaboración del Grupo Puerto Celeiro, su proveedor en el caso concreto de esta merluza, cuyo seguimiento se podrá hacer por parte de los clientes a través de un código QR insertado en su etiqueta que podrá ser escaneado en la propia tienda.

Cómo funciona

El nivel de información es tan detallado al que podrán acceder los usuarios que utilicen este servicio absolutamente seguro gracias a cómo trabaja el blockchain, que incluso podrán saber qué barco y en qué coordenadas ha sido pescada la merluza cuyo código QR haya sido escaneado, o la lonja en la que ha sido desembarcada y en qué condiciones; todo ello teniendo en cuenta de que se trata de un producto que llega a las tiendas en 24 horas desde su captura.

Y decimos “en este caso” porque este no es el primero en el Carrefour introduce el blockchain en su actividad comercial, sino que el paso pionero lo dio el año pasado, cuando hizo algo muy similar a esto con un pollo campero criado sin tratamientos antibióticos junto a la empresa gallera Coren, utilizando la tecnología y los servicios de IBM, que ya inició esta incursión del blockchain en alimentación con otros grandes empresas del sector a nivel internacional a comienzos del 2018.

LEE  Nosql vs sql: diferencias y principales tecnologías

Por lo tanto, parece evidente que la experiencia ha sido satisfactoria y que lo que el grupo empresarial galo está haciendo es anticiparnos cómo compraremos en el futuro, en el que de nuevo la tecnología y los smartphones tendrán un papel absolutamente protagonista.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Carrefour lanzará un sistema de blockchain para mejorar la experiencia del cliente

De la misma forma que las distintas autoridades y expertos en materia alimenticia y sanitaria nos informan de la importancia que tiene la información recogida en las etiquetas de los productos procesados a la venta en el supermercado, debería existir alg...