Inicio » Ciberseguridad » Ciberataques: ¿Pueden poner en riesgo nuestra seguridad física?

Ciberataques: ¿Pueden poner en riesgo nuestra seguridad física?

Con la evolución de las nuevas tecnologías, el aumento de la presencia online de las empresas y la facilidad para ocultar la identidad en Internet, los ciberataques llevados a cabo por ciberdelincuentes disfrutan de una superficie de ataque más amplia que nunca. Sus opciones de causar daño han aumentado considerablemente. Los medios de comunicación informan sobre ataques contra grandes multinacionales, pymes e incluso individuos casi todos los días. No cabe duda de que es una amenaza que nos afecta a todos. De hecho, se calcula que cada 39 segundos se produce un nuevo ciberataque. Sin embargo, ¿hasta qué punto los ataques digitales pueden comprometer nuestra seguridad fuera del mundo digital, es decir, nuestra seguridad física? Formarte con un Master en Ciberseguridad te dará las respuestas a esta y muchísimas otras preguntas.

El impacto físico de los ciberataques

Un informe publicado en el Journal of Cybersecurity identificó 57 maneras en las que los ataques cibernéticos pueden tener consecuencias negativas sobre personas, organizaciones y países. Según el informe, se pueden agrupar los efectos de los ciberataques en el mundo real en 5 grupos:

  1. Físico.
  2. Económico.
  3. Psicológico.
  4. Reputacional.
  5. Social.

Dicho de otra manera, los ciberataques pueden tener repercusiones y poner en riesgo nuestra seguridad más allá de la esfera digital.

Ejemplos de riesgos por ciberataques

El sistema sanitario

Un ejemplo se daría si el sistema sanitario sufriera un ciberataque. Son numerosos los hospitales y centros de salud que han experimentado ciberataques en los últimos años.

LEE  ¿Dónde trabajan los 1500 expertos en ciberseguridad formados por IMF?

Esto se debe principalmente a que el sector sanitario alberga gran cantidad de datos personales de carácter muy sensible y a que se trata de una infraestructura crítica dependiente de la tecnología. Es decir, que una interrupción de su servicio provocaría un gran impacto en la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Según un informe realizado por el PBS (Public Broadcasting Service), si un hospital sufriera un ciberataque, el tiempo medio para llegar desde la puerta de la sala de urgencias hasta la sala donde se practican los electrocardiogramas aumentaría de manera tan exponencial que habría 36 muertes adicionales por cada 10.000 ataques al corazón. Esto se debería a que las urgencias se ralentizarían o las víctimas tendrían que ser derivadas a otros centros sanitarios.

El caso de Estonia

Términos como ciberguerra o ciberterrorismo también están en boca de muchos hoy en día. Algunos son los especialistas que auguran que las nuevas formas de ataque a países y a ciudadanos se darán a través del ciberespacio. Sin embargo, estas formas de ataque no son tan nuevas como algunos creen.

Un ejemplo es el caso de Estonia, que sufrió un gran número de ciberataques en 2007. En este caso, las páginas web de bancos, medios de comunicación, organismos gubernamentales y hasta los cajeros automáticos quedaron totalmente paralizados. El país quedó colapsado y, tras este evento, se transformó completamente, siendo hoy un estado referente en materia de ciberseguridad.

Conflicto entre Estados Unidos e Irán

Viajando un poco al presente, debido a las tensiones entre EE. UU. e Irán, los expertos han alertado sobre la posibilidad del lanzamiento de ciberataques. Estos ciberataques podrían dirigirse a infraestructuras críticas, tales como las redes eléctricas, los sistemas de agua o, como se ha mencionado antes, el sector sanitario.

LEE  Ventajas de las redes privadas virtuales

La tecnología: un arma de doble filo

A pesar de lo que realmente significa sufrir un ciberataque, la mayoría de los gobiernos, de las empresas y de las personas no están dispuestas a minimizar los riesgos a los que se exponen cuando hacen uso de la tecnología. Es decir, aceptamos un cierto nivel de riesgo porque las nuevas tecnologías son una parte fundamental de nuestra sociedad.

Para entender la decisión a la que se enfrentan las empresas a la hora de escoger si adentrarse en el mundo digital o no hacerlo a cambio de minimizar el riesgo de sufrir ciberataques, se puede considerar el hecho de que las empresas españolas se ven obligadas a parar sus operaciones 17 horas de media al año como consecuencia de los ataques informáticos.

Por este motivo, tienen que elegir entre quedarse atrás en términos de innovación por no tener implementadas las tecnologías más avanzadas o asumir el riesgo de sufrir ciberataques.

Con todos estos cambios y el desarrollo de las capacidades de los atacantes, el mundo virtual parece cada día más incierto. Si bien una solución sería seguir trabajando para desarrollar nuevas formas de protegernos en el ciberespacio para que, en un futuro, tengamos una mejor comprensión de los riesgos, lo cierto es que esto no minimiza el peligro al que nos exponemos al ser tan dependientes de las nuevas tecnologías.

Es muy posible que hayamos llegado a un momento en el que algunos se estén preguntando si la tecnología merece la pena a cambio de poner en peligro nuestra seguridad física.

Por Isabelle Jefferies, analista de concienciación y traductora especializada en ciberseguridad en Deloitte.

LEE  En ciberseguridad lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ciberataques: ¿pueden poner en riesgo nuestra seguridad física?

Los ciberataques llevados a cabo por ciberdelincuentes disfrutan de una superficie de ataque más amplia que nunca.