Inicio » Ciberseguridad » Ciberinteligencia: bienvenidos al negocio de los 21.000 millones de dólares

Ciberinteligencia: bienvenidos al negocio de los 21.000 millones de dólares

En el octavo capítulo de Trabaja en Ciberseguridad hablamos de la Ciberinteligencia, un trabajo al alza, dentro de la ciberseguridad y cuyos profesionales se encargan de investigar las posibles amenazas que puede tener una empresa o administración pública y, posteriormente, evitarlas.

Porque no nos engañemos: más allá de la vocación, cuando buscamos un nuevo trabajo todos nos fijamos en el sueldo y en si se trata de un sector que mueva dinero. Si estás entre el común de los mortales, estás de enhorabuena: hoy te vamos a hablar de un mercado que mueve muchos miles de millones de dólares al año.

Show me the money: el mercado milmillonario de la Ciberinteligencia

Pero vamos directos a lo que sabemos que te interesa: el dinero. Siempre hablamos del crecimiento del sector de la ciberseguridad en general, pero es que un subsector como el de la ciberinteligencia casi ya tiene vida propia. Según un informe de Verified Market Research, esta actividad ya movía más de 5.000 millones en 2020, pero es que para 2028 se habrá disparado hasta los 21.000 millones

Y lo mejor de todo esto es que, a medida que crece el mercado, lo hace también la demanda de profesionales. De hecho, quienes trabajan en ciberinteligencia pueden hacerlo en empresas que van mucho más allá de la ciberseguridad en sí misma: «Los analistas de inteligencia se encuentran ahora en muchos ámbitos, es una profesión que ha crecido mucho en los últimos años», nos cuenta José Manuel Ávalos, general manager de Disruptive. De hecho, «en los SOC hay equipos con estos perfiles, pero muchas policías y cuerpos y fuerzas de seguridad también los tienen incluidos«.

Y es que la ciberinteligencia está presente cada vez en más áreas de las empresas y en más servicios de ciberseguridad. Según el 2021 SANS Cyber Threat Intelligence (CTI) Survey, la ciberinteligencia cada vez tiene más aplicaciones y su presencia está aumentando cada año.

De hecho, basta con recordar un dato del que ya hablábamos la semana pasada: solo el Gobierno de Estados Unidos ya tiene a cerca de 40.000 empleados públicos trabajando en labores de inteligencia.

Pero, ¿por qué es tan necesaria la Ciberinteligencia?

Porque las empresas y administraciones públicas tienen miedo de quienes les puedan atacar. Y el miedo no se vence quedándote sentado en la silla viéndolas venir, sino investigando al enemigo para descubrir qué puntos flacos puede encontrarte

Partiendo de esto, otro dato que conviene saber es que el 86% de las labores de contraespionaje son ejecutadas por organismos asociados a gobiernos. El Global Intelligence Report: state of cybersecurity 2021 lo deja bien claro: cada vez más empresas temen ser atacadas o espiadas por agencias de inteligencia vinculadas a estados.

Muchos tipos de amenazas y muchos tipos de profesionales

¿A qué amenazas se enfrenta alguien que trabaje en ciberinteligencia? «Las amenazas son muchísimas», nos confiesa Jaime López Sánchez, de Deloitte. «Pueden ser lobos solitarios, pueden ser chicos que están en su casa aburridos y que simplemente quieren probar hasta dónde llegan y que al final acaban haciendo daño, pueden ser cibercriminales perfectamente amaestrados, pueden ser grupos financiados por estados…».

Ante este tipo de amenazas, en definitiva, los equipos de ciberinteligencia deben prepararse para lo peor. Y en esa lucha es importante ser lo más diverso posible: «Tenemos perfiles muy variados», insiste López. «Cuanto más multidisciplinar sea el equipo, mejor vamos a poder atender determinadas situaciones. Mi punto de vista como ingeniero informático va a ser muy diferente del que me pueda dar un compañero mío que es criminólogo, por ejemplo, en una situación determinada.

Cuanto más rico sea el equipo, cuantos más perfiles haya, mejor será el análisis«. Todo sea por evitar un ciberataque. 

¿Te gustaría especializarte y trabajar en este sector? En la Escuela de Ciberseguridad IMF x Deloitte disponemos de una amplia oferta formativa tanto para perfiles Soft-Tech o tecnológicos como Hard-Tech o de gestión.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ciberinteligencia: bienvenidos al negocio de los 21.000 millones de dólares

La Ciberinteligencia es un negocio milmillonario que para 2028 se habrá disparado hasta los 21.000 millones.