Inicio » Ciberseguridad » La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro

La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro

Los informes sobre ciberseguridad muestran que el número de delitos cibernéticos está aumentando y que actualmente hay una falta de profesionales altamente calificados en seguridad informática para satisfacer la demanda del mercado laboral. Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de tomar medidas para proteger sus negocios y reputaciones frente a este tipo de amenazas.

Es un hecho que, en esta sociedad más global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican. Los expertos en ciberseguridad están muy demandados en el mercado laboral y es una profesión que no para de crecer, de ahí la oferta de formación en los últimos años en universidades y escuelas de negocios. Las empresas requieren de este tipo de profesionales porque saben que la prevención es la clave para salvaguardar la información que poseen y no verse en una situación de vulnerabilidad con repercusiones incalculables. Con todo, ya tenemos las razones de por qué formarse en ciberseguridad es una opción muy válida para encontrar trabajo.

Los casos de ciberdelitos van en aumento y en la actualidad hay un déficit de talentos, de profesionales altamente cualificados en ciberseguridad que puedan cubrir las necesidades del mercado laboral.

Según el XI Informe Los + Buscados en 2016 de Spring Professional (Adecco) dice que en el sector de la Tecnología de la Información (IT), la ciberseguridad es un sector en alza. El estudio señala que entre los puestos más cotizados están los expertos en seguridad informática, en Internet móvil y en el internet de las cosas (IoT). También son muy demandados los desarrolladores de sistemas, aplicaciones móviles, analistas de sistemas, expertos en impresoras 3D, en robótica e inteligencia artificial.

LEE  IoT: los nuevos riesgos de ciberseguridad y privacidad

Según el informe Global Information Security Workforce Study  para el 2020 se prevé una carencia de profesionales en el área de la ciberseguridad que alcanzaría un millón y medio de ofertas de empleo.

Perfiles más demandados en seguridad informática

Entre los perfiles laborales que más destacan en esta disciplina están:

  • Expertos en sistemas y seguridad o especialista en ciberseguridad que se encargan de salvaguardar los datos intentando no recibir ataques.
  • Consultores de hacking que prueban los distintos sistemas de seguridad con el fin de identificar sus deficiencias.
  • Analista de seguridad.
  • Analista de malware.
  • Analista forense.
  • Hacker ético.
  • Experto en ciberinteligencia y ciberfraude.
  • Desarrolladores y analistas de código fuente.
  • Delegados en protección de datos (o los Data Protection Officer) que se encargan de la seguridad en el marco legal.

Aptitudes para trabajar en ciberseguridad

Si eres un profesional que quieres trabajar en ciberseguridad y tienes un perfil técnico, no te olvides de estas aptitudes que debes tener muy en cuenta:

  1. Conocimientos sólidos de sistemas operativos y redes
  2. Habilidades de programación y scripting
  3. Conocimientos en criptografía y seguridad de la información
  4. Capacidad para analizar y entender los riesgos de seguridad
  5. Habilidades de comunicación y trabajo en equipo
  6. Capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico
  7. Conocimientos en leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad de la información y la privacidad
  8. Certificaciones en seguridad de la información (opcional pero altamente recomendado, con la formación IMF x Deloitte las obtienes)
  9. Capacidad de autoaprendizaje.

Si tienes un perfil menos técnico puedes optar por desempeñar un perfil orientado al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, para el que también forma IMF. Asimismo, por las características de la materia, en constante evolución recomendamos también realizar las siguientes actividades:

LEE  Ser 'friki' te ayuda a conseguir trabajo
  • Formación continua
  • Participación en Comunidades y Eventos del sector.
  • Participación en retos y competiciones de ciberseguridad.

Si quieres saber más acerca de esta profesión, aquí te dejo un enlace del Servicio Público Estatal (SEPE) sobre los especialistas en ciberseguridad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro

Todos los informes en ciberseguridad desvelan que los casos de ciberdelitos van en aumento y que en la actualidad hay un déficit de talentos.