Inicio » Tendencias » Transformación Digital » El CIO del Siglo XXI como motor de la transformación digital

El CIO del Siglo XXI como motor de la transformación digital

el cio del siglo XXI y sus funciones

Hoy vamos a comentar de cuál es el rol del CIO del Siglo XXI como motor de la transformación digital y cómo en los últimos años se ha convertido en una pieza esencial en la estrategia de la organización.

El rol del CIO del Siglo XXI

Vamos empezar con una frase, que según mi humilde opinión define la esencial del rol del CIO del Siglo XXI y de las tecnologías de la información como motor de las transformación digital:

Las tecnologías de información, es un equipo de gestores de tecnología, que deben ser unos grandes conocedores del negocio con una visión 360º, para alinear las necesidades del negocio con la tecnología, que comprendan y que puedan implementar los procesos de negocio, con herramientas tecnológicas que sean capaces de sustentar dichos procesos de negocio, que nos permitan innovar para ayudar a alcanzar la estrategia de negocio de la compañía.»

El CIO y el proceso de transformación digital

Ahora lo que vamos a hacer es analizar esa frase con detenimiento, vamos a diseccionarla en 7 puntos:

Es un equipo de gestores de tecnología

La tecnología de informació está constituida por un equipo de gestores de tecnología, con lo que la primera decisión es como se debe organizar el equipo, por supuesto esta organización de equipo dependerá del negocio, estos equipos estarán constituidos por técnicos especializados o gestores de tecnología o equipos mixtos, los técnicos especializados en las diferentes tecnologías, y los gestores de tecnología deberán ser recursos especializados con gran conocimiento en el negocio, y equipos mixtos basados en relación con un proveedor de servicio.

LEE  Cómo prepararse para ser Ingeniero de Digitalización y Transformación Digital

Grandes conocedores del negocio con una visión 360º

Como hemos dicho anteriormente, los gestores de la tecnología deben ser unos grandes conocedores del negocio, a parte de su conocimiento en la tecnología, deben entender perfectamente le negocio, para entender las necesidades, y poder aportar ideas al negocio.

Vamos a poner un ejemplo: Empresa que se dedica a servicios de vending, en esta tipo de empresa se emplea un concepto llamado planograma, que es como se colocan los productos en la máquina, si el gestor tecnología no conoce este concepto, difícilmente va a entender las necesidades del negocio y no va a poder aportar ideas al negocio.

Alinear las necesidades del negocio con la tecnología

Incluso podría quedar mejor Alinear la tecnología a las necesidades del negocio, es una de las partes esenciales por las que estáis haciendo este Master, es esencial que los gestores de la tecnología entiendan que la tecnología debe estar enfocada al negocio, no el negocio a la tecnología, como lo que se deben entender muy bien cuales son las necesidades del negocio, y buscar la tecnología que se capaz de alinearse con dicho negocio.

Implementar procesos de negocio

Una de las grandes tendencias que existe en la actualidad en las compañías, es la gestión en los procesos de negocio, y la tecnología debe ser capaz de sustentar dicho procesos de negocio.

Lo que debemos buscar es que los sistemas de información debe entender los procesos, e implementar una estrategia basada en procesos, hasta el punto que debemos implementarlos sin tecnología, con tal de que funcione el proceso, para luego poderlo implementarlo con tecnología.

LEE  Adversarial Machine Learning. ¿Qué es?

Herramientas tecnológicas que sean capaces de sustentar dichos procesos de negocio

Es la parte práctica de la frase. Debemos buscar herramientas que sustenten dichos procesos, existen multitud de herramientas que vemos durante el Master de Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial. ERP, CRM, BI, BPM, BIG DATA, Gestor de contenidos, Generador Portal Web, Generador Web, estas y muchas más.

Pero está claro que según esta frase la herramientas BPM; que son gestores de procesos coge relevancia, pero un proceso no tiene que estar soportado solo por estas herramientas, herramientas como los gestores de contenidos, gestionan el ciclo y el proceso de vida de los procesos documentales, por poner un ejemplo.

Que nos permita Innovar

Parece una panacea, peo no es así la innovación es un valor implícito en la tecnología, actualmente la mejor forma de innovar o incluso la que más se esta arraigando en las compañías es innovar a través de la tecnología. Un claro ejemplo, es la movilidad como en la actualidad hay empresas que se plantean seriamente que su estructura comercial deje de tener ordenadores, ya que las herramientas de movilidad en las tablets ha mejorado tanto, que la red comercial no necesita los ordenadores, ya que solo trabajan con las tablets.

Objetivos estratégicos de la compañía

La consecución final, es que la tecnología y los sistemas de información ayuden a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos, a través de lo que hemos hablado:

  • A través de los gestores de la tecnología.
  • Con una visión 360 del negocio.
  • Alineando la tecnología con el negocio.
  • Implementando procesos de negocio.
  • Con herramientas de negocio, que sustenten esos procesos.
  • Y que permitan innovar en la compañía.
  • Ayudando a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos.
LEE  Whatsapp Business: el nuevo lanzamiento de la aplicación móvil

En el Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School., hablamos de cual es el Rol del CIO del Siglo XXI y como es un motor de la innovación y de la transformación digital, dentro de la asignatura de estrategia y planificación de los sistemas de información.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El CIO del Siglo XXI como motor de la transformación digital

Conoceremos cuál es el rol del CIO del Siglo XXI como motor de la transformación digital de las empresas y pieza esencial en la estrategia de éstas.