Inicio » Tendencias » Big Data » Cláusulas SQL básicas

Cláusulas SQL básicas

Las cláusulas SQL básicas se han convertido ya en el mejor complemento posible al big data. Definimos en qué consisten y cuáles son las más imprescindibles.

SQL

El acrónimo hace referencia a Structured Query Language (lenguaje estructurado de consulta). Suele usarse en una base de datos, ya que aumenta su usabilidad. Permite realizar todo tipo de cálculos. Es la alternativa más elegida por parte de empresas que quieren almacenar los datos que generan de forma correcta en una base de datos relacional.

Es decir, los datos que se incorporan terminan asociándose a otros por sus características o utilidad. Esto conlleva que, a la hora de ejecutar una búsqueda, sean necesarias unas órdenes concretas para obtener la máxima información posible.

Cláusulas básicas

Antes de comentártelas, debes saber que se entiende por cláusula la condición de modificación empleada para concretar los datos que se quieren consultar. Descubre ya las más utilizadas.

SELECT

Se encarga de mostrar una lista con los campos que contienen los datos de tu interés. Es obligatorio especificar el área que quieres consultar para que la base de datos entienda mejor tu orden.

FROM

Es la que muestra las tablas que incluyen los campos de la cláusula anterior. También es obligatoria, ya que te permite especificar, con enorme facilidad, desde qué punto quieres buscar la información solicitada.

WHERE

Se encarga de incluir los criterios del campo que debe cumplir cada registro para que sea considerado un resultado de tu búsqueda. No es obligatoria.

ORDER BY

Tienes la opción de ordenar los resultados con los criterios que prefieras. Aunque no es indispensable, sí es recomendable.

GROUP BY

Incluye funciones de agregado y se encarga de mostrarte los campos que no se han especificado en la cláusula SELECT. Solo es obligatoria si están los campos correspondientes.

HAVING

Es muy práctica para que incluyas las funciones de agregado y especifiques las condiciones de aplicación a los campos resumidos en SELECT. No es obligatoria.

CREATE

Permite crear un objeto dentro del gestor de la base de datos, procedimiento almacenado, vista, tabla o índice.

ALTER

Modifica la estructura de un objeto concreto. Así, podrás quitar o agregar campos o índices a una tabla, modificar el tipo de un campo concreto, etcétera.

DROP

Elimina el objeto que quieras. Es un recurso muy adecuado para borrar tablas, índices, vistas, funciones o procedimientos entre otros. Puedes combinarla con la claúsula anterior.

TRUNCATE

Cambia todo el contenido de una tabla. Es más rápida que DROP si la tabla es de gran tamaño. Lo peor es que no te permite usar la cláusula WHERE por lo que lo borrarás todo.

INSERT

Añade todo tipo de registros a una tabla de una base de datos. Para ello, la cantidad de columna y de valores ha de ser la misma. De no especificarse, se otorgará uno. Debes revisar bien la sintaxis, ya que podría provocar un error.

UPDATE

Sirve para modificar los valores de un grupo de registros que se incluyan en una tabla de una base de datos.

DELETE

Borra los registros que necesites de una tabla. Se utiliza combinada con WHERE para especificar desde dónde debe comenzar el proceso de borrado.

AND

Solo devuelve un valor si las dos condiciones añadidas son ciertas y funcionan al mismo nivel.

OR

El valor será devuelto si únicamente una de las dos condiciones es cierta. La base de datos tiene capacidad para determinarlo automáticamente.

NOT

El valor devuelto será el contrario al que se incluya tras esta cláusula. Una vez más, repasar la sintaxis es fundamental.

AVG

Permite calcular cuál es el promedio de los valores de un campo concreto. Arroja una información de enorme utilidad.

COUNT

Devuelve el número de registros de la selección que realices al usar esta práctica y eficaz cláusula.

SUM

Efectúa la suma de todos los valores del campo que selecciones. Te ahorra un tiempo precioso.

MAX

Devolverá el valor más alto del campo especificado o seleccionado. Ayuda a acotar campos por cifras concretas.

MIN

Devuelve el valor más bajo y es complementaria de la cláusula anterior. Combinándolas podrás acceder a la información que necesitas en menos tiempo.

ALL

De no incluirse ningún predicado en la búsqueda, se asume automáticamente. El motor de búsqueda seleccionará todos los registros que cumplan con la instrucción correspondiente.

TOP

Te ofrece los registros que entran al principio o al final de un rango concreto. Se completa con la cláusula ORDER BY que permite ordenar los datos de la forma que se desee. Tras TOP debe aparecer un número que marque el número de resultados que quieres revisar.

DISTINCT

No incluye los registros con datos duplicados. Si quieres hacerlo deberías usar SELECT y especificarlo.

DISTINCT ROW

No solo revisa, como en el caso anterior, el contenido sino también la información complementaria de cada registro incluso si no se incluyen en la cláusula SELECT.

A las opciones anteriores se le añaden otras que se incluyen en las unidades didácticas correspondientes de nuestro máster en big data. Como has comprobado, disponer de miles de datos y querer consultarlos en segundos es posible gracias a comandos que ofrecen una eficacia inmediata.

Lo importante es poder delimitar tu búsqueda al máximo para que el resultado sea justo el que necesitas. Solamente así conseguirás comprobar la adaptabilidad de tu base de datos SQL a tus necesidades específicas.

Convertirse en un experto en macrodatos conlleva adaptarse a las nuevas tendencias en el mundo empresarial. Cada negocio produce datos prácticamente en cada proceso que lleva a cabo. No analizarlos supone no poder generar tendencias y una apuesta casi segura por la pérdida de competitividad. Ir un paso por delante de tu clientela es recomendable.

Teniendo en cuenta la falta de profesionales TI y la continua demanda, la especialización en la materia puede convertirse en la clave para asegurarte tu futuro laboral. Contacta con nosotros. Seguro que las cláusulas SQL básicas y el resto del contenido del máster específico te ayudan a conocer, mucho mejor, por qué los macrodatos son tan esenciales y cómo puedes sacarles el máximo partido posible.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cláusulas SQL básicas

Las cláusulas SQL básicas se han convertido ya en el mejor complemento posible al big data. Definimos todo lo imprescindible sobre ellas.