Inicio » Informatica » Lenguajes » Claves del procesamiento de lenguaje natural en una empresa de software

Claves del procesamiento de lenguaje natural en una empresa de software

¿Realizar un máster en big data te parece una gran idea? Estamos totalmente de acuerdo, pero queremos comentarte uno de los aspectos menos conocidos de esta disciplina. Te sorprenderá su indudable utilidad.

¿Qué es el procesamiento del lenguaje natural?

Se trata de un área de la inteligencia artificial que tiene unas características muy concretas que ahora te comentamos:

  • Emplea dispositivos cognitivos que comprenden, interpretan y analizan el lenguaje natural, tal y como lo haces tú cuando hablas con otra persona.
  • Mezcla disciplinas como la lingüística computacional con la estadística inteligente.
  • Las respuestas que se ofrecen comparten tanto el sentimiento como la intención de quien ha interactuado con el sistema.

Es decir, se evitan las respuestas automáticas en las que el cliente puede pensar que quien está al otro lado de la pantalla es un robot. El objetivo es darle la naturalidad necesaria a cada conversación, consiguiendo así que esta sea más útil y eficaz, en términos de respuesta o de incitación a la compra.

¿Cómo funciona el procesamiento del lenguaje natural en una empresa de informática?

Este lenguaje, en una empresa de informática, funciona a base de algoritmos que tienen como base el aprendizaje automático. No olvides que este proceso conlleva que:

  • El sistema lea y extraiga, automáticamente y en tiempo récord, datos de vital importancia de un contenido que, normalmente, no está estructurado. Es el caso de una pregunta directa que puede formular un cliente.
  • Se concreten cuáles son los datos más importantes para su análisis, estandarización y resumen. El resultado serán unos datos grabados en un formato limpio que puede compararse con otros similares. El análisis conjunto ofrece resultados de enorme eficacia.
  • Si se trata de analizar un texto de mayor extensión, este tipo de procesamiento tiene la capacidad necesaria para encontrar la idea principal. Pero no solo se dedica a realizar un resumen, sino también a eliminar las posibles dudas sobre textos difíciles de entender. Asimismo, puede establecer conexiones con otros textos, facilitando así su comprensión. De esta forma, se consigue que se normalice, se enriquezca y se mejore el funcionamiento de este tipo de proceso.
LEE  JSON y XML: las principales diferencias en lenguajes de programación

La combinación de los elementos anteriores facilita que cualquier empresa evite perder el tiempo en analizar una información sin estructura. Por lo tanto, la precisión y la eficacia de esta alternativa son indiscutibles.

¿Cuál es la utilidad del PLN?

Evidentemente, no solo se trata de procesar una información desconocida o de responder de manera natural a un cliente. Entre otras utilidades, destacan las siguientes.

El análisis de la opinión de los clientes

Incluye el de entidades que ayudan a etiquetar y a identificar campos diversos en canales y documentos. Tendrás la opción de conocer qué piensan de tu empresa y de saber cómo es la experiencia de cada usuario. Esta última es una de las claves de la repercusión mediática de un negocio.

Conocer qué piensa quien acaba de comprar un producto o servicio es siempre el primer paso hacia la consecución de la mejora de la oferta y de la atención al cliente.

Entender las facturas y los recibos

Al introducirse en el sistema, se analizan las entradas más habituales, los precios y las fechas. La información se ordena para estipular cuál es la relación entre el pago y la solicitud realizada.

Analizar los documentos

Al extraerse las entidades personalizadas, es más fácil identificar cuáles son las de cada dominio. Así, evitarás tener que repasar cada documento manualmente.

Clasificar el contenido

Todo dependerá de las entidades más habituales. Puede tratarse de las de un único dominio y de alguna de las más de 700 opciones disponibles (entretenimiento, ocio, etcétera).

Descubrir las tendencias más actuales

Cualquier profesional del márquetin tiene acceso a conocer de qué se habla y cómo podría aprovecharse esa información. La comparación entre las distintas fuentes de datos es de enorme utilidad.

LEE  Software espía en dispositivos Android

¿Cuáles son las técnicas de lingüística computacional que se utilizan en este proceso?

Son tres y sus funciones son complementarias. Cada una tiene un papel concreto y aporta mayor fiabilidad al resultado final.

El análisis morfosintáctico y las reglas lingüísticas

El primero se basa en conocer las estructuras de las relaciones existentes entre el texto y las palabras. A su vez, se detallan cuáles son las reglas empleadas. El objetivo final es entender cuál es la temática, el tono y la intención real del documento analizado.

Diversos modelos de machine learning

Automatizan el análisis del texto usando como base un grupo de modelos representativos. Incluso es posible anotarlos para que el sistema reproduzca la manera de anotación. Si se prefieren los textos editados, se procesarán buscando siempre las relaciones y los patrones que emplea cada documento.

Los lenguajes previamente entrenados

Al sistema se le da acceso libre a repositorios con una enorme cantidad de textos procedentes de fuentes abiertas. La meta es lograr que se establezcan patrones de funcionamiento del lenguaje. Cada patrón es una palabra que se convierte en un vector numérico que codifica tanto su significado como su función en las frases.

La automatización de la interpretación de un texto escrito

Si la transformación digital ha contribuido a despedirse de la forma tradicional de trabajar, la automatización de los procesos sigue siendo esencial para ahorrar tiempo y esfuerzo. Gracias al PLN, no es necesario ni leer documentos de gran extensión, ni atender al cliente personalmente.

En un periodo relativamente corto, hemos pasado de encontrarnos con preguntas y respuestas preestablecidas, a poder mantener una conversación con un sistema y obtener las respuestas necesarias. Cada proceso que se lleva a cabo es un dato que deja un rastro que debe analizarse detenidamente.

LEE  La influencia de la IA para tomar decisiones en una empresa

¿Te parece apasionante esta vertiente de los macrodatos? Seguro que sí. No en vano, el auge de la demanda de profesionales especializados en la materia no deja de crecer. La aplicación de esta tecnología a diversas áreas del mercado es ya una realidad.

Te animamos a que nos consultes sobre nuestro máster en big data. Contarás con el mejor profesorado y podrás descubrir todos los secretos de una disciplina que no deja de evolucionar año tras año. Consúltanos al respecto y conoce los detalles del temario. Comienza una nueva etapa personal.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves del procesamiento de lenguaje natural en una empresa de software

El procesamiento de lenguaje natural es un área de la inteligencia artificial con unas características muy concretas, te las explicamos.