Inicio » Sin categoría » Claves para usar Python para principiantes

Claves para usar Python para principiantes

¿Por qué Python para principiantes? Con la llegada del fin de año, toca volver a replantearse el año y a hacerse los nuevos propósitos. Entre los más famosos podemos encontrar apuntarnos al gimnasio, aprender un idioma, hacer un viaje y cada vez más frecuentemente, aprender a programar.

Podemos pensar que programar es algo realmente complicado y que no todo el mundo puede hacerlo, pero existen lenguajes como Python que lo han puesto todo más fácil, que además es uno de los más populares y demandados. No sólo podemos utilizar Python para cumplir con este propósito de nuevo año, sino que también podemos hacer uso de él como trampolín para un nuevo trabajo.

A continuación te informamos de las principales características de Python, que es versátil, potente, fácil y multiplataforma y de las oportunidades laborales que te abre ser competente en la programación con este lenguaje.

¿Qué hace un programador Python?

Python es un lenguaje que están incorporando a su día a día los sectores del marketing, finanzas, legal, matemáticos e ingenieros, incluso sectores en los que no podemos pensar en un primer momento también han visto las bondades de este lenguaje como son la medicina, los recursos humanos o las entidades públicas.

En python podemos crear proyectos de todo tipo, desde una aplicación que distinga el color de la ropa, pasando por una app para encender la calefacción al conectarse al bluetooth del coche en el trabajo. Python, para los principiantes que aún no se han iniciado, permite hacer proyectos de Inteligencia artificial, automatización, machine learning, sitios web o aplicaciones.

Aprender Python para principiantes en programación, o para aquellos que ya tienen conocimientos de algún otro lenguaje es bastante sencillo. No tiene estructuras complejas para programar (como otros lenguajes que encapsulan todo con etiquetas), es menos estricto con la sintaxis y a la hora de producirse un error nos muestra cuál y dónde está la causa.

LEE  Deep Learning vs Machine Learning ¿cuál es la diferencia?

Consejos para usar Python para principiantes

Lo que hace que python sea un lenguaje ideal para principiantes son principalmente 3 claves, su potencia, la versatilidad y la facilidad de aprendizaje y uso.

La potencia

Python es un lenguaje de programación (fundamentalmente) orientado a objetos (La programación orientada a objetos es aquella que obtiene unos datos, los manipula con objetos (clases, funciones, fragmentos de código, como lo queramos llamar) para obtener otros datos de salida.

La forma que tiene python de procesar el código y trabajar con él, permite que los sistemas informáticos que están en constante crecimiento, escalado y mejora de la performance no tengan cuellos de botella por la forma en la que el código se ejecuta o si se reciben multitud de peticiones.

La versatilidad

La inclusión de python como lenguaje en el desarrollo de áreas como los videojuegos (Battlefield 2, por ejemplo), la animación gráfica (Que utiliza Disney), o en desarrollo web (ejemplos como Google, Dropbox, Instagram o la propia NASA), y por supuesto en finanzas, robótica o miles de aplicaciones informáticas.

La multitud de posibles aplicaciones ha llevado a que la comunidad de desarrolladores haya puesto a disposición de cualquiera que lo quiera multitud de frameworks que facilitan su desarrollo, y mejoran la robustez y la madurez.

La facilidad

Python se creó pensando en que la forma de escribir el código sea lo más parecida posible a la sintaxis del lenguaje, por eso python para los principiantes es como un guante, muy sencillo de utilizar y aprender. El aprendizaje de python te permitirá, además, aprender otros lenguajes con más sencillez, te servirá como puerta de entrada a la programación.

Multiplataforma

Python es soportado por prácticamente cualquier sistema operativo, además dispone de interpretadores de código con los que podremos escribir y probar nuestros scripts, como jupyter notebook (el más usado).

Como python es un código interpretado no es necesario compilar el código cada vez que realizamos alguna modificación, esto permite que el mismo código funcione en cualquier sistema operativo “sin adaptaciones”, muy útil para reducir los tiempos de desarrollo.

LEE  Qué es la Metodología Tiwana y cómo se aplica a la gestión de proyectos

Empleo para programadores python juniors

Todas las ventajas de las que dispone hacen que encontrar una posición como programador junior sea sencillo. Cualquier tipología de empresa (desde las grandes empresas como Telefónica, medianas y pequeñas, hacen uso de tecnologías python para sus desarrollos y programas.

La formación, con una buena metodología, te puede permitir pasar de un conocimiento nulo en la programación a elaborar códigos complejos, usar librerías, conectarte con apis, analizar datos, … con una gran complejidad en poco tiempo.

Si quieres iniciarte en la programación python es para ti

Resumiendo, un poco, es hora de cumplir el propósito de aprender a programar te recomiendo esta opción por la sencillez, el gran soporte que tiene de la comunidad y el gran número de aplicaciones en las que es posible utilizarlo.

Si tienes en mente un cambio de sector laboral, también es un buen momento para iniciarse como programador python principiante. Con el boom de big data y el machine learning la oferta de empleo junior para programadores python principiantes es elevada.

Escoger una buena formación práctica, con gran número de ejercicios es fundamental para no quedarse en la teoría, porque al igual que python es sencillo de aprender, si no se hace escribiendo código no conseguiremos grandes resultados.

Ejemplos de aplicaciones basadas en Python

  1. Web frameworks: Django, Flask, Pyramid, etc.
  2. Aplicaciones de ciencia de datos: Pandas, Numpy, Matplotlib, etc.
  3. Aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático: TensorFlow, PyTorch, Scikit-Learn, etc.
  4. Aplicaciones de automatización: Ansible, SaltStack, etc.
  5. Aplicaciones de desarrollo de juegos: Pygame, Cocos2d, etc.
  6. Aplicaciones de edición de vídeo y animación: Blender, Inkscape, etc.
  7. Aplicaciones financieras: Quantlib, PyAlgoTrade, etc.
  8. Aplicaciones de software de producción: Odoo, Plone, etc.
  9. Aplicaciones de Internet de las cosas: Raspberry Pi, MicroPython, etc.

Ejemplo de código escrito en Python

Vamos a escribir un código que un código de python que diga el día y hora actual y cuantos días han transcurrido desde el inicio de año. Para ello puedes usar la biblioteca datetime en Python para obtener información sobre la fecha y hora actual, así como para calcular diferencias entre fechas. Es un programa que necesitará muy pocas líneas e instrucciones sencillas:

LEE  Los niños, cada vez más enganchados a la tecnología

import datetime

# Obtener fecha y hora actual
ahora = datetime.datetime.now()
print(«Fecha y hora actual:», ahora)

# Obtener fecha de inicio de año
inicio_de_ano = datetime.datetime(ahora.year, 1, 1)

# Calcular la diferencia entre la fecha actual y el inicio de año
diferencia = ahora – inicio_de_ano

# Imprimir el número de días transcurridos
print(«Días transcurridos desde el inicio de año:», diferencia.days)

El resultado será así:

Fecha y hora actual: 2023-02-11 16:32:11.321567as transcurridos desde el inicio de año: 41

Daniel Rubio, Tutor del Master en Big Data en IMF.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para usar Python para principiantes

Python, para los principiantes que aún no se han iniciado, permite hacer proyectos de Inteligencia artificial, machine learning, sitios web o aplicaciones.