Inicio » Informatica » Lenguajes » Claves del uso de JSON

Claves del uso de JSON

JSON se ha convertido, probablemente, en la mejor herramienta para el almacenamiento y el intercambio de información.

Cuando de procesar una gran cantidad de información se trata, este formato de estructuración de datos permite una enorme versatilidad, consumiendo pocos recursos. Te mostramos el porqué.

Qué es JSON

JSON responde a las siglas de JavaScript Object Notation; es decir, Notación de Objetos para JavaScript. Se trata de una forma de estructurar la información, en formato texto, que permite que los humanos puedan comprenderlo y que las máquinas lo puedan procesar velozmente.

A pesar de su nombre, la versatilidad de JSON te permite usarlo en prácticamente todos los lenguajes de programación, sobre todo en los más extendidos. Esto incluye C, C#, C++, Python, PHP, Perl, Lisp, Delphi, Java y un largo etcétera, además de, naturalmente, el propio JavaScript.

Antes de su aparición, el método más habitual para compartir datos era mediante XML, siglas de eXtensible Markup Language, lenguaje de marcado extensible. Sin embargo, este presentaba problemas de interpretación para estructuras complejas.

Además, la misma cantidad de información ocupa más memoria y, por consiguiente, requiere más tiempo de transmisión, sobre todo frente a grandes volúmenes de datos. Esto es debido, principalmente, a que se trata de un lenguaje de marcación basado en etiquetas.

Con la aparición de los sistemas asíncronos de transmisión de datos, sobre todo AJAX, que permiten la transmisión de información al vuelo entre cliente y servidor sin tener que cambiar de página, JavaScript desarrolló JSON para agilizar tanto la velocidad como la legibilidad de los datos, además de permitir que estos puedan tratarse como objetos y con llamadas a funciones. Esto es así porque la parte de procesamiento en la web recae mayoritariamente en JavaScript.

LEE  ¿Qué es la matriz de confusión y cómo interpretarla?

Cómo trabajar con JSON

Json funciona con una sintaxis bastante simple. En primer lugar, has de saber que una estructura de datos en Json viene acotada entre los símbolos de llave “{“ y “}”. Contenidos entre las llaves, se sitúan los pares nombre-valor separados por el símbolo de dos puntos “:”, ambos entre comillas dobles (no se usan comillas simples). Cuando hay más de un par nombre-valor, estos se separan por comas.

Veamos un ejemplo sencillo de lo que acabamos de exponer para entenderlo mejor:

{
“nombre” : ”Antonio”, “apellido” : ”González”, “telefono” : ”123456789”, “ciudad” : ”Barcelona”
}

El ejemplo anterior devolvería la información de un tal Antonio González, cuyo teléfono es el 123456789 y reside en Barcelona.

Como puedes ver, es compacto y sencillo de entender, pero se trata de un ejemplo extremadamente simple. Si quisieras obtener los datos de más de un usuario, podrías hacer que la estructura se llamara “usuarios” y que su valor fuera un array o vector. Para ello, deberías introducir los grupos de pares nombre-valor entre corchetes “[“ y “]”, separando por comas cada usuario, acotándolo entre llaves. Se vería de la siguiente forma:

{ “usuarios” : [
{“nombre” : ”Antonio”, ”apellido” : ”González”, ”ciudad” : ”Barcelona”, ”edad” : ”34”},
{“nombre” : ”Marisa”, ”apellido” : ”Sánchez” , ”ciudad” : ”Zamora”, ”edad” : ”45”}
] }

En la misma línea, un par nombre-valor contenido en un vector puede, a su vez, contener más arrays de forma escalada, alcanzando el nivel de profundidad y detalle que necesites.

Json claves

Tipos de valores aceptados por JSON

Hay varios tipos de valores aceptados por JSON. Con un poco de programación, como veremos, estos pueden expandirse para devolver resultados de funciones, lo que imprime una versatilidad prácticamente ilimitada. Veámoslos.

Strings

Las cadenas de texto son uno de los tipos de valor más usados, pues suelen ser la respuesta a la mayor parte de variables, como el nombre, la dirección, los comentarios, el cargo, o cualquier ítem que pueda relacionarse con una colección de, en este ejemplo, usuarios.

LEE  JSON y XML: las principales diferencias en lenguajes de programación

Arrays

También conocidos como vectores. Los hemos visto en el ejemplo anterior y son los concatenados entre corchetes, separando por comas cada par de variable-valor.

Objetos

Los objetos se representan con el nombre del objeto y, tras los dos puntos, todos los pares clave-valor que conforman sus propiedades, separados por comas, y entre comillas dobles tanto la clave como el valor. Veamos un ejemplo:

“canvas” : {
“medida” : “pixels”,
“ancho” : “800”,
“alto” : “600”,
“borde” : “10”,
“fondo” : “#404040”
}

Como vemos, hemos creado el objeto canvas (lienzo), cuyas propiedad son que lo medimos en pixels, con un ancho de 800, un alto de 600, un borde de 10 y un fondo gris oscuro (aquí expresado en valores hexadecimales de RGB, una forma muy extendida de definir colores).

Números

Su nombre lo dice todo. Json acepta todo número racional, entero o decimal. No acepta irracionales como, por ejemplo, π (PI).

Booleanos

Son aquellos valores que confirman o niegan el estado de la clave. Sus valores posibles son true (verdadero) o false (falso). Por ejemplo, servirían para indicar si un producto que es una pieza única, quizás la guitarra de Mick Jagger, está vendido o no.

{
“producto” : “Guitarra de Mick Jagger”,
“moneda” : “€”,
“precio” : “25000,65”,
“vendido” : “false”
}

En este caso, el último valor (false) indica que la guitarra no ha sido vendida, por lo que el sistema sabe que puede mostrarla a la venta en el escaparate.

Nulos

Cuando se desconoce el valor de una clave o este está vacío, disponemos del valor null (nulo). Son muchas las ocasiones en las que este valor puede ser de utilidad. Si tienes fichas de usuarios con mucha información sobre cada uno de ellos, puede que tengas algunos datos que deseas y otros que te faltan. Sabiéndolo, puedes aplicar estrategias para obtener ese valor (por ejemplo, preguntándole directamente al usuario).

LEE  Así ha evolucionado el sector TIC en Colombia

Como puedes ver, JSON presenta una forma sencilla, potente, ligera y fácil de leer para almacenar y compartir datos.

Si ya conocías XML, habrás notado que su estructura es más simple y más fácil de parsear. Además, ocupa muchos menos bits para la misma información, convirtiéndolo en una herramienta muy valiosa para grandes volúmenes de datos. Por esta razón, empresas que manejan gran cantidad de información, como Google, Yahoo, Twitter y muchas más lo usan.

Es por eso que en los máster online de big data, como los planes de formación sobre big data y gestión de datos que ofrecemos en colaboración con INDRA, se incluye el aprendizaje en profundidad y al detalle de JSON.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves del uso de JSON

Json (JavaScript Object Notation) se ha convertido en la mejor herramienta para el almacenamiento y el intercambio de información ✅